Lengua y Literatura 3er. Año “A”
Lengua y Literatura
3er. Año “A”
Tema: El Texto Argumentativo
Fecha límite de presentación de trabajos completos: 03 de
julio de 2020
Horarios disponibles para consultas: martes, miércoles y
viernes de 8 a 12 horas; al mail:
Contenidos: El texto argumentativo. Definición.
Características Estructura. Recursos. Conectores textuales.
Para poder
convencer a los demás debemos argumentar..La argumentación es un tipo de trama que aparece en diferentes
tipos de textos: publicitarios, de opinión, editorial, carta de lectores,
ensayos, discursos políticos, etc.
Los textos
argumentativos tienen la siguiente superestructura:
·
Introducción
o punto de partida: presenta el hecho que da
origen a la argumentación.
·
Tesis:
expresa explícita o implícitamente la idea u opinión del emisor, por lo que
muchas veces debe inferirse de la lectura de todo el texto.
·
Demostración
o argumentos: presenta las razones que conducirán a la
aceptación de la tesis para lo cual se recurre a diversas estrategias
argumentativas.(En esta parte de la estructura se encuentran los recursos
argumentativos).
·
Conclusión:
se resume lo que se dijo y se retoma la tesis con otras palabras tratando de
impresionar favorablemente al receptor para convencerlo.
Recursos argumentativos:
Anteriormente vimos cómo se estructura la argumentación y dentro de ella se
hizo referencia a ciertas estrategias
argumentativas, también denominadas recursos.
Como hemos afirmado, se argumenta con el objetivo de convencer, de
persuadir o modificar ideas del receptor, por ello las estrategias o recursos
argumentativos ayudan al emisor a
reforzar su postura. En este cuadro revisaremos algunos recursos más habituales
en la argumentación:
RECURSO
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DEFINICIÓN
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EJEMPLO
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Ejemplificación
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Consiste en presentar un caso particular
que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor.
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“La
crisis económica es un problema que preocupa a todos, por ejemplo, Europa
tiene países con una alta tasa de inflación.”
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Analogía
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Se
comparan dos elementos que se relacionan por ser semejantes.
|
“Las
estatuas de los santos están solas y mudas; así deberían estar ciertas
personas nocivas para el resto.”
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Cita de
autoridad
|
Se
incluyen en el discurso las palabras
de un especialista en el tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del
emisor.
|
“Según Greenpeace la perforación del ártico
ocasionará un daño irreversible para el planeta.”
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Pregunta
retórica
|
Es la clase de pregunta cuyo objetivo no es
una respuesta por parte del receptor, sino que éste reflexione acerca de la
misma.
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“¿No
sería de importancia reivindicar el proyecto solidario de los alumnos del
secundario?
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Datos
estadísticos
|
Se
utilizan para proporcionar información numérica real que ilustra una idea que
se está sosteniendo.
|
“22º millones de correos electrónicos se
envían en 24 horas.”
|
|
|
|
Conectores
habituales en la argumentación
Los
conectores son nexos que unen y organizan la información de un texto. Al
cumplir con esta función de “unir”, los conectores proporcionan un significado
a la información que relacionan, por esa razón existen diversos tipos de
conectores: algunos unen una causa con su consecuencia, otros indican una
relación de tiempo, otros, sirven para organizar el discurso, entre otras
clases de conectores.
Tipos de
conectores
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Concepto
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Ejemplos
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Organizadores
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Son los que ordenan las ideas.
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En primer lugar, segundo, tercero, etc.
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Causales
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Explican el porqué de lo que se afirma, es
decir, remiten a la causa.
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Porque, puesto que, ya que, debido a, a
causa de, etc.
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Consecutivos
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Indican la consecuencia producida por una
determinada causa.
|
por
lo tanto, así pues, en consecuencia, por consiguiente, etc.
|
Adversativos
|
Estos conectores señalan una oposición, un
impedimento a la idea que precede.
|
Pero, sin embargo, no obstante, etc.
|
·
Lee
el siguiente texto:
“El sueño de la conectividad
total”
Prioridades
En el actual contexto de recesión y de
carencias elementales para un alto porcentaje de la población, ¿qué prioridad
debería asignarle al tema de la conectividad de la población?
Como señalan Nicholas Burbules y Thomas
Callister (h) en su reciente libro Educación: riesgos y promesas de las nuevas
tecnologías de la información (Granica), incluso si se compara en el nivel
internacional, donde muchas zonas del mundo carecen de electricidad y de
servicio telefónico y donde los índices de analfabetismo en los adultos, aún en
los Estados Unidos, siguen siendo altos en varias regiones, ¿la idea de que todos puedan conectarse a
internet y navegar es realista?
“Si los recursos son escasos, ¿cómo deberían
sopesar las sociedades o comunidades más
pobres los posibles beneficios de la alta tecnología comparados con las rutas,
los sistemas de agua corriente y cloacas, la salud pública y el adecuado
abastecimiento de comida?”, se preguntan.
“La obsesión por conectarse” es uno de los
muchos lujos con los que una gran cantidad de personas en el mundo ni siquiera
pueden soñar”.
Pero la verdad es que el futuro no es muy
promisorio para quienes queden excluidos de este nuevo entorno. Ellos mismos lo
afirman: “Si se descuidan estas cuestiones, con el tiempo tendremos una
sociedad segmentada en dos “castas de información”, lo que una vez establecido
será inmodificable y se auto perpetuará, como todas las sociedades de castas
conocidas”, vaticinan.
Hoy ya nadie pone en duda que el crecimiento
de una sociedad depende de su productividad, de su capacidad de innovación y de
su aprendizaje.
Las estadísticas demuestran que hay un fuerte
incremento de las oportunidades laborales para aquellos estudiantes mejor
capacitados.
Como fuere, sin competitividad en materia
digital el futuro para los argentinos no puede ser visto sino como una amenaza.
Artículo
de Carmen María Ramos (Fragmentos)
La Nación,08/07/2001
ü Actividades:
Luego
de la lectura del texto realiza lo siguiente:
1) ¿Sobre
qué aspecto del uso de la conectividad hace una crítica el autor? ¿En qué parte de la estructura argumentativa se
presenta?
2) ¿Qué
argumentos presenta el autor sobre la problemática de la conectividad?
3) ¿Cuál
es la tesis sostenida por el autor? ¿En qué
parte del texto se presenta? Márcala.
4) ¿El
autor recurre a qué especialistas para apoyar su opinión?
5) Marca
en el texto la introducción o punto de partida, la argumentación y la
conclusión.
6) Identifica
los recursos argumentativos en el texto, márcalos con diferentes colores y
clasifica cada uno de ellos.
7) Señala
con un círculo todos los conectores que encuentres entre los párrafos y
clasifícalos.
ü Para finalizar:
·
¿Cómo puedes relacionar la
tesis que presenta el autor con la
realidad que actualmente nos toca vivir en la educación virtual a raíz de la cuarentena por la pandemia del Covid19?
·
¿Qué piensas de la frase “La
idea de que todos puedan conectarse a Internet
es realista?
·
¿Estás de acuerdo con la
conclusión del autor? ¿Por qué?
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