HISTORIA 3° A Y B
PERÍODO DE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
26/04/ al 10/05/2020
COLEGIO
PRIVADO CATÓLICO PADRE JUAN GUIDO LUCHELLI
PROFESORA: MARIA ELENA MERLO
ASIGNATURA: HISTORIA CURSO: 3er. Año A y B
TEMA:
FIN DEL
ANTIGUO RÉGIMEN. REVOLUCIÓN FRANCESA
ACTIVIDAD:
Trabajo
Práctico N° 6
ACLARACIÓN: repito todo el material de lectura utilizado en trabajos
anteriores, porque deberán usar el mismo material.
1)
A)
Copiar todas estas consignas tal como están, desde el punto 1, hasta el punto…
B) Luego en hoja a
parte; si es posible, comienza a armar una “narración” que contenga
introducción, nudo y desenlace. ¿Cómo? Uniendo los párrafos que les voy a
indicar, como si fueran piezas de un rompecabezas. Para realizar la narración
deberán seguir la guía de puntos
que se detallan en el punto siguiente. Leer atentamente y seguir las
indicaciones paso a paso. ATENCION: guía de puntos significa, como su
nombre lo indica, que cumplen la función de guiarte, conducirte, cada punto te
dice “que parte del texto debes escribir”. Por lo tanto, es importante que
entiendas que los puntos guías no se
usan como títulos, solamente debes desarrollar el contenido.
2)
A)
INTRODUCCIÓN: para la introducción deben desarrollar los siguientes puntos:
·
Lugar
y fecha. (explico otra vez, no copien al comenzar la narración, lugar y fecha.
Desarrollar significa que todos deben comenzar escribiendo: En Francia, en el
siglo XVIII,…)
·
¿Cómo
era gobernada? (no copien la pregunta, continua la narración: “En Francia, en el
siglo XVIII, gobernaba una monarquía absoluta. El rey Luis XVI, ejercía un poder
sin límtes”….),
·
¿cómo
estaba dividida la sociedad francesa? En esta parte copiar todo lo que está
escrito en el texto, bajo el subtítulo Crisis de la Sociedad hasta Crisis
del Estado. Crisis del Estado no copien. No coloquen ningún título, solo continuen así: (En Francia, en el
siglo XVIII, gobernaba una monarquía absoluta. El rey Luis XVI, ejercía un
poder sin límtes. La sociedad francesa
estaba dividida en estamentos”….y siguen copiando como les indique.)
·
Luego
buscar el subtítulo “La acción de la ideología ilustrada” tampoco
escriban ese título pero si todo el contenido que tiene seis renglones en el
material de lectura. Con esto termina la introducción.
B) NUDO:
- Buscar el subtítulo
“Una difícil coyuntura económica”. No copien el título, sino el texto que
comienza asï: En 1788, los precios del trigo subieron….
- Luego el subtítulo “La
revuelta de los privilegiados”, ATENCIÓN: acá SI repiten el subtítulo, es necesario
para que tenga sentido la narración, escriban: La revuelta de los privilegiados,
la protagonizaron la aristocracia y el clero que se opusieron…y copian hasta
finalizar.
- Sigue el subtítulo
“Los estados generales”. Copiar solo los 3 primeros párrafos.
- Continuar agregando,
el siguiente texto: los representantes del Tercer Estado propusieron la unión
en una asamblea común y no decidir por estamento. El clero acepto y parte de
la nobleza. Juntos representaban más del 90% de la población, por lo cual
recibió el nombre de Asamblea Nacional. Al enterarse el rey,
los expulsó del Palacio. La Asamblea Nacional se reunió en una cancha (juego de pelota) ante la imposibilidad
de hacerlo en el palacio que había sido cerrado por orden real.
- subtitulo “La asamblea
Nacional y la Asamblea Constituyente”. No copien el título, solo el texto que
comienza así: Frente a las presiones del rey, Luis XVI…
C) DESENLACE: escriban:
La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor: hay 4 puntos enumerados.
Copien los cuatro, son muy importantes. ¡con esto finaliza la narración.
3)
Por
favor, mucho ¡¡ÁNIMO!! Lo que intenten, lo que puedan hacer con errores o sin
errores, será un gran logro igual.
4)
El
trabajo resuelto puede ser entregado hasta el 24 de mayo del corriente año. Nos
comunicamos por el mismo correo electrónico mariaelenamerlo@yahoo.com.ar.
MATERIAL DE LECTURA
La crisis del Antiguo Régimen en
Francia
En las postrimerías del siglo XVIII, Francia asiste al desmoronamiento de sus caducas estructuras
feudales.
El proceso se manifestó a través de una
crisis social y del Estado que condujo a la
descomposición del absolutismo. Las ideas de la Ilustración jugaron un papel muy
importante en este conflicto. La mala coyuntura económica que
aquejó al país durante los años 80 aceleró el proceso.
|
Crisis de la sociedad
Un tercer grupo que estaba constituido
por burgueses, artesanos, campesinos y otros colectivos marginales carecía de privilegios y sumaba el 90% de la
población (unos 25.000.000 de
almas). Sobre ese heterogéneo conjunto recaían los
impuestos y cargas económicas en los que se sustentaba el Estado.
![]() ![]() |
Los cambios
económicos que estaban teniendo lugar en el seno del capitalismo comercial
dotaban a la burguesía de un fuerte poder económico que no se
correspondía con su escaso protagonismo político. Este desajuste originaba
gran frustración en una clase rica y culta que reclamaba un nuevo marco social
y político donde poder desarrollar sus expectativas. 

