HISTORIA 3er A y B


PROFESORA: MARÍA ELENA MERLO


MATERIAL DE LECTURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA


La Ilustración

Se denomina Ilustración, al movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, como resultado  del progreso y difusión de las Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos; los mismos que iluminaron la mente de los hombres, a la vez que contribuyeron a modificar su espíritu. La ilustración alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado, por ello «Siglo de las Luces.
En toda Europa se hablaba de que se estaba viviendo en la «Época de las Luces», en que los hombres iluminados por la luz de la razón debían establecer una nueva organización que habría de reemplazar al caduco Antiguo Régimen.
Bajo el dominio de la razón el hombre se plantea nuevas interrogaciones: desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias, enfrenta las doctrinas inamovibles de la iglesia y se vuelve hacia nuevas formas de pensamiento con la intención de iluminar sus conocimientos. Por ello el siglo XVIII se conoce como «Siglo de las Luces».



Durante la ilustración, los grandes pensadores se juntaban a discutir sobre lecturas – Pintura de Lemonnier.
Características de la ilustración
La época de la ilustración estuvo marcada por una serie de características:
·         Hace uso de la razón como principal base del conocimiento del ser humano.
·         Sucedió principalmente en Francia, Inglaterra y Alemania.
·         Inspiró grandes cambios sociales y culturales, como la revolución francesa.
·         En la ilustración se busca la felicidad a través de los principios de la libertad e igualdad.
·         Le da mucha importancia al interés por la naturaleza, los pensadores e impulsores de la ilustración consideraban que la mayor fuente de riqueza era la tierra y su mejor explotación económica la agricultura.
·         Es un movimiento laico, descartan el interés hacia un dios y lo apuntan directamente al hombre como ser humano.
·         Está muy relacionado con la doctrina antropocentrista, la cual concibe al ser humano como centro del universo.
·         Da lugar al movimiento «enciclopedista» que consistía en dejar todo evidenciado a través de escritos con el fin de poder transmitirle a la sociedad lo investigado.

Representantes de la Ilustración

La ilustración fue, pues, obra de vigorosos pensadores, de intelectuales de renombre, de eminentes hombres de ciencia que difundieron. preferentemente, las nuevas ideas, así como otros conocimientos que revolucionaron el siglo XVIII.

Las Nuevas Ideas

John Locke
Las Nuevas ideas, imbuidas de un espíritu eminentemente liberal, nacieron por obra de aquellos famosos pensadores llamados también «filósofos», quienes difundieron sus nuevas concepciones, políticas, sociales, económicas, etc., que orientaron el pensamiento europeo de aquella época, contra el injusto sistema de gobierno imperante. Es decir, que tales teorías, que tales ideas, se erigieron en una vigorosa corriente de opinión pública totalmente contraria al Régimen absolutista de Francia, así como de otras naciones de Europa y del Mundo.
Este caudal maravilloso de opiniones y pensamientos se vio grandemente enriquecido gracias, precisamente, a la magnifica contribución de aquellos eminentes innovadores de la ciencia económica, denominados «Economistas», quienes pertenecen igualmente a esta luminosa corriente intelectual de la Nuevas Ideas.
Las Nuevas ideas, nacidas mayormente en el seno de las Burguesía, bien pronto se divulgaron por casi todas las clases cultas de las sociedad, como, asimismo, en el pueblo y en ciertos sectores del Clero. Igualmente lo hicieron en algunas monarquías, en las que, soberanos liberales, dieron origen al Despotismo Ilustrado. El medio más eficaz de difusión de las Nuevas Ideas, es decir, del pensamiento Ilustrado, fue la Enciclopedia, monumental diccionario de los conocimientos humanos hasta entonces logrados.
Estas nuevas ideas perseguían fundamentalmente:
1.    En el Orden Político: La abolición del Régimen Absolutista y el establecimiento de la soberanía popular; asimismo, el reconocimiento de la libertad individual.
2.    En el Orden Social: El establecimiento de la justicia para todas las clases de la sociedad; así como el reconocimiento de la igualdad entre todos los hombres.
3.    En el orden Económico: La libertad de comercio e industria y, asimismo, el pago de impuestos por todos los ciudadanos, sin distinciones ni privilegios.

