FEC 2° A Y B


FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA                                          ACTIVIDAD N°6

CURSO:     División: A Y B

Profesor Responsable: Figueredo, Héctor Raúl.

Tema: La igualdad y las diferencias, la igualdad ante la ley. Igualdad y equidad.

Introducción al tema y objetivos: La actividad anterior desarrollamos los conceptos de la cultura y los conflictos interculturales. En ese marco pudimos observar las diferencias culturales y sociales, así como las formas de discriminación racial y xenofóbica. Esta actividad nos propone pensar en la igualdad como personas y frente a la ley y en la necesidad de formar una sociedad más justa a través de la igualdad y equidad.

 

ACTIVIDAD N°1: por ello te propongo leer comprensivamente el material. Detectar aquellas palabras que desconoce y subrayar.

Hoy día se sabe que los seres humanos somos iguales, porque tenemos las mismas necesidades: comer, dormir, respirar y muchas otras cosas que nos hacen iguales, como es la naturaleza del ser humano: nos duele, lloramos, reímos, sentimos y soñamos. Por eso la igualdad es mi palabra favorita; pero la igualdad en derechos, en oportunidades, en ser tratados con justicia en igualdad de condiciones, ricos y pobres, blancos y negros, altos y bajos, gordos y flacos; sin países ni personas de primer mundo y hasta de quinto.

 

También se dice que todos los seres humanos somos diferentes. Que no hay dos personas que piensen igual, así sean gemelos, que no hay dos personas cuyos sentimientos sean exactamente iguales, que lo que uno haga, es decir los hechos de una persona no son los de otra. Todos hacemos las cosas de diferente manera, seguramente muy parecidas, pero no iguales. Todos tenemos diferentes sueños, diferentes expectativas de la vida, diferentes niveles de emociones, diferentes ambiciones, diferentes sentimientos, diferentes niveles de valores, de ética y de moral.

Entonces somos seres únicos, como tal deberíamos comportarnos, sin tener que pensar de lo que a los demás les parece que debemos ser. Deberíamos ser lo que nosotros somos, auténticos, no lo que nos dicten los parámetros de comportamiento especialmente de la familia, estudiantes o cualquier otro grupo socio económico cultural.

El derecho a la igualdad es un derecho inherente que afirma que todos los seres humanos tienen que ser reconocidos como iguales ante la ley y así poder disfrutar de todos los derechos otorgados incondicionalmente. La igualdad ante la ley implica un papel activo del Estado para garantizar a cada individuo el mismo acceso a la justicia.

 

Tenemos características físicas, capacidades intelectuales y situaciones sociales muy diferentes. Estas diferencias son obvias, pero esto no significa que la diferencia entre las personas tenga que ser ventajosa en todas las circunstancias. Para que haya una idea de justicia en una sociedad, es conveniente tener una idea clara de igualdad. Las diferencias entre las personas se corresponden por ley. Hay una serie de documentos históricos (la declaración de los derechos humanos, de los derechos del hombre …) que expresan la idea de que el hombre tiene derechos individuales. Uno de los derechos individuales más importantes es el Derecho a la igualdad.

La noción de igualdad se desprende directamente de la unidad de naturaleza del género humano y es inseparable de la dignidad esencial de la persona, frente a la cual es incompatible toda situación que, por considerar superior a un determinado grupo, conduzca a tratarlo con privilegio; o que, a la inversa, por considerarlo inferior, lo trate con hostilidad o de cualquier forma lo discrimine del goce de derechos que sí se reconocen a quienes no se consideran incursos en tal situación de inferioridad. No es admisible crear diferencias de tratamiento entre seres humanos que no se correspondan con su única e idéntica naturaleza. ​

Por tanto, el derecho a la igualdad no se traduce en un trato igual ante la ley y garantía de justicia, sino en una adecuación de las leyes para la no discriminación, así como la mayor garantía de derechos en toda actuación y para toda persona habitante de su territorio, reconociendo su diversidad, esto desde un enfoque transversal.

El principio de igualdad, tal como es entendido en la actualidad, comenzó a ser reconocido por las leyes de los Estados a partir de los procesos revolucionarios que se produjeron a fines de siglo XVII y durante el siglo XVIII, como la revolución gloriosa en Inglaterra (1688), La Independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789). Fue en este contexto histórico cuando los derechos civiles y políticos comenzaron a ser reconocidos a todos los miembros de la sociedad.

El principio de igualdad ante la ley sostiene que en un Estado determinado las normas son las mismas para todos sus habitantes, y que por lo tanto estos deben ser considerados de la misma manera por las leyes. Esta igualdad, llamada también igualdad jurídica, coloca a todas las personas en iguales condiciones para exigir sus derechos y para cumplir con sus obligaciones.

Igualdad y equidad

En teoría, Equidad e Igualdad son dos principios estrechamente relacionados, pero distintos. La Equidad introduce un principio ético o de justicia en la Igualdad. La equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Y, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser justa.

 

Actividad N°2: Cuestionario guía

1.    Arme un glosario de aquellas palabras que desconoce, luego vuélquelos en su carpeta.

2.    Cuando se habla que las personas somos iguales y diferentes. ¿A qué se refiere? Arme brevemente una respuesta.

3.    Explique porque el derecho a la igualdad se relaciona con el derecho a la no discriminación.

4.    ¿Cuáles fueron los procesos revolucionarios que llevaron al principio de igualdad?

5.    Son iguales los conceptos de igualdad y equidad.

6.    Observe la imagen y comente. Para lograr una sociedad mas justa e inclusiva ¿Cuál de las dos imágenes sería la más adecuado y por qué?

Para mayor entendimiento del tema puede observar el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=jOUYTpLCL6g

Para Consultas y envío de la actividad

Prof. Figueredo, Héctor. Correo electrónico fihera36@gmail.com

Recuerde siempre colocar en el envío de su actividad:

1.    Apellido y nombre

2.    Colegio

3.    Curso y división

4.    N° de actividad que entrega (EN ESTE CASO ACT. N°6)

 

 

 

 


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