HISTORIA 4to Año
PROFESORA MERLO, MARÍA ELENA
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO de la Web. 4to año.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
La Ilustración
Se denomina Ilustración, al movimiento de
renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa,
como resultado del progreso y difusión de las Nuevas Ideas y de los
nuevos conocimientos científicos; los mismos que iluminaron la mente de los hombres, a la
vez que contribuyeron a modificar su espíritu. La ilustración alcanzó su mayor
desarrollo en el siglo XVIII, llamado, por ello «Siglo de las Luces.
En toda Europa se hablaba de que se estaba viviendo en la «Época de las Luces», en que los hombres iluminados por la luz de la razón debían establecer una nueva organización que habría de reemplazar al caduco Antiguo Régimen.
Bajo el dominio de la razón el hombre se plantea nuevas interrogaciones: desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias, enfrenta las doctrinas inamovibles de la iglesia y se vuelve hacia nuevas formas de pensamiento con la intención de iluminar sus conocimientos. Por ello el siglo XVIII se conoce como «Siglo de las Luces».
En toda Europa se hablaba de que se estaba viviendo en la «Época de las Luces», en que los hombres iluminados por la luz de la razón debían establecer una nueva organización que habría de reemplazar al caduco Antiguo Régimen.
Bajo el dominio de la razón el hombre se plantea nuevas interrogaciones: desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias, enfrenta las doctrinas inamovibles de la iglesia y se vuelve hacia nuevas formas de pensamiento con la intención de iluminar sus conocimientos. Por ello el siglo XVIII se conoce como «Siglo de las Luces».
¿Qué fue la ilustración?
La ilustración fue un movimiento intelectual, cultural y
filosófico que se desarrolló en Europa, principalmente en los países de
Francia, Alemania e Inglaterra. Este se desarrolló durante el siglo
XVIII y se prolongó en algunos países hasta principios del siglo XIX.
Su nombre, ilustración, procede del objetivo de usar las luces de la razón
y el conocimiento del ser humano, para «librar de la ignorancia a la
humanidad» y de esta manera construir un mundo mejor. Por esta razón, el siglo
XVIII suele ser llamado el siglo de las luces.
Este movimiento
impulsó a grandes pensadores y científicos a llevar grandes cambios sociales,
culturales y políticos a través de la razón y el conocimiento.
Durante la
ilustración, los grandes pensadores se juntaban a discutir sobre lecturas –
Pintura de Lemonnier.
Características de la ilustración
La época de la
ilustración estuvo marcada por una serie de características:
·
Hace uso de la razón como principal
base del conocimiento del ser humano.
·
Sucedió principalmente en Francia,
Inglaterra y Alemania.
·
Inspiró grandes cambios sociales y
culturales, como la revolución francesa.
·
En la ilustración se busca la
felicidad a través de los principios de la libertad e igualdad.
·
Le da mucha importancia al interés
por la naturaleza, los pensadores e impulsores de la ilustración consideraban
que la mayor fuente de riqueza era la tierra y su mejor explotación económica
la agricultura.
·
Es un movimiento laico, descartan el
interés hacia un dios y lo apuntan directamente al hombre como ser humano.
·
Está muy relacionado con la
doctrina antropocentrista, la cual concibe al ser humano
como centro del universo.
·
Da lugar al movimiento
«enciclopedista» que consistía en dejar todo evidenciado a través de escritos
con el fin de poder transmitirle a la sociedad lo investigado.
Causas y consecuencias de la
ilustración
Causas
Entre las causas
principales de este movimiento, mencionamos:
·
El surgimiento de intelectuales: aparecieron
intelectuales que clamaban por darle al ser humano mayor importancia y que no
aceptaron la preponderancia de la iglesia y la religión. Esto desembocó en un
gran movimiento filosófico y político para la sociedad de aquel entonces.
·
La necesidad de la sociedad de
encontrar respuestas a las nuevas inquietudes e
incertidumbres humanas que la religión y los gobiernos no podían explicar.
·
La burguesía: el
surgimiento de esta clase con un buen posicionamiento económico cambiaría los
equilibrios del poder de aquel entonces, promoviendo así este movimiento.
