LENGUA Y LITERATURA - TERCER AÑO “B” – Trabajo Práctico Nº 4
ETAPA DE AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO: COVid19
LENGUA
Y LITERATURA - TERCER AÑO “B” – Prof. Marta Inés
Osorio Elías
Trabajo Práctico Nº 4
Requisitos: Entrega de las actividades
resueltas en tiempo y en forma.
En tiempo; lunes 22/05 a más tardar. Y en forma; En WORD, prolijo,
completo, con interpretación criteriosa de las consignas, cuidando la
ortografía.
TEMAS: La Biografía. La autobiografía
La biografía es un relato en tercera
persona que reconstruye los aspectos más significativos de una vida, que por su
relevancia social, genera interés. En general, posee un desarrollo cronológico
de los sucesos que narra, todos los cuales deben ser verídicos y comprobables.
ACTIVIDAD 1
Pre-lectura. AVERIGUA y ESCRIBE: ¿Quién fue Albert Einstein? ¿Cómo habrá sido
la infancia de este genio de la humanidad?
Lectura.
Lee atentamente el siguiente texto construido por
fragmentos de una biografía, sobre
este científico en la que se narran algunas dificultades que debió superar en
su infancia.
Tardó en aprender a hablar. “Mis padres
estaban tan preocupados —recordaría más tarde—que Consultaron a un médico, Aun
después de haber empezado a utilizar palabras, en algún momento a partir de los
dos años desarrolló una rareza que llevó a la criada de la familia a llamarle der Depperte (el atontado) y a otros
miembros de su familia a calificarle de “casi retrasado” Cada vez que tenía
algo que decir, primero lo ensayaba conmigo mismo, murmurándolo en voz baja
hasta que le sonaba lo bastante bien Como para pronunciarlo en voz alta. “Cada
frase que decía —recordaría su respetuosa hermana pequeña—, independientemente
de lo rutinaria que fuera, la repetía para sus adentros, moviendo los labios”.
Resultaba muy preocupante, añadía. “Tenía tal dificultad con el lenguaje, que
los que le rodeaban temían que nunca aprendiera” (...)
Cuando Albert cumplió los seis años y tuvo
que ir a la escuela, a sus padres no les preocupó lo más mínimo que cerca de la
casa no hubiera ninguna que fuera judía. En lugar de ello, asistió a la gran
escuda católica del barrio, la Petersschule. Siendo el único judío entre los
setenta estudiantes de su clase, Einstein siguió el curso normal de religión
católica, de la que acabó disfrutando inmensamente. De hecho, sus estudios de
religión iban tan bien que incluso ayudaba a sus compañeros dc clase. (...)
Einstein diría más tarde que no había
sentido discriminación alguna por parte de los profesores. “Los maestros eran
liberales y no hacían ninguna distinción basada en la confesión”, escribiría.
El caso de sus compañeros, en cambio, era muy distinto. (…) "Las
agresiones físicas e insultos en el camino a casa desde la escuela cran
frecuentes, pero en su mayor parte no demasiado crueles. No obstante, si lo
fueron lo bastante como para consolidar, aun en un niño, la vívida sensación de
ser un extraño”.
Cuando cumplió los nueve años. Einstein
pasó a una escuela de secundaria situada cerca del centro de Múnich, el
Luitpold Gymnasium, conocido por ser una institución progresista que hacía
hincapié en las matemáticas y la Ciencia tanto como en el latín y el griego
(...)
Einstein,
su vida y su universo. Walter Isaacson. Debate,
Buenos Aires, 2009.
Post-
Lectura. RESPONDE:
1 ¿Qué significa la palabra
“discriminación”? ¿Con qué adjetivos la calificarías?
2 ¿La palabra de alguien más se recupera en
el relato? ¿La de quién? ¿Con qué finalidad habrá sido incluida?
3 ¿Qué signos gráficos lo indican?
4 ¿Qué te llamó más la atención de la vida
de este Premio Nobel? ¿Por qué?
El lenguaje nos permite conocer el mundo,
nombrarlo, pensarlo. También nos permite saber quiénes somos, reconstruir
nuestro mundo propio y personal. Por medio de la palabra no sólo nos
comunicamos sino que también manifestamos a los demás quiénes somos, nuestras
preferencias, nuestros temores, recuerdos y anhelos.
La autobiografía es un tipo de texto
narrativo en el cual el autor reconstruye su vida -o parte de ella- a la luz de
aquellas experiencias que fueron conformando su personalidad.
LAS CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LA
AUTOBIOGRAFÍA SON:
La identificación entre el autor (quien escribe la obra), el narrador (la voz, el yo creado por
el autor que relata la historia en el texto) y el protagonista de esa narración, cuya vida constituye el eje del
relato.
Generalmente la identificación entre el
narrador y el personaje se hace evidente en la elección del narrador en 1ra
persona.
Por su parte, la identificación entre el
autor y el narrador es reconocible en la coincidencia entre el nombre propio
del autor que figura en la tapa del libro y el que el narrador se da a sí mismo
en la obra.
Entre el autor y sus lectores, se establece
un pacto autobiográfico: un tipo de
“acuerdo” en el que tácitamente aquel se compromete a contar hechos verídicos,
y este le ofrece una lectura en consecuencia, a cambio.
ACTIVIDAD 2: LA AUTOBIOGRAFÍA DEL LECTOR
Prepara
un breve relato en el que narres tu historia como
lector: Sigue este instructivo.
1. Anota en una hoja
tres títulos que hayas leído —o que te hayan leído— a lo largo de tu vida y
que, por algún motivo, te hayan gustado o impactado especialmente. Pueden ser
novelas y cuentos, pero también poemas, obras de teatro o, incluso, libros de
divulgación científica. Anota los
títulos en el orden en el que los leíste.
2. Escribe junto a cada título las circunstancias que
rodearon esa lectura.
Las siguientes preguntas, entre otras, pueden orientarte al
respecto.
. ¿Fue un texto que leíste vos solo o te lo leyó alguien? En este
último caso, ¿quién fue?
. Si lo leíste solo, ¿cómo
se enteraron de la existencia de ese texto? ¿Te lo recomendó alguien? ¿Lo
descubriste vos mismo, por ejemplo, en una biblioteca? ¿Fue un regalo?
. La lectura, ¿la realizaste en una sola sesión o la prolongaste a
lo largo de varios días? ¿Ocurrió durante las vacaciones o en otro momento del
año? ¿Fue en algún lugar especial? ¿Con qué otros recuerdos la relacionas?
. ¿Compartiste la lectura con alguien, ya sea mediante
comentarios, recomendaciones o, simplemente, leyendo algunos pasajes en voz
alta?
3. Resume por escrito en
una o dos oraciones el asunto o tema del que trata cada uno de los libros que
elegiste. Indica, además, el o los motivos de su elección.
4. Revisa tus
anotaciones y modifica lo que
consideres necesario, para que tus apuntes no sean un compendio de respuestas a
Ias preguntas anteriores, sino un texto fluido.
5. Practica tu
autobiografía de lector. Controla el tiempo, procurando no extenderte más de
diez minutos.
6. Realiza tu
presentación. Comenta entre aquellos
con quienes vives los aspectos comunes de las
Comentarios
Publicar un comentario