FEC 3° A Y B


MATERIA: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
CURSO: 3ER AÑO        DIVISION: A Y B
PROFESOR: FIGUEREDO, Héctor.
Tema: Las formas de gobierno según Aristóteles. La democracia. Características y clasificación. La participación en Democracia. El derecho a la participación.
ACTIVIDAD N°1: lectura comprensiva del material.
¿Qué es una forma de gobierno?
Hola una forma de Gobierno es un sistema elegido por un estado para constituirlo como centro del poder político sobre una sociedad. cumple una función identificadora de la actividad política y puede ser analizado considerando 3 factores: factores, el conjunto de funciones y las instituciones.
Principales formas de Gobierno
una de las primeras clasificaciones de Gobierno la formuló Aristóteles (384 -322 a.C.). consideraba que los gobiernos se dividían en formas curas y en formas impuras. Para establecer su clasificación él toma en cuenta el número de gobernantes y la manera de ejercer el poder. Así tenemos: 
      a)    las formas puras: buscan el bien común y practican rigurosamente la justicia. Son:
-       monarquía: Gobierno de una sola persona para el bien de toda la comunidad.
-       aristocracia: Gobierno de los mejores para el bien de la comunidad.
-       República o politeia: Gobierno de todo el pueblo para el bien de la comunidad.
    b)    las formas impuras, llamada también rechazables o ilegales: buscan el interés de los gobernantes exclusivamente. Son la degeneración de las formas puras.
-       Tiranía: Gobierno de uno solo para su propio beneficio.
-       Oligarquía: Gobierno de unos pocos picos para su propia conveniencia.
-       Democracia pura o demagogia: Gobierno de los muchos para su exclusivo beneficio.
Actualmente, las formas de Gobierno se dividen en: monarquía, aristocracia, democracia y República.
Democracia
La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.
Etimológicamente, la palabra proviene del griego (democratía), que se compone de los términos (démos), que significa ‘pueblo’, y (krátos), que significa ‘poder’. Así, la democracia es el gobierno del pueblo.
El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre y secreto, a través del cual se eligen a los dirigentes o representantes para un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría, representación proporcional o la combinación de ambos.
Características de la democracia
La democracia puede ser entendida como una doctrina política y una forma de organización social. Entre muchas de sus características, podemos mencionar las siguientes: 1- Respeto por los derechos humanos consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas; 2-Libertad individual; 3-Libertad para la asociación y beligerancia política; 4-Presencia de múltiples partidos políticos; 5-Distribución del poder en diferentes actores sociales; 5-Sufragio universal, libre y secreto; 6-Representatividad; 7-Alternancia en el poder; 8-Libertad de prensa y opinión; 9-Igualdad ante la ley; 10-Limitación del poder de los gobernantes.
Clasificación de la Democracia
Democracia representativa o indirecta
La democracia representativa, también llamada indirecta, es aquella donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto, en elecciones libres y periódicas.
De este modo, el ejercicio de los poderes del Estado y la toma de decisiones deberá expresar la voluntad política que los ciudadanos han hecho recaer sobre sus dirigentes.
La democracia representativa es el sistema más practicado en el mundo, como en México, por ejemplo. Las democracias liberales, como la de los Estados Unidos de América, suelen funcionar dentro del sistema representativo.
Democracia directa
La democracia directa es el modelo original de la democracia, practicado por los atenienses en la Antigüedad. Se dice que existe una democracia directa o pura cuando son los mismos ciudadanos, sin intermediación de representantes, participan directamente en la toma de decisiones de carácter político.
Dicha participación se ejerce a través del voto directo, el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, entre otros. Hoy en día, este tipo de democracia es inviable como sistema nacional debido a la masificación de la sociedad.
Democracia participativa
La democracia participativa es un modelo de organización política que pretende otorgar a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público mediante mecanismos adicionales al voto.
GUIA DE ESTUDIO
      1.    Arme su glosario de las palabras que desconoce. Vuélquelos en su carpeta.
    2.    Elabore un mapa conceptual diferenciando las formas de gobierno puras e impuras de Aristóteles.
    3.    Realice una definición Etimológica de Democracia y un concepto de esta.
    4.    ¿Qué características debe poseer una democracia para ser considerada como tal? 
    5.    Confeccione un cuadro comparativo donde clasifique los tipos de democracia
    6.    En base a lo trabajado comente: las características de la democracia en Argentina y de acuerdo con la clasificación ¿A cuál corresponde?