Crisis del Estado
Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta encarnada
en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente
centralizado. Pero a la altura de 1789 esta organización había quedado obsoleta y
el aparato administrativo y judicial, no funcionaban correctamente. Para
muchos se hacía necesaria una profunda reforma a la que, sin
embargo, estaban poco dispuestos los privilegiados.
![]() |
La crisis del Estado se traducía en un crónico déficit que
hacía que anualmente los gastos de la Hacienda Pública superasen en un 20% a
los ingresos. Las medidas que se acometieron para paliar el
problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron no en una
profunda reforma fiscal, sino en el creciente recurso a empréstitos y
al incremento de la presión fiscal (es decir, más impuestos). Esta difícil
situación constituirá uno de los detonantes del estallido
revolucionario.
|
La acción de la
ideología ilustrada
La Ilustración
subrayó esas contradicciones, las denunció y criticó,
contribuyendo a socavar las estructuras sociales y políticas del Antiguo Régimen.
Destacaron las teorías de Montesquieu y Rousseau, fundamentadas en los principios de separación de poderes, soberanía nacional e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El ejemplo de cómo esos principios podían llevarse a la práctica lo tuvieron los franceses en los Estados Unidos de Norteamérica.
Destacaron las teorías de Montesquieu y Rousseau, fundamentadas en los principios de separación de poderes, soberanía nacional e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El ejemplo de cómo esos principios podían llevarse a la práctica lo tuvieron los franceses en los Estados Unidos de Norteamérica.
Una difícil
coyuntura económica
En 1788 los precios del trigo subieron a consecuencia
de una serie de malas cosechas.
|
Atravesó las siguientes fases:

Los Estados Generales (1789)
La Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791)
La Asamblea Legislativa (1791-1792)
La Convención Nacional (1792-1794)
El Directorio (1795-1799)
La revuelta de los privilegiados
La protagonizaron la aristocracia y el clero que se opusieron a las propuestas del ministro de Luis XVI, Calonne. Éste para evitar la bancarrota de Francia, proyectó una reforma fiscal que incorporaba como contribuyentes a los privilegiados, es decir que debían pagar impuestos.
Reunidos en una Asamblea de Notables, integrada
por grandes nobles y altos dignatarios eclesiásticos, los dos grupos
privilegiados se opusieron frontalmente a las pretensiones de Calonne y
solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales,
una asamblea en la que también tenía representación el Estado Llano (era el
tercer estado representado por la burguesía).
![]() ![]() |
Los estados generales, era una especie de asamblea legislativa, integrada por los representantes de los tres estados: el clero, la nobleza y la burguesía.
Su función principal era dictar leyes pero no se reunían desde 1614. El monarca ejercía un poder sin límites, por lo tanto imponía las leyes sin consultar a nadie.
Se reunieron en el Palacio de Versalles el 5 de mayo de 1789 con el propósito de solucionar el problema económico. En la práctica sirvieron de plataforma para que el Estado Llano (la burguesía) pidiese reformas políticas: dictar una Constitución para Francia, derechos de libertad e igualdad, división de poderes, para acabar con el poder absoluto del rey. Dichas demandas se escribieron en un cuaderno llamado “Cuaderno de Quejas”.

