Lengua y Literatura 3er. Año “A”


Lengua y Literatura
3er. Año “A”
Tema: El Texto Argumentativo
Fecha límite de presentación de trabajos completos: 03 de julio de 2020
Horarios disponibles para consultas: martes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas; al mail:

Contenidos: El texto argumentativo. Definición. Características Estructura. Recursos. Conectores textuales.
   Para poder convencer a los demás debemos argumentar..La argumentación  es un tipo de trama que aparece en diferentes tipos de textos: publicitarios, de opinión, editorial, carta de lectores, ensayos, discursos políticos, etc.
   Los textos argumentativos tienen la siguiente superestructura:
·         Introducción o punto de partida: presenta el hecho que da origen a la argumentación.
·         Tesis: expresa explícita o implícitamente la idea u opinión del emisor, por lo que muchas veces debe inferirse de la lectura de todo el texto.
·         Demostración o argumentos: presenta las razones que conducirán a la aceptación de la tesis para lo cual se recurre a diversas estrategias argumentativas.(En esta parte de la estructura se encuentran los recursos argumentativos).
·         Conclusión: se resume lo que se dijo y se retoma la tesis con otras palabras tratando de impresionar favorablemente al receptor para convencerlo.
    Recursos argumentativos: Anteriormente vimos cómo se estructura la argumentación y dentro de ella se hizo referencia a ciertas estrategias argumentativas, también denominadas recursos. Como hemos afirmado, se argumenta con el objetivo de convencer, de persuadir o modificar ideas del receptor, por ello las estrategias o recursos argumentativos ayudan al emisor  a reforzar su postura. En este cuadro revisaremos algunos recursos más habituales en la argumentación:


           RECURSO
          DEFINICIÓN
           EJEMPLO



Ejemplificación




Consiste en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor.
“La crisis económica es un problema que preocupa a todos, por ejemplo, Europa tiene países con una alta tasa de inflación.”
Analogía
Se comparan dos elementos que se relacionan por ser semejantes.
“Las estatuas de los santos están solas y mudas; así deberían estar ciertas personas nocivas para el resto.”
Cita de autoridad
Se incluyen en el discurso  las palabras de un especialista en el tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor.
“Según Greenpeace la perforación del ártico ocasionará un daño irreversible para el planeta.”
Pregunta retórica
Es la clase de pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor, sino que éste reflexione acerca de la misma.
“¿No sería de importancia reivindicar el proyecto solidario de los alumnos del secundario?
Datos estadísticos
Se utilizan para proporcionar información numérica real que ilustra una idea que se está sosteniendo.
“22º millones de correos electrónicos se envían en 24 horas.”







Conectores habituales en la argumentación
Los conectores son nexos que unen y organizan la información de un texto. Al cumplir con esta función de “unir”, los conectores proporcionan un significado a la información que relacionan, por esa razón existen diversos tipos de conectores: algunos unen una causa con su consecuencia, otros indican una relación de tiempo, otros, sirven para organizar el discurso, entre otras clases de conectores.

Tipos de conectores
Concepto
Ejemplos
Organizadores
Son los que ordenan las ideas.
En primer lugar, segundo, tercero, etc.
Causales
Explican el porqué de lo que se afirma, es decir, remiten a la causa.
Porque, puesto que, ya que, debido a, a causa de, etc.
Consecutivos
Indican la consecuencia producida por una determinada causa.
por lo tanto, así pues, en consecuencia, por consiguiente, etc.
Adversativos
Estos conectores señalan una oposición, un impedimento a la idea que precede.
Pero, sin embargo, no obstante, etc.


·         Lee el siguiente texto: 
       
                 “El sueño de la conectividad total”
Prioridades
  En el actual contexto de recesión y de carencias elementales para un alto porcentaje de la población, ¿qué prioridad debería asignarle al tema de la conectividad de la población?
  Como señalan Nicholas Burbules y Thomas Callister (h) en su reciente libro Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información (Granica), incluso si se compara en el nivel internacional, donde muchas zonas del mundo carecen de electricidad y de servicio telefónico y donde los índices de analfabetismo en los adultos, aún en los Estados Unidos, siguen siendo altos en varias regiones, ¿la  idea de que todos puedan conectarse a internet y navegar es realista?
  “Si los recursos son escasos, ¿cómo deberían sopesar las sociedades  o comunidades más pobres los posibles beneficios de la alta tecnología comparados con las rutas, los sistemas de agua corriente y cloacas, la salud pública y el adecuado abastecimiento de comida?”, se preguntan.
  “La obsesión por conectarse” es uno de los muchos lujos con los que una gran cantidad de personas en el mundo ni siquiera pueden soñar”.
  Pero la verdad es que el futuro no es muy promisorio para quienes queden excluidos de este nuevo entorno. Ellos mismos lo afirman: “Si se descuidan estas cuestiones, con el tiempo tendremos una sociedad segmentada en dos “castas de información”, lo que una vez establecido será inmodificable y se auto perpetuará, como todas las sociedades de castas conocidas”, vaticinan.
  Hoy ya nadie pone en duda que el crecimiento de una sociedad depende de su productividad, de su capacidad de innovación y de su aprendizaje.
  Las estadísticas demuestran que hay un fuerte incremento de las oportunidades laborales para aquellos estudiantes mejor capacitados.
  Como fuere, sin competitividad en materia digital el futuro para los argentinos no puede ser visto sino como una amenaza.
                                       Artículo de Carmen María Ramos (Fragmentos)
                                                                              La Nación,08/07/2001


ü  Actividades:
Luego de la lectura del texto realiza lo siguiente:
1)    ¿Sobre qué aspecto del uso de la conectividad hace una crítica el autor? ¿En qué  parte de la estructura argumentativa se presenta?
2)    ¿Qué argumentos presenta el autor sobre la problemática  de la conectividad?
3)    ¿Cuál es la tesis sostenida por el autor? ¿En qué  parte del texto se presenta? Márcala.
4)    ¿El autor recurre a qué especialistas para apoyar su opinión?
5)    Marca en el texto la introducción o punto de partida, la argumentación y la conclusión.
6)    Identifica los recursos argumentativos en el texto, márcalos con diferentes colores y clasifica cada uno de ellos.
7)    Señala con un círculo todos los conectores que encuentres entre los párrafos y clasifícalos.

ü  Para finalizar:
·         ¿Cómo puedes relacionar la tesis  que presenta el autor con la realidad que actualmente nos toca vivir en la educación virtual a raíz  de la cuarentena por la pandemia del Covid19?
·         ¿Qué piensas de la frase “La idea de que todos puedan conectarse a Internet  es realista?
·         ¿Estás de acuerdo con la conclusión del autor? ¿Por qué?

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