HISTORIA 4° AÑO

PERÍODO DE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

SEXTA ENTREGA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

ASIGNATURA: HISTORIA

CURSO: 4to año A

PROFESORA: MARÍA ELENA MERLO

TEMA: Colonialismo y Neocolonialismo (1870-1914)

ACTIVIDAD: TRABAJO PRÁCTICO N°8 (este número de orden, es para la carpeta de historia)

1) 1.     A) En un planisferio con división política, colocar como título Historia mundial contemporánea. Nombre y apellido. Curso. Luego señalar con letra de imprenta: meridiano de Greenwich, línea del Ecuador, hemisferio norte, hemisferio sur, oriente y occidente. Continentes. Océanos. Pintar los siguientes países: Argentina, Estados Unidos, Rusia, Japón. Después de pintar escribir los nombres de los países pintados y sus respectivas capitales. Detrás del mapa, escribir un concepto o significado de continente; b) en un mapa de Europa, tamaño  OFICIO; no puede ser otro que no sea oficio porque deben escribir con letra de imprenta (preferentemente con tinta negra, si tienen) los nombres de todos los países. También las capitales de cada país, con cualquier otro color. POR FAVOR, no coloquen números con las referencias atrás. Solo pueden colocar números para los países muy pequeños: Bélgica, Países bajos, Croacia y Albania. También algunas capitales que no puedan escribir por falta de espacio. Por ahora, no pinten nada en el mapa de Europa. En los siguientes trabajos voy indicar paso a paso que deben pintar.     

2)  2.      Para esta actividad van a utilizar el siguiente texto, que reúne, explica y amplía los conceptos estudiados en el tema “Era del imperialismo” del trabajo anterior, número 7. Por lo tanto deben copiar en la carpeta. Para su mejor comprensión tener en cuenta las siguientes palabras con sus significados: Metrópolis: país que domina. Colonia: territorio dominado. Industria: fábrica.

-       En el estudio de la Historia, antes de 1870, hemos aprendido el concepto de Imperio y colonialismo. Imperio: “organización política de un estado  que ejerce su dominio a través del uso de la fuerza militar sobre otras naciones o pueblos, anulando su soberanía, con el fin de explotar sus recursos y aumentar la extensión territorial”.  A lo largo de la Historia hubo distintos imperios como el Imperio Romano, el Imperio Otomano (turco), el Imperio Español, el Imperio de Napoleón, el imperio Austro-Húngaro, etcétera. Cada uno estos imperios obtuvieron sus colonias, utilizando la superioridad de su fuerza  militar sobre otros países más débiles militarmente, con el objetivo de apoderarse de sus territorios y gobernarlos, es decir, que el territorio dominado perdía su soberanía. En consecuencia, colonialismo: es un sistema de dominación política y militar mediante el cual una potencia, conocida como metrópolis, ejerce un control formal y directo sobre otro territorio, llamado colonia. Así, el colonialismo implica la dominación por la fuerza de la población local de un territorio, región o nación, ajena o a la metrópolis.