·
La Revolución francesa: el cambio en
el enfoque del mundo y la disminución de creencias teóricas y aristocráticas,
propusieron un cambio que terminaran con las desigualdades en la sociedad.
·
La razón ante las creencias
religiosas en la ciencia: para el momento, la ciencia era
enfrentada por la religión porque personajes importantes como Locke o Newton,
en Inglaterra, comenzaron a explicar la creación sin acudir a la fe.
Consecuencias
En este período de
casi un siglo surgieron muchas consecuencias, entre las que están:
·
Un gran aporte a la ciencia, con descubrimientos
y nuevos pensamientos en materia de matemática, física, astronomía.
·
El surgimiento de ideas
nuevas como la tolerancia, igualdad política y religión natural entre
la sociedad.
·
El cambio en los pensamientos de la
sociedad y en el enfrentamiento del pueblo contra la monarquía absoluta, encuadran una
transformación ideológica producto de este movimiento.
·
El surgimiento de grandes filósofos con un gran
aporte a la materia y un fuerte impacto en la historia, como Descartes y Locke.
·
Los cambios en la temática del arte, poniendo a la
naturaleza, al hombre y sus costumbres como foco central de las obras.
Representantes
de la Ilustración
La
ilustración fue, pues, obra de vigorosos pensadores, de intelectuales de
renombre, de eminentes hombres de ciencia que difundieron. preferentemente, las
nuevas ideas, así como otros conocimientos que revolucionaron el siglo XVIII.
Las
Nuevas Ideas
Las Nuevas ideas, imbuidas de un
espíritu eminentemente liberal, nacieron por obra de aquellos famosos
pensadores llamados también «filósofos», quienes difundieron sus nuevas
concepciones, políticas, sociales, económicas, etc., que orientaron el
pensamiento europeo de aquella época, contra el injusto sistema de gobierno
imperante. Es decir, que tales teorías, que tales ideas, se erigieron en una
vigorosa corriente de opinión pública totalmente contraria al Régimen
absolutista de Francia, así como de otras naciones de Europa y del Mundo.
Este caudal maravilloso de opiniones y pensamientos se vio grandemente enriquecido gracias, precisamente, a la magnífica contribución de aquellos eminentes innovadores de la ciencia económica, denominados «Economistas», quienes pertenecen igualmente a esta luminosa corriente intelectual de la Nuevas Ideas.
Las Nuevas ideas, nacidas mayormente en el seno de las Burguesía, bien pronto se divulgaron por casi todas las clases cultas de las sociedad, como, asimismo, en el pueblo y en ciertos sectores del Clero. Igualmente lo hicieron en algunas monarquías, en las que, soberanos liberales, dieron origen al Despotismo Ilustrado. El medio más eficaz de difusión de las Nuevas Ideas, es decir, del pensamiento Ilustrado, fue la Enciclopedia, monumental diccionario de los conocimientos humanos hasta entonces logrados.
Estas nuevas ideas perseguían fundamentalmente:
Este caudal maravilloso de opiniones y pensamientos se vio grandemente enriquecido gracias, precisamente, a la magnífica contribución de aquellos eminentes innovadores de la ciencia económica, denominados «Economistas», quienes pertenecen igualmente a esta luminosa corriente intelectual de la Nuevas Ideas.
Las Nuevas ideas, nacidas mayormente en el seno de las Burguesía, bien pronto se divulgaron por casi todas las clases cultas de las sociedad, como, asimismo, en el pueblo y en ciertos sectores del Clero. Igualmente lo hicieron en algunas monarquías, en las que, soberanos liberales, dieron origen al Despotismo Ilustrado. El medio más eficaz de difusión de las Nuevas Ideas, es decir, del pensamiento Ilustrado, fue la Enciclopedia, monumental diccionario de los conocimientos humanos hasta entonces logrados.
Estas nuevas ideas perseguían fundamentalmente:
1. En
el Orden Político: La abolición del Régimen
Absolutista y el establecimiento de la soberanía popular; asimismo, el
reconocimiento de la libertad individual.