 

Influencia de la Ilustración

Los Filósofos

Los Filósofos, denominados también pensadores políticos, fueron aquellos escritores de gran talento, intelectuales de renombre, que estudiaron con ahínco la situación política y social de Francia como de otras naciones de Europa, y luego criticaron los errores del Antiguo régimen, es decir, del sistema absolutista hasta entonces imperante. Defendieron, por medio de sus escritos, la abolición de la desigualdad social, de los privilegios y de la censura, pero, preferentemente, de la monarquía absoluta. Se mostraron, pues, partidarios del establecimiento de un gobierno elegido por el pueblo (gobierno democrático).
Las nuevas ideas, difundidas por estos esclarecidos pensadores, ya mediante sus propios libros, o por medio de la Enciclopedia, prepararon el clima, las conciencias, para el estallido de la Revolución Francesa, en razón de ello, considerándoles como los precursores ideológicos de este grande e histórico movimiento politicos-social.
Los principales filósofos fueron: Voltaire, Rousseau y 
Montesquieu, fieles continuadores de la magnificas obra de aquel genial pensador ingles: John Locke (1632-1704), considerado como el «Padre de las nuevas Ideas», debido a que fue el primero que negó la doctrina del derecho divino de la autoridad real y que, asimismo, rechazó el sistema absolutista; concediendo en cambio, importancia singular a la opinión de los ciudadanos en la elección de los gobiernos, echando así las bases de la soberanía popular. Tales nuevas ideas sacudieron desde los cimientos el absolutismo europeo.
·         Voltaire (1694-1778)
Voltarie, cuyo verdadero era Francisco María Arouet, nació en París y ha logrado celebridad como literato, historiador y filosofo. Poseído de un agudo e ingenioso espíritu, fue el critico mas implacable y demoledor del Antiguo régimen y del clero. Para ello se sirvió de la sátira y de la burla.
De formidable talento fue, asimismo, uno de los personajes mas brillantes del siglo XVIII y, asu vez, uno de los que mayor influencia logró ejercer en su época y en la Revolución Francesa.
Desde Joven había sufrido las arbitrariedades del régimen absolutista imperante en Francia, pues fue encarcelado en la Bastilla por sus «ácidas y mordaces criticas a la sociedad, el gobierno despótico y la religión». Viajó luego a Inglaterra y, maravillado entonces de su gobierno constitucional, escribió de regreso a su patria, su magistral obra: «Cartas sobre los ingleses», libro en el que después de examinar las doctrinas democráticas de Locke quedó maravillado del sistema liberal ingles.
Voltaire se mostró, pues, partidario de la supresión del absolutismo y de la desigualdad social, así como de la intolerancia religiosa. Con su espíritu ingenioso, combativo e irónico consiguió, finalmente, que el pueblo perdiera el respeto y el temor al Rey y a las altas clases de la sociedad.
·         Rousseau (1712-1778)
Juan Jacobo Rousseau, nacido en Ginebra (Suiza), está considerado como uno de los escritores que mayor influencia ejerció en la Revolución francesa, pues no solo se concretó a criticar los errores del absolutismo, sino que, yendo mas alla, se mostró partidario de una reforma radical, de una reforma total de la sociedad y el gobierno mediante la abolición de la Monarquía absoluta y el establecimiento de la Democracia, «impuesta si fuera necesario por la fuerza de la Revolución». Rousseau afirmó, asimismo, que la ley es la expresión de la voluntad popular, y que, en razón de ello, la fuente de la soberanía radica en el pueblo, en la nación.
Sus nuevas ideas las expuso brillantemente en sus discursos sobre el Origen de la desigualdad de los hombres y, sobre todo, en su libro fundamental: «El Contrato Social».
Juan Jacobo Rousseau
·         Montesquieu (1689-1775)
Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, era un noble ilustrado, un pensador eminente que ejerció gran influencia en la Revolución Francesa. A la edad de 30 años escribió su primer libro: «Las cartas persas», en el que satirizó las costumbres de la sociedad y de las instituciones políticas de Francia; pero su obra magistral lo constituyo «El espíritu de las leyes», en la que se declara partidario del gobierno parlamentario ingles, así como el establecimiento del Estado perfecto, a base del gobierno de tres poderes, separados y perfectamente limitados en sus funciones: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, fundamento de los actuales gobiernos democráticos del Mundo.

