HISTORIA 4° AÑO
PERÍODO DE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
SEXTA ENTREGA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
ASIGNATURA: HISTORIA
CURSO: 4to año A
PROFESORA: MARÍA ELENA MERLO
TEMA: Colonialismo y Neocolonialismo (1870-1914)
ACTIVIDAD:
TRABAJO PRÁCTICO N°8
(este número de orden, es para la carpeta de historia)
1) 1. A)
En un planisferio con división política, colocar como título Historia mundial
contemporánea. Nombre y apellido. Curso. Luego señalar con letra de imprenta:
meridiano de Greenwich, línea del Ecuador, hemisferio norte, hemisferio sur,
oriente y occidente. Continentes. Océanos. Pintar los siguientes países:
Argentina, Estados Unidos, Rusia, Japón. Después de pintar escribir los nombres
de los países pintados y sus respectivas capitales. Detrás del mapa, escribir
un concepto o significado de continente; b) en un mapa de Europa, tamaño OFICIO; no puede ser otro que no sea oficio
porque deben escribir con letra de imprenta (preferentemente con tinta negra,
si tienen) los nombres de todos los países. También las capitales de cada país,
con cualquier otro color. POR FAVOR, no coloquen números con las referencias
atrás. Solo pueden colocar números para los países muy pequeños: Bélgica,
Países bajos, Croacia y Albania. También algunas capitales que no puedan
escribir por falta de espacio. Por ahora, no pinten nada en el mapa de Europa.
En los siguientes trabajos voy indicar paso a paso que deben pintar.
2) 2.
Para
esta actividad van a utilizar el siguiente texto, que reúne, explica y amplía
los conceptos estudiados en el tema “Era del imperialismo” del trabajo anterior,
número 7. Por lo tanto deben copiar en la carpeta. Para su mejor comprensión
tener en cuenta las siguientes palabras con sus significados: Metrópolis: país
que domina. Colonia: territorio dominado. Industria: fábrica.
-
En
el estudio de la Historia, antes de
1870, hemos aprendido el concepto de Imperio y colonialismo. Imperio: “organización política de un
estado que ejerce su dominio a través
del uso de la fuerza militar
sobre otras naciones o pueblos, anulando
su soberanía, con el fin de explotar sus recursos y aumentar la
extensión territorial”. A lo largo de la
Historia hubo distintos imperios como el Imperio Romano, el Imperio Otomano
(turco), el Imperio Español, el Imperio de Napoleón, el imperio Austro-Húngaro,
etcétera. Cada uno estos imperios obtuvieron sus colonias, utilizando la
superioridad de su fuerza militar sobre
otros países más débiles militarmente, con el objetivo de apoderarse de sus
territorios y gobernarlos, es decir, que el territorio dominado perdía su soberanía.
En consecuencia, colonialismo: es un
sistema de dominación política y militar mediante el cual una potencia,
conocida como metrópolis, ejerce un control formal y directo sobre otro
territorio, llamado colonia. Así, el colonialismo
implica la dominación por la fuerza de la población local de un
territorio, región o nación, ajena o a la metrópolis.
-
Después de 1870, aproximadamente, con la
segunda Revolución industrial, se produce la división del mundo en dos
grandes bloques: los países industrializados (con fábricas) y los países no
industrializados (sin fábricas). Las potencias industrializadas, compiten en la
venta de sus productos elaborados y la compra de materia prima. Entre otros
intereses, éstos eran los principales, sobre todo en Europa. En este
continente, la mayoría de los países poseían industrias; entonces era difícil
vender los productos elaborados de las distintas fábricas y además escaseaba la
materia prima; lo cual significaba un verdadero problema, ya que este
intercambio es fundamental para la subsistencia de cualquier industria. Por
este motivo, los países industrializados buscaron otros mercados donde vender
sus productos y conseguir materia prima. Estos mercados fueron los países de
África, Asia, centro América y Sudamérica. Entonces, el objetivo era distinto;
a estas potencias industrializadas no les interesaba dominar militarmente,
apoderarse del territorio; sino ejercer un dominio económico con sus
avances tecnológicos, sobre los países no industrializados (de Asia, África,
etc.), y obtener a cambio la materia prima necesaria. En conclusión, a partir de 1870, conviven en el mundo los dos tipos de
imperios: por un lado los imperios que desde antiguo obtienen sus colonias por
la fuerza militar, y por otro lado las potencias altamente industrializadas
(Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, EEUU, Japón), que si bien contaban
con gran poder militar y armamentista, tenían como principal objetivo, dominar económicamente, a los países
menos desarrollados, que poseían materia prima. Ésta nueva manera de obtener
colonias, (territorios dominados) se llamó neocolonialismo.