2. En
el Orden Social: El establecimiento de la
justicia para todas las clases de la sociedad; así como el reconocimiento de la
igualdad entre todos los hombres.
3. En
el orden Económico: La libertad de comercio e
industria y, asimismo, el pago de impuestos por todos los ciudadanos, sin
distinciones ni privilegios.
Influencia
de la Ilustración
Los
Filósofos
Los Filósofos, denominados también
pensadores políticos, fueron aquellos escritores de gran talento, intelectuales
de renombre, que estudiaron con ahínco la situación política y social de
Francia como de otras naciones de Europa, y luego criticaron los errores del
Antiguo régimen, es decir, del sistema absolutista hasta entonces imperante.
Defendieron, por medio de sus escritos, la abolición de la desigualdad social,
de los privilegios y de la censura, pero, preferentemente, de la monarquía
absoluta. Se mostraron, pues, partidarios del establecimiento de un gobierno
elegido por el pueblo (gobierno democrático).
Las nuevas ideas, difundidas por estos esclarecidos pensadores, ya mediante sus propios libros, o por medio de la Enciclopedia, prepararon el clima, las conciencias, para el estallido de la Revolución Francesa, en razón de ello, considerándoles como los precursores ideológicos de este grande e histórico movimiento politicos-social.
Los principales filósofos fueron: Voltaire, Rousseau y Montesquieu, fieles continuadores de la magnificas obra de aquel genial pensador ingles: John Locke (1632-1704), considerado como el «Padre de las nuevas Ideas», debido a que fue el primero que negó la doctrina del derecho divino de la autoridad real y que, asimismo, rechazó el sistema absolutista; concediendo en cambio, importancia singular a la opinión de los ciudadanos en la elección de los gobiernos, echando así las bases de la soberanía popular. Tales nuevas ideas sacudieron desde los cimientos el absolutismo europeo.
Las nuevas ideas, difundidas por estos esclarecidos pensadores, ya mediante sus propios libros, o por medio de la Enciclopedia, prepararon el clima, las conciencias, para el estallido de la Revolución Francesa, en razón de ello, considerándoles como los precursores ideológicos de este grande e histórico movimiento politicos-social.
Los principales filósofos fueron: Voltaire, Rousseau y Montesquieu, fieles continuadores de la magnificas obra de aquel genial pensador ingles: John Locke (1632-1704), considerado como el «Padre de las nuevas Ideas», debido a que fue el primero que negó la doctrina del derecho divino de la autoridad real y que, asimismo, rechazó el sistema absolutista; concediendo en cambio, importancia singular a la opinión de los ciudadanos en la elección de los gobiernos, echando así las bases de la soberanía popular. Tales nuevas ideas sacudieron desde los cimientos el absolutismo europeo.
·
Voltaire (1694-1778)
Voltarie, cuyo verdadero era Francisco María Arouet, nació en París y ha logrado celebridad como literato, historiador y filosofo. Poseído de un agudo e ingenioso espíritu, fue el critico mas implacable y demoledor del Antiguo régimen y del clero. Para ello se sirvió de la sátira y de la burla.
De formidable talento fue, asimismo, uno de los personajes mas brillantes del siglo XVIII y, asu vez, uno de los que mayor influencia logró ejercer en su época y en la Revolución Francesa.
Desde Joven había sufrido las arbitrariedades del régimen absolutista imperante en Francia, pues fue encarcelado en la Bastilla por sus «ácidas y mordaces criticas a la sociedad, el gobierno despótico y la religión». Viajó luego a Inglaterra y, maravillado entonces de su gobierno constitucional, escribió de regreso a su patria, su magistral obra: «Cartas sobre los ingleses», libro en el que después de examinar las doctrinas democráticas de Locke quedó maravillado del sistema liberal ingles.
Voltaire se mostró, pues, partidario de la supresión del absolutismo y de la desigualdad social, así como de la intolerancia religiosa. Con su espíritu ingenioso, combativo e irónico consiguió, finalmente, que el pueblo perdiera el respeto y el temor al Rey y a las altas clases de la sociedad.