Los Economistas

Los economistas fueron aquellos hombres de ciencia que estudiaron el sistema económico hasta entonces predominante en Francia y en la mayoría de naciones de Europa, a la vez que censuraron los defectos de su organización. Defendieron la libertad de industria, de comercio y de trabajo y, asimismo, abogaron por una justa distribución de los impuestos entre todas las clases de la sociedad. Tuvieron, pues, como primordial propósito el aumento de la riqueza nacional mediante la intensificación de todas las actividades económicas, así como la supresión de las trabas e innecesarios controles estatales.
Sus principales representantes fueron los franceses: Quesnay y Gournay pertenecientes a la Escuela Fisiocrática, y el ingles Adán Smith, de la Escuela Liberal.
·         Quesnay
Sostuvo que la tierra era la única fuente de riqueza, y que, en razón de ello, había que fomentar y proteger la agricultura. Defendió, asimismo, la libertad de trabajo, de industria y de comercio. Fundó la escuela denominada Fisiocrática (del griego fisio= naturaleza y cratos=riqueza), es decir aquella escuela que sostuvo que la naturaleza, que la agricultura, era la fuente de toda riqueza. Escribió su obra: «Fisiocrácia o gobierno de la Naturaleza».
·         Gournay
Discípulo de Quesnay, se mostró partidario de las ideas de su maestro; pero sostuvo, además, que no solo la tierra era la única fuente de riqueza, sino también la industria. Reclamó, asimismo, un régimen de libertad para la industria y el comercio, a la vez que atacó los monopolios.
·         Adam Smith
Considerado como el Padre de la Economía Política sostuvo que el trabajo, en sus diferentes formas, era la única fuente de riqueza y «que debía realizarse con absoluta y total libertad, de donde provino el nombre de liberal que se dio a su escuela». Como los anteriores economistas reclamo mayor protección y libertad para las actividades económicas, pero se diferenció de aquellos en que concedió igual importancia tanto a la agricultura y la ganadería como a la industria y el comercio. Adam Smith escribió la celebre obra «La Riqueza de las Naciones».
·         Turgot
Ministro de Hacienda de Luis XVI, se destacó como un eminente economista. Partidario de las nuevas ideas, propugnó la libertad de comercio y de trabajo, así como la igualdad en el pago de impuestos al Estado por las 3 clases. Escribió la famosa obra: «Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas».
Adam Smith, Padre de la Economía Política

La Enciclopedia

En el siglo XVIII salió a la luz La Enciclopedia, monumental obra publicada en 28 tomos, verdadera recopilación de los conocimientos humanos hasta entonces logrados (ciencias, artes, letras, política, religión y moral); autentico diccionario razonado universal, escrito por un grupo de filósofos, economistas y hombres de ciencia, así como por otros escritores de gran talento, entre quienes destacaron: el filósofo Diderot y el matemático D’ Alembert, que dirigieron la obra; colaboraron asimismo: Rousseau, Voltaire, Montesquieu, etc.
«Entre 1751 y 1772 la Enciclopedia reunió unos sesenta mil artículos en veintiocho volúmenes preparados por 160 colaboradores. Durante esos veinte años sus autores debieron afrontar suspensiones, persecuciones y censuras. Entre 1776 y 1780 apareció un suplemento de siete volúmenes».
Entre las nuevas ideas que difundió la Enciclopedia tenemos: la de la soberanía popular, la de la libertad individual y la de la libertad de pensamiento, asimismo, la de la libertad de industria y comercio. Combatió, igualmente, a las ideas religiosas y el absolutismo monárquico. La Enciclopedia fue «el vehículo máximo de las ideas de la Ilustración», por su espíritu critico y liberal.
Diderot, Hizo de la Enciclopedia la fuente ideológica de la Revolución