Es un sistema moderno de influencia política, económica y cultural, según el
cual las potencias industrializadas, mantienen un importante predominio sobre
los asuntos de otros Estados que no pierden su soberanía, y en teoría, son independientes.
En teoría, porque con el tiempo, los países industrializados con sus múltiples
habilidades financieras «sometieron» (dominaron) económicamente a los países no
industrializados, lo cual dio origen a un sistema político y económico,
practicado mayormente por los países de
Europa, que se denominó Imperialismo.
Los europeos marcaban claramente superioridad, imponían su cultura, con sus
avances técnicos, económicos y comerciales. El mundo dependía de ellos. Así, el Imperialismo, que se produce entre
los años 1870 y 1914, respondiendo a las ambiciones insaciables del capitalismo
financiero, consistió en la conquista y ocupación, de territorios (colonias)
por parte de algunos países más desarrollados (metrópolis), con el objetivo de
controlarlos y explotarlos económicamente.
3) 3.
Lectura
global del texto, prestando mucha atención al significado de las palabras
indicadas, también las palabras en negritas y frases subrayadas.
4) 4.
Lectura
analítica: a) realizar el glosario de las palabras desconocidas. B) Elaborar un
cuadro comparativo de 2 columnas, siguiendo “paso a paso” estas indicaciones:
dividir la hoja de block en 2 partes iguales, en posición vertical. La 1ra
columna debe llevar como título: Antes de 1870. La 2da columna: Después de 1870.
Cuando terminan de colocar los títulos, tracen una línea horizontal a lo largo
de la hoja que los subraye. Luego en la 1ra columna un subtítulo: Colonialismo.
En la 2da columna otro subtítulo: neocolonialismo. Subrayar los subtítulos. Buscar
en el texto del punto 2), un concepto de colonialismo y neocolonialismo. Copiar
los conceptos de cada uno. Al terminar la copia, trazar una línea horizontal por
debajo del concepto más largo. Debajo de esa línea, y debajo del concepto de
colonialismo, colocar otro subtítulo: Imperio. En la segunda columna, debajo
del concepto de neocolonialismo, escribir el subtítulo: Imperialismo. Subrayar
los subtítulos. Buscar en el texto los conceptos de Imperio e Imperialismo y
copiarlos. Cuando terminan, trazar otra línea horizontal de separación debajo
del concepto más largo; para escribir abajo el siguiente subtítulo: Ejemplos de
Imperio en la 1ra columna. Ejemplos de Imperialismo en la segunda. ATENCION:
para este cuadro comparativo, podría suceder que no alcance una hoja. En ese
caso, deben pegar otra hoja por debajo, de manera vertical. Por favor no den
vuelta la hoja de block para continuar atrás, eso es incorrecto porque se corta
el cuadro comparativo.
5) 5. En el texto del punto 2) se explican varias características de Imperio e Imperialismo; leer atentamente para elaborar un cuadro sinóptico o un cuadro comparativo que las agrupe siguiendo éste orden: a) Imperio: -características de la metrópolis, -características de las colonias; b) Imperialismo: -características de la metrópolis, -características de las colonias; c) subrayar una de las características de la metrópolis del imperio que te parezca más importante y fundamenta tu respuesta; d) subrayar una de las características de la metrópolis del imperialismo, que te parezca más importante y fundamenta tu respuesta; d) entre las características de las colonias del imperio y las colonias del imperialismo, ¿Cuál de las características te parece que indica una semejanza entre ambas colonias?
6. Nos comunicamos por el correo electrónico: mariaelenamerlo@yahoo.com.ar.
7)
Fecha
límite de entrega de la actividad N°6 el 14 de agosto.
Comentarios
Publicar un comentario