Voltarie, cuyo verdadero era Francisco María Arouet, nació en París y ha logrado celebridad como literato, historiador y filosofo. Poseído de un agudo e ingenioso espíritu, fue el critico mas implacable y demoledor del Antiguo régimen y del clero. Para ello se sirvió de la sátira y de la burla.
De formidable talento fue, asimismo, uno de los personajes mas brillantes del siglo XVIII y, asu vez, uno de los que mayor influencia logró ejercer en su época y en la Revolución Francesa.
Desde Joven había sufrido las arbitrariedades del régimen absolutista imperante en Francia, pues fue encarcelado en la Bastilla por sus «ácidas y mordaces criticas a la sociedad, el gobierno despótico y la religión». Viajó luego a Inglaterra y, maravillado entonces de su gobierno constitucional, escribió de regreso a su patria, su magistral obra: «Cartas sobre los ingleses», libro en el que después de examinar las doctrinas democráticas de Locke quedó maravillado del sistema liberal ingles.
Voltaire se mostró, pues, partidario de la supresión del absolutismo y de la desigualdad social, así como de la intolerancia religiosa. Con su espíritu ingenioso, combativo e irónico consiguió, finalmente, que el pueblo perdiera el respeto y el temor al Rey y a las altas clases de la sociedad.
·
Rousseau (1712-1778)
Juan Jacobo Rousseau, nacido en Ginebra (Suiza), está considerado como uno de los escritores que mayor influencia ejerció en la Revolución francesa, pues no solo se concretó a criticar los errores del absolutismo, sino que, yendo mas alla, se mostró partidario de una reforma radical, de una reforma total de la sociedad y el gobierno mediante la abolición de la Monarquía absoluta y el establecimiento de la Democracia, «impuesta si fuera necesario por la fuerza de la Revolución». Rousseau afirmó, asimismo, que la ley es la expresión de la voluntad popular, y que, en razón de ello, la fuente de la soberanía radica en el pueblo, en la nación.
Sus nuevas ideas las expuso brillantemente en sus discursos sobre el Origen de la desigualdad de los hombres y, sobre todo, en su libro fundamental: «El Contrato Social».
Juan Jacobo Rousseau, nacido en Ginebra (Suiza), está considerado como uno de los escritores que mayor influencia ejerció en la Revolución francesa, pues no solo se concretó a criticar los errores del absolutismo, sino que, yendo mas alla, se mostró partidario de una reforma radical, de una reforma total de la sociedad y el gobierno mediante la abolición de la Monarquía absoluta y el establecimiento de la Democracia, «impuesta si fuera necesario por la fuerza de la Revolución». Rousseau afirmó, asimismo, que la ley es la expresión de la voluntad popular, y que, en razón de ello, la fuente de la soberanía radica en el pueblo, en la nación.
Sus nuevas ideas las expuso brillantemente en sus discursos sobre el Origen de la desigualdad de los hombres y, sobre todo, en su libro fundamental: «El Contrato Social».
·
Montesquieu (1689-1775)
Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, era un noble ilustrado, un pensador eminente que ejerció gran influencia en la Revolución Francesa. A la edad de 30 años escribió su primer libro: «Las cartas persas», en el que satirizó las costumbres de la sociedad y de las instituciones políticas de Francia; pero su obra magistral lo constituyo «El espíritu de las leyes», en la que se declara partidario del gobierno parlamentario ingles, así como el establecimiento del Estado perfecto, a base del gobierno de tres poderes, separados y perfectamente limitados en sus funciones: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, fundamento de los actuales gobiernos democráticos del Mundo.
Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, era un noble ilustrado, un pensador eminente que ejerció gran influencia en la Revolución Francesa. A la edad de 30 años escribió su primer libro: «Las cartas persas», en el que satirizó las costumbres de la sociedad y de las instituciones políticas de Francia; pero su obra magistral lo constituyo «El espíritu de las leyes», en la que se declara partidario del gobierno parlamentario ingles, así como el establecimiento del Estado perfecto, a base del gobierno de tres poderes, separados y perfectamente limitados en sus funciones: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, fundamento de los actuales gobiernos democráticos del Mundo.