TEMA 1: LA ILUSTRACIÓN
ACTIVIDAD: Trabajo Práctico Nro 3 Lectura comprensiva
     1)    Lectura global del texto, prestando atención a los títulos, letras en negritas, imágenes, epígrafes.
    2)    Lectura analítica, mas detenida por párrafo. Glosario de las palabras desconocidas. Buscar sinónimos. Si los hubiere, usar los sinónimos para reemplazar por la palabra desconocida y realizar una tercera lectura para la mejor comprensión del texto.
      3)    Elaborar un concepto sobre La Ilustración
      4)    Explicar ¿Por qué se llamó Siglo de las Luces?
      5)    Realizar un cuadro sinóptico de las siguientes características de La Ilustración: la razón, el progreso, la naturaleza, antropocentrismo.
     6)    Principales representantes. Elaborar un concepto de filósofos. Elige uno de los filósofos y nombra su obra más importante y sus ideas políticas.
     7)    Elaborar un concepto de economista. Nombra las ideas económicas de Adam Smith y su obra más importante.
    8)    Explicar a)¿Qué proponían los Ilustrados con las nuevas ideas en el aspecto político, social y económico? B) ¿A qué régimen se oponían?   
     9)    Elaborar un concepto de Enciclopedia.
     10) Nombrar al creador de la Enciclopedia y explicar la principal función de la Enciclopedia.

  

TEMA 2: “Pandemia COVID-19”
ACTIVIDAD: TRABAJO PRACTICO DE INVESTIGACIÓN
INSTRUCCIONES:
Para esta investigación deberán navegar por internet, (preferentemente con Google), siguiendo estas indicaciones: a) escribir en el navegador la siguiente frase: información sobre el coronavirus de la OMS; b) en la primera página aparecerán varios links de la página web de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int); c) también aparecen links de páginas web de otros organismos (como Naciones Unidas, bbc.com, etc.) que publican noticias sobre el accionar de la OMS; d) abriendo los links de la primera página (valga la redundancia), encontraran la información necesaria para este trabajo; e) responder las preguntas en oración; f) ésta fuente de información es seleccionada en razón de que la OMS, es la máxima Autoridad en materia de salud. Pueden utilizar otros materiales de información, siempre y cuando no contradiga lo establecido por este organismo; g) realizar un glosario con las palabras desconocidas.
      1)    ¿Qué es una pandemia?
      2)    ¿Cuál es el organismo mundial encargado de declarar una pandemia?
      3)    ¿Qué es un coronavirus?
      4)    ¿Qué es la COVID-19?
      5)    ¿Cuándo la COVID-19, fue declarada como pandemia? Fundamenta tu respuesta          
    6)    ¿Cómo se propaga la COVID-19? ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las distintas superficies? (metal, telas, cemento, etc.)
     7)    ¿Cuánto demora el período de incubación de la COVID-19?
     8)    ¿Quiénes corren más riesgos de desarrollar una enfermedad causada por la covid-19?
     9)    ¿Pueden los humanos contraer el virus de la covid-19, por contacto con un animal?
     10) ¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la covid-19?
      11)  Las mascotas, ¿pueden contagiar el virus de la covid-19?
     12) ¿Qué significa la declaración de una pandemia por la OMS? ¿Qué le pide a los países? (link bbc.com/mundo/noticias-internacional)
     13) Te parece ¿qué debemos preocuparnos por la propagación de la covid-19? Fundamenta tu respuesta.
  14) ¿Qué medidas de protección y prevención estableció el presidente de la Nación Argentina?
    15) Como ciudadanos, ¿Qué podemos hacer para protegernos y prevenir la propagación de la enfermedad?
   16) ¿Qué medidas tomaron las autoridades de la Iglesia Católica (Papa, Obispos), para colaborar con la protección y evitar la propagación del coronavirus?
   17) Como cristianos, como creyentes ¿Qué podemos hacer para que esta pandemia finalice?   

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