Los estados generales se reunían por
separado, es decir por estado o estamento. En la imagen de abajo se puede
observar: adelante, el grupo de pelucas blancas, era el estamento de la
nobleza. Enfrente se puede visualizar unos hombres sentados de espalda, con
capas rojas, moradas y una cofia en la cabeza, es el estamento del Clero (los
sacerdotes) y al fondo, (como si estuvieran sentados debajo de las dos
columnas) otro grupo, que vestían con un gorro en la cabeza y en las piernas se
ve algo parecido a unas medias blancas, era el estamento de la burguesía. Si
debían debatir (discutir y tomar una decisión) lo hacían por estamento y cada
estamento representaba 1 voto. Lo que siempre sucedía es que la nobleza y el
clero, los privilegiados (que se pueden ver adelante en la foto) se ponían de
acuerdo, unían sus votos y sumaban 2 votos contra 1 de la burguesía, entonces
para cualquier decisión, ganaban siempre los privilegiados.
Por ese motivo, el Estado Llano, la burguesía, que
contaba con un número de representantes que igualaba al de los otros dos
juntos, planteó que las votaciones se hiciesen individualmente, es decir, cada
diputado un voto y no por estamentos, a lo que la nobleza se negó. Además, el
rey pronunció un discurso, en el cual, prohibió que se traten los asuntos
políticos propuestos por la burguesía, y que solo se limiten a solucionar el
problema económico.
Ante tal rechazo, los representantes del
Tercer Estado propusieron la unión en una asamblea común y no decidir por
estamento. El clero acepto y parte de la nobleza. Juntos representaban más
del 90% de la población, por lo cual recibió el nombre de Asamblea Nacional. Al
enterarse el rey, los expulsó del Palacio. La Asamblea Nacional se reunió en
una cancha (juego de pelota) ante la imposibilidad
de hacerlo en el palacio que había sido cerrado por orden real.
|
La
Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791)
Frente
a las presiones del
rey, Luis XVI, para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de junio de
1789 los diputados juraron no separase hasta elaborar una Constitución para
Francia (Juramento en cancha del Juego de Pelota). Desde ese instante la
Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente.
(Se llama asamblea constituyente, porque se forma únicamente para crear una
constitución o reformar una constitución ya existente) El monarca intentó
destruir por las fuerzas, la Asamblea
que cuestionaba su gobierno, a lo cual el pueblo de París respondió con
el Asalto a la Bastilla, una cárcel estatal que
representaba la odiada autoridad del rey (14 de julio). Las revueltas se extendieron
rápidamente por todo el territorio francés.
La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor:
2.
Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional,
la libertad e igualdad de
los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitución
francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadounidense de 1787. 

3.
Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía la
formación de una Iglesia nacional desgajada de la
obediencia del Papa. Esta medida provocó la consiguiente división del clero en
dos sectores: los “juramentados” (que se atuvieron a
la norma) y los “refractarios” (reacios a
acatarla).
4.
Promulgó la Constitución
de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y en la que
se contempló la soberanía nacional, la división
de poderes y el sufragio.
La
Asamblea Constituyente ponía la
Revolución en manos de los sectores moderados, los girondinos. Con ella
Francia dejó de ser una monarquía absoluta y se organizó como una monarquía de carácter limitado y constitucional.

Comentarios
Publicar un comentario