ACTIVIDAD N°2
Participar en Democracia
Los Estados que cuentan con sistemas democráticos fortalecidos le dan mucha importancia a la participación social de los ciudadanos, ya sea individualmente o por medio de las organizaciones que funcionan en el marco de las leyes. La solidaridad, el compromiso y el pluralismo para aceptar distintas voces, reclamos y soluciones con valores imprescindibles que permiten la existencia de estas expresiones sociales. Pero a su vez, la existencia de una fuerte participación social da cuenta de una comunidad comprometida, responsable y preocupada por sus intereses.
Pero… ¿Qué es participar?
Participar implica ser parte de algo, involucrarse efectivamente en la resolución de un problema. Esto sucede, por ejemplo, cuando la escuela se organiza una campaña solidaria, cuando los vecinos se juntan para mejorar su barrio, cuando la sociedad se moviliza para reclamar por sus derechos.
Se puede decir que participar implica todas aquellas acciones que de manera individual o colectiva realizan los miembros de una sociedad con el objeto de proponer, brindar o colaborar con la obtención de soluciones a los diferentes problemas que surgen y se presentan en la realidad cotidiana. Hay quienes participan en defensa de sus propios intereses y también hay quienes lo hacen en defensa de los derechos de otras personas, más allá de que ellos no se ven afectados directamente por esas problemáticas.
Esta participación se expresa de diferentes maneras: militando en un partido político, integrando un sindicato, actuando en un centro de estudiante o dentro de muchas de las organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles que funcionan en el ámbito social. Las acciones llevadas adelante por ellas no solamente tienen como objetivo reclamar a las autoridades acciones de gobierno, sino directamente llevar adelante emprendimientos sociales y colectivos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todos.
Es importante resaltar la diferencia entre un partido político y el resto de las entidades participativas, que se engloban bajo el nombre genérico de sociedades intermedias para servir de nexo entre el estado y cada uno de los ciudadanos.  los partidos políticos tienen como objetivo alcanzar el poder mediante la presentación de candidatos en elecciones democráticas, para tomar desde allí las medidas que consideren más conveniente para el país. En cambio, las sociedades intermedias carecen de este objetivo político. Sus acciones apuntan a solicitar e influir en los gobiernos o bien en criticar sus decisiones, pero no aspiran a acceder a ocupar cargos públicos. Si un integrante de una asociación intermedia desea hacerlo, debe presentar su candidatura como miembro de un partido político.
El derecho a la participación
El derecho a la participación política y social está reconocido en la Constitución Nacional a lo largo de su articulado. La base del sistema democrático se sustenta en la teoría de la soberanía popular.
El estado argentino adopta la forma de gobierno representativa republicana. La manera más tradicional de participación de los ciudadanos es la elección de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. El artículo 37 de la Constitución nacional consagra el derecho al sufragio universal. Su contrapartida es la posibilidad de los ciudadanos de ocupar dichos cargos. Para ello deben postularse como candidatos en ocasión de celebrarse un acto eleccionario. Los partidos políticos son las organizaciones mediante las cuales se reúnen los ciudadanos con una ideología común con el fin de postularse para alcanzar el poder o bien plantear desde la oposición sus disidencias. El artículo 38 de la Constitución reconoce este derecho explícitamente.
La reforma constitucional de 1.994 introdujo dos nuevas formas de participación política ciudadana: la iniciativa y la consulta populares. Ambas instituciones, reconocidas en los artículos 39 y 40, permiten la participación directa de la comunidad, ya sea presentando proyectos de leyes o aceptando o rechazando las propuestas de gobierno del Congreso o del poder ejecutivo. Por eso se dice que la Argentina tiene un sistema de democracia semidirecta.
La Constitución nacional, de manera expresa, avala, reconoce y promueve la participación de los habitantes y de los ciudadanos en los asuntos públicos del estado.
La formación de distintos tipos de organizaciones sociales como cooperadoras, entidades de bien público, centro de jubilados, organismos Defensores de los Derechos Humanos, entre otros, tiene reconocimiento legal en el artículo 14 de la constitución cuando se señala que todos los habitantes de la nación tienen derecho a asociarse con fines útiles.
El derecho a peticionar a las autoridades incluido en el mismo artículo complementa la facultad de todos ciudadanos a unirse para exigir por sus derechos en forma organizada adhiriendo a un petitorio o bien de manera espontánea como sucede en la manifestación pública.
El artículo 14 bis reconoce a los trabajadores la posibilidad de organizarse sindicalmente para luchar por sus derechos, y de realizar acciones colectivas como el derecho a huelga.
Además, el artículo 41, que reconoce a todos los habitantes el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, brinda el marco legal que asegura el funcionamiento de las acciones ecologistas. En el artículo 42, la Constitución también reconoce expresamente el derecho de crear asociaciones de consumidores y de usuarios con el fin de defender sus derechos.
Actividad N°2: De acuerdo con la lectura realizada, responda:
     1.    ¿Qué significa participar?
     2.    ¿Cuáles son las diferentes formas en la que se puede participar?
   3.    Participar en un partido político y en una entidad intermedia. ¿Es lo mismo? Si-NO. Justifique su respuesta.
    4.    De acuerdo con el material de lectura. Coloque Verdadero o Falso, según corresponda:
·         El artículo 42 de la C.N.A. reconoce el derecho a Huelga………………………………
·         La iniciativa popular y la consulta popular fueron incorporado en la reforma constitucional del año 1.994……………………………
·         Las entidades intermedias tienen como objetivo alcanzar el poder mediante la presentación de candidatos en elecciones democráticas………………………………
·         La participación tiene como objetivo reclamar a las autoridades acciones de gobierno, pero también llevar adelante emprendimientos sociales y colectivos……………………
·         El artículo 37 de la C.N.A sostiene que los partidos políticos son organizaciones mediante las cuales se reúnen los ciudadanos, con el fin de postularse para alcanzar el poder…………………..
Éxitos!!!
Por Consultas
-       Prof. Figueredo Hector, dirección de correo fihera36@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOGRAFÍA 3° año A

GEOGRAFÍA 3° A

LENGUA Y LITERATURA – 1er AÑO “B”-