LENGUA Y LITERATURA - TERCER AÑO “B” – Trabajo Práctico Nº 4

ETAPA DE AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO: COVid19

LENGUA Y LITERATURA - TERCER AÑO “B” – Prof. Marta Inés Osorio Elías

Trabajo Práctico Nº 4

Requisitos: Entrega de las actividades resueltas en tiempo y en forma.

 En tiempo; lunes 22/05 a más tardar. Y en forma; En WORD, prolijo, completo, con interpretación criteriosa de las consignas, cuidando la ortografía.

TEMAS: La Biografía. La autobiografía

La biografía es un relato en tercera persona que reconstruye los aspectos más significativos de una vida, que por su relevancia social, genera interés. En general, posee un desarrollo cronológico de los sucesos que narra, todos los cuales deben ser verídicos y comprobables.

ACTIVIDAD 1

Pre-lectura. AVERIGUA y ESCRIBE: ¿Quién fue Albert Einstein? ¿Cómo habrá sido la infancia de este genio de la humanidad?

Lectura. Lee atentamente el siguiente texto construido por fragmentos de una biografía, sobre este científico en la que se narran algunas dificultades que debió superar en su infancia.

Tardó en aprender a hablar. “Mis padres estaban tan preocupados —recordaría más tarde—que Consultaron a un médico, Aun después de haber empezado a utilizar palabras, en algún momento a partir de los dos años desarrolló una rareza que llevó a la criada de la familia a llamarle der Depperte (el atontado) y a otros miembros de su familia a calificarle de “casi retrasado” Cada vez que tenía algo que decir, primero lo ensayaba conmigo mismo, murmurándolo en voz baja hasta que le sonaba lo bastante bien Como para pronunciarlo en voz alta. “Cada frase que decía —recordaría su respetuosa hermana pequeña—, independientemente de lo rutinaria que fuera, la repetía para sus adentros, moviendo los labios”. Resultaba muy preocupante, añadía. “Tenía tal dificultad con el lenguaje, que los que le rodeaban temían que nunca aprendiera” (...)

Cuando Albert cumplió los seis años y tuvo que ir a la escuela, a sus padres no les preocupó lo más mínimo que cerca de la casa no hubiera ninguna que fuera judía. En lugar de ello, asistió a la gran escuda católica del barrio, la Petersschule. Siendo el único judío entre los setenta estudiantes de su clase, Einstein siguió el curso normal de religión católica, de la que acabó disfrutando inmensamente. De hecho, sus estudios de religión iban tan bien que incluso ayudaba a sus compañeros dc clase. (...)

Einstein diría más tarde que no había sentido discriminación alguna por parte de los profesores. “Los maestros eran liberales y no hacían ninguna distinción basada en la confesión”, escribiría. El caso de sus compañeros, en cambio, era muy distinto. (…) "Las agresiones físicas e insultos en el camino a casa desde la escuela cran frecuentes, pero en su mayor parte no demasiado crueles. No obstante, si lo fueron lo bastante como para consolidar, aun en un niño, la vívida sensación de ser un extraño”.

Cuando cumplió los nueve años. Einstein pasó a una escuela de secundaria situada cerca del centro de Múnich, el Luitpold Gymnasium, conocido por ser una institución progresista que hacía hincapié en las matemáticas y la Ciencia tanto como en el latín y el griego (...)

Einstein, su vida y su universo. Walter Isaacson. Debate, Buenos Aires, 2009.

 

Post- Lectura. RESPONDE:

1 ¿Qué significa la palabra “discriminación”? ¿Con qué adjetivos la calificarías?

2 ¿La palabra de alguien más se recupera en el relato? ¿La de quién? ¿Con qué finalidad habrá sido incluida?

3 ¿Qué signos gráficos lo indican?

4 ¿Qué te llamó más la atención de la vida de este Premio Nobel? ¿Por qué?

El lenguaje nos permite conocer el mundo, nombrarlo, pensarlo. También nos permite saber quiénes somos, reconstruir nuestro mundo propio y personal. Por medio de la palabra no sólo nos comunicamos sino que también manifestamos a los demás quiénes somos, nuestras preferencias, nuestros temores, recuerdos y anhelos.

La autobiografía es un tipo de texto narrativo en el cual el autor reconstruye su vida -o parte de ella- a la luz de aquellas experiencias que fueron conformando su personalidad.

LAS CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LA AUTOBIOGRAFÍA SON:

La identificación entre el autor (quien escribe la obra), el narrador (la voz, el yo creado por el autor que relata la historia en el texto) y el protagonista de esa narración, cuya vida constituye el eje del relato.

Generalmente la identificación entre el narrador y el personaje se hace evidente en la elección del narrador en 1ra persona.

Por su parte, la identificación entre el autor y el narrador es reconocible en la coincidencia entre el nombre propio del autor que figura en la tapa del libro y el que el narrador se da a sí mismo en la obra.

Entre el autor y sus lectores, se establece un pacto autobiográfico: un tipo de “acuerdo” en el que tácitamente aquel se compromete a contar hechos verídicos, y este le ofrece una lectura en consecuencia, a cambio.

ACTIVIDAD 2: LA AUTOBIOGRAFÍA DEL LECTOR

Prepara un breve relato en el que narres tu historia como lector: Sigue este instructivo.

1. Anota en una hoja tres títulos que hayas leído —o que te hayan leído— a lo largo de tu vida y que, por algún motivo, te hayan gustado o impactado especialmente. Pueden ser novelas y cuentos, pero también poemas, obras de teatro o, incluso, libros de divulgación científica. Anota los títulos en el orden en el que los leíste.

2. Escribe junto a cada título las circunstancias que rodearon esa lectura.

Las siguientes preguntas, entre otras, pueden orientarte al respecto.

 . ¿Fue un texto que leíste vos solo o te lo leyó alguien? En este último caso, ¿quién fue?

.  Si lo leíste solo, ¿cómo se enteraron de la existencia de ese texto? ¿Te lo recomendó alguien? ¿Lo descubriste vos mismo, por ejemplo, en una biblioteca? ¿Fue un regalo?

. La lectura, ¿la realizaste en una sola sesión o la prolongaste a lo largo de varios días? ¿Ocurrió durante las vacaciones o en otro momento del año? ¿Fue en algún lugar especial? ¿Con qué otros recuerdos la relacionas?

. ¿Compartiste la lectura con alguien, ya sea mediante comentarios, recomendaciones o, simplemente, leyendo algunos pasajes en voz alta?

 

 3. Resume por escrito en una o dos oraciones el asunto o tema del que trata cada uno de los libros que elegiste. Indica, además, el o los motivos de su elección.

4. Revisa tus anotaciones y modifica lo que consideres necesario, para que tus apuntes no sean un compendio de respuestas a Ias preguntas anteriores, sino un texto fluido.

5. Practica tu autobiografía de lector. Controla el tiempo, procurando no extenderte más de diez minutos.

6. Realiza tu presentación. Comenta entre aquellos con quienes vives los aspectos comunes de las

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOGRAFÍA 3° año A

GEOGRAFÍA 3° A

LENGUA Y LITERATURA – 1er AÑO “B”-