FEC 2° A Y B
FORMACIÓN
ÉTICA Y CIUDADANA ACTIVIDAD N°6
CURSO:
2° División:
A Y B
Profesor
Responsable: Figueredo, Héctor Raúl.
Tema:
La igualdad y las
diferencias, la igualdad ante la ley. Igualdad y equidad.
Introducción al tema y objetivos: La actividad anterior desarrollamos los conceptos de la
cultura y los conflictos interculturales. En ese marco pudimos observar las
diferencias culturales y sociales, así como las formas de discriminación racial
y xenofóbica. Esta actividad nos propone pensar en la igualdad como personas y
frente a la ley y en la necesidad de formar una sociedad más justa a través de
la igualdad y equidad.
ACTIVIDAD N°1:
por ello te
propongo leer comprensivamente el material. Detectar aquellas palabras que
desconoce y subrayar.
También
se dice que todos los seres humanos somos diferentes. Que no hay dos personas
que piensen igual, así sean gemelos, que no hay dos personas cuyos sentimientos
sean exactamente iguales, que lo que uno haga, es decir los hechos de una
persona no son los de otra. Todos hacemos las cosas de diferente manera,
seguramente muy parecidas, pero no iguales. Todos tenemos diferentes sueños,
diferentes expectativas de la vida, diferentes niveles de emociones, diferentes
ambiciones, diferentes sentimientos, diferentes niveles de valores, de ética y
de moral.
Entonces
somos seres únicos, como tal deberíamos comportarnos, sin tener que pensar de
lo que a los demás les parece que debemos ser. Deberíamos ser lo que nosotros
somos, auténticos, no lo que nos dicten los parámetros de comportamiento
especialmente de la familia, estudiantes o cualquier otro grupo socio económico
cultural.
El
derecho a la igualdad es un derecho inherente que afirma que todos los seres
humanos tienen que ser reconocidos como iguales ante la ley y así poder
disfrutar de todos los derechos otorgados incondicionalmente. La igualdad ante
la ley implica un papel activo del Estado para garantizar a cada individuo el
mismo acceso a la justicia.
Tenemos
características físicas, capacidades intelectuales y situaciones sociales muy
diferentes. Estas diferencias son obvias, pero esto no significa que la
diferencia entre las personas tenga que ser ventajosa en todas las
circunstancias. Para que haya una idea de justicia en una sociedad, es
conveniente tener una idea clara de igualdad. Las diferencias entre las
personas se corresponden por ley. Hay una serie de documentos históricos (la
declaración de los derechos humanos, de los derechos del hombre …) que expresan
la idea de que el hombre tiene derechos individuales. Uno de los derechos
individuales más importantes es el Derecho a la igualdad.
La
noción de igualdad se desprende directamente de la unidad de naturaleza del
género humano y es inseparable de la dignidad esencial de la persona, frente a
la cual es incompatible toda situación que, por considerar superior a un
determinado grupo, conduzca a tratarlo con privilegio; o que, a la inversa, por
considerarlo inferior, lo trate con hostilidad o de cualquier forma lo
discrimine del goce de derechos que sí se reconocen a quienes no se consideran
incursos en tal situación de inferioridad. No es admisible crear diferencias de
tratamiento entre seres humanos que no se correspondan con su única e idéntica
naturaleza.
Por
tanto, el derecho a la igualdad no se traduce en un trato igual ante la ley y
garantía de justicia, sino en una adecuación de las leyes para la no
discriminación, así como la mayor garantía de derechos en toda actuación y para
toda persona habitante de su territorio, reconociendo su diversidad, esto desde
un enfoque transversal.
El
principio de igualdad, tal como es entendido en la actualidad, comenzó a ser
reconocido por las leyes de los Estados a partir de los procesos
revolucionarios que se produjeron a fines de siglo XVII y durante el siglo
XVIII, como la revolución gloriosa en Inglaterra (1688), La Independencia de
los Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789). Fue en este contexto
histórico cuando los derechos civiles y políticos comenzaron a ser reconocidos
a todos los miembros de la sociedad.
El
principio de igualdad ante la ley sostiene que en un Estado determinado las
normas son las mismas para todos sus habitantes, y que por lo tanto estos deben
ser considerados de la misma manera por las leyes. Esta igualdad, llamada
también igualdad jurídica, coloca a todas las personas en iguales condiciones
para exigir sus derechos y para cumplir con sus obligaciones.
Igualdad
y equidad
En
teoría, Equidad e Igualdad son dos principios estrechamente relacionados, pero
distintos. La Equidad introduce un principio ético o de justicia en la
Igualdad. La equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos
conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique
la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en
cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Y, al mismo tiempo,
una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podrá ser
justa.
Actividad N°2:
Cuestionario guía
1. Arme un
glosario de aquellas palabras que desconoce, luego vuélquelos en su carpeta.
2. Cuando se
habla que las personas somos iguales y diferentes. ¿A qué se refiere? Arme
brevemente una respuesta.
3. Explique
porque el derecho a la igualdad se relaciona con el derecho a la no
discriminación.
4. ¿Cuáles
fueron los procesos revolucionarios que llevaron al principio de igualdad?
5. Son
iguales los conceptos de igualdad y equidad.
6. Observe la
imagen y comente. Para lograr una sociedad mas justa e inclusiva ¿Cuál de las
dos imágenes sería la más adecuado y por qué?
Para mayor entendimiento del tema puede observar el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=jOUYTpLCL6g
Para Consultas
y envío de la actividad
Prof. Figueredo, Héctor. Correo electrónico fihera36@gmail.com
Recuerde
siempre colocar en el envío de su actividad:
1.
Apellido
y nombre
2.
Colegio
3.
Curso y
división
4.
N° de
actividad que entrega (EN ESTE CASO ACT. N°6)
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