-       Después de 1870, aproximadamente, con la segunda Revolución industrial, se produce la división del mundo en dos grandes bloques: los países industrializados (con fábricas) y los países no industrializados (sin fábricas). Las potencias industrializadas, compiten en la venta de sus productos elaborados y la compra de materia prima. Entre otros intereses, éstos eran los principales, sobre todo en Europa. En este continente, la mayoría de los países poseían industrias; entonces era difícil vender los productos elaborados de las distintas fábricas y además escaseaba la materia prima; lo cual significaba un verdadero problema, ya que este intercambio es fundamental para la subsistencia de cualquier industria. Por este motivo, los países industrializados buscaron otros mercados donde vender sus productos y conseguir materia prima. Estos mercados fueron los países de África, Asia, centro América y Sudamérica. Entonces, el objetivo era distinto; a estas potencias industrializadas no les interesaba dominar militarmente, apoderarse del territorio;  sino ejercer un dominio económico con sus avances tecnológicos, sobre los países no industrializados (de Asia, África, etc.), y obtener a cambio la materia prima necesaria. En conclusión, a partir de 1870, conviven en el mundo los dos tipos de imperios: por un lado los imperios que desde antiguo obtienen sus colonias por la fuerza militar, y por otro lado las potencias altamente industrializadas (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, EEUU, Japón), que si bien contaban con gran poder militar y armamentista, tenían como principal objetivo, dominar económicamente, a los países menos desarrollados, que poseían materia prima. Ésta nueva manera de obtener colonias, (territorios dominados) se llamó neocolonialismo. Es un sistema moderno de influencia política, económica y cultural, según el cual las potencias industrializadas, mantienen un importante predominio sobre los asuntos de otros Estados que no pierden su soberanía, y en teoría, son independientes. En teoría, porque con el tiempo, los países industrializados con sus múltiples habilidades financieras «sometieron» (dominaron) económicamente a los países no industrializados, lo cual dio origen a un sistema político y económico, practicado mayormente por los países de  Europa, que se denominó Imperialismo. Los europeos marcaban claramente superioridad, imponían su cultura, con sus avances técnicos, económicos y comerciales. El mundo dependía de ellos. Así, el Imperialismo, que se produce entre los años 1870 y 1914, respondiendo a las ambiciones insaciables del capitalismo financiero, consistió en la conquista y ocupación, de territorios (colonias) por parte de algunos países más desarrollados (metrópolis), con el objetivo de controlarlos y explotarlos económicamente.      

3)   3.       Lectura global del texto, prestando mucha atención al significado de las palabras indicadas, también las palabras en negritas y frases subrayadas.  

4)   4.     Lectura analítica: a) realizar el glosario de las palabras desconocidas. B) Elaborar un cuadro comparativo de 2 columnas, siguiendo “paso a paso” estas indicaciones: dividir la hoja de block en 2 partes iguales, en posición vertical. La 1ra columna debe llevar como título: Antes de 1870. La 2da columna: Después de 1870. Cuando terminan de colocar los títulos, tracen una línea horizontal a lo largo de la hoja que los subraye. Luego en la 1ra columna un subtítulo: Colonialismo. En la 2da columna otro subtítulo: neocolonialismo. Subrayar los subtítulos. Buscar en el texto del punto 2), un concepto de colonialismo y neocolonialismo. Copiar los conceptos de cada uno. Al terminar la copia, trazar una línea horizontal por debajo del concepto más largo. Debajo de esa línea, y debajo del concepto de colonialismo, colocar otro subtítulo: Imperio. En la segunda columna, debajo del concepto de neocolonialismo, escribir el subtítulo: Imperialismo. Subrayar los subtítulos. Buscar en el texto los conceptos de Imperio e Imperialismo y copiarlos. Cuando terminan, trazar otra línea horizontal de separación debajo del concepto más largo; para escribir abajo el siguiente subtítulo: Ejemplos de Imperio en la 1ra columna. Ejemplos de Imperialismo en la segunda. ATENCION: para este cuadro comparativo, podría suceder que no alcance una hoja. En ese caso, deben pegar otra hoja por debajo, de manera vertical. Por favor no den vuelta la hoja de block para continuar atrás, eso es incorrecto porque se corta el cuadro comparativo.     

5)  5.    En el texto del punto 2) se explican varias características de Imperio e Imperialismo; leer atentamente para elaborar un cuadro sinóptico o un cuadro comparativo que las agrupe siguiendo éste orden: a) Imperio: -características de la metrópolis, -características de las colonias; b) Imperialismo: -características de la metrópolis, -características de las colonias; c) subrayar una de las características de la metrópolis del imperio que te parezca más importante y fundamenta tu respuesta; d) subrayar una de las características de la metrópolis del imperialismo, que te parezca más importante y fundamenta tu respuesta; d) entre las características de las colonias del imperio y las colonias del imperialismo, ¿Cuál de las características te parece que indica una semejanza entre ambas colonias?       

    6.   Nos comunicamos por el correo electrónico: mariaelenamerlo@yahoo.com.ar.

7)    Fecha límite de entrega de la actividad N°6 el 14 de agosto.


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