Los
Economistas
Los economistas fueron aquellos hombres
de ciencia que estudiaron el sistema económico hasta entonces predominante en
Francia y en la mayoría de naciones de Europa, a la vez que censuraron los
defectos de su organización. Defendieron la libertad de industria, de comercio
y de trabajo y, asimismo, abogaron por una justa distribución de los impuestos
entre todas las clases de la sociedad. Tuvieron, pues, como primordial
propósito el aumento de la riqueza nacional mediante la intensificación de
todas las actividades económicas, así como la supresión de las trabas e
innecesarios controles estatales.
Sus principales representantes fueron los franceses: Quesnay y Gournay pertenecientes a la Escuela Fisiocrática, y el ingles Adán Smith, de la Escuela Liberal.
Sus principales representantes fueron los franceses: Quesnay y Gournay pertenecientes a la Escuela Fisiocrática, y el ingles Adán Smith, de la Escuela Liberal.
·
Quesnay
Sostuvo que la tierra era la única fuente de riqueza, y que, en razón de ello, había que fomentar y proteger la agricultura. Defendió, asimismo, la libertad de trabajo, de industria y de comercio. Fundó la escuela denominada Fisiocrática (del griego fisio= naturaleza y cratos=riqueza), es decir aquella escuela que sostuvo que la naturaleza, que la agricultura, era la fuente de toda riqueza. Escribió su obra: «Fisiocrácia o gobierno de la Naturaleza».
Sostuvo que la tierra era la única fuente de riqueza, y que, en razón de ello, había que fomentar y proteger la agricultura. Defendió, asimismo, la libertad de trabajo, de industria y de comercio. Fundó la escuela denominada Fisiocrática (del griego fisio= naturaleza y cratos=riqueza), es decir aquella escuela que sostuvo que la naturaleza, que la agricultura, era la fuente de toda riqueza. Escribió su obra: «Fisiocrácia o gobierno de la Naturaleza».
·
Gournay
Discípulo de Quesnay, se mostró partidario de las ideas de su maestro; pero sostuvo, además, que no solo la tierra era la única fuente de riqueza, sino también la industria. Reclamó, asimismo, un régimen de libertad para la industria y el comercio, a la vez que atacó los monopolios.
Discípulo de Quesnay, se mostró partidario de las ideas de su maestro; pero sostuvo, además, que no solo la tierra era la única fuente de riqueza, sino también la industria. Reclamó, asimismo, un régimen de libertad para la industria y el comercio, a la vez que atacó los monopolios.
·
Adam Smith
Considerado como el Padre de la Economía Política sostuvo que el trabajo, en sus diferentes formas, era la única fuente de riqueza y «que debía realizarse con absoluta y total libertad, de donde provino el nombre de liberal que se dio a su escuela». Como los anteriores economistas reclamo mayor protección y libertad para las actividades económicas, pero se diferenció de aquellos en que concedió igual importancia tanto a la agricultura y la ganadería como a la industria y el comercio. Adam Smith escribió la celebre obra «La Riqueza de las Naciones».
Considerado como el Padre de la Economía Política sostuvo que el trabajo, en sus diferentes formas, era la única fuente de riqueza y «que debía realizarse con absoluta y total libertad, de donde provino el nombre de liberal que se dio a su escuela». Como los anteriores economistas reclamo mayor protección y libertad para las actividades económicas, pero se diferenció de aquellos en que concedió igual importancia tanto a la agricultura y la ganadería como a la industria y el comercio. Adam Smith escribió la celebre obra «La Riqueza de las Naciones».
·
Turgot
Ministro de Hacienda de Luis XVI, se destacó como un eminente economista. Partidario de las nuevas ideas, propugnó la libertad de comercio y de trabajo, así como la igualdad en el pago de impuestos al Estado por las 3 clases. Escribió la famosa obra: «Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas».
Ministro de Hacienda de Luis XVI, se destacó como un eminente economista. Partidario de las nuevas ideas, propugnó la libertad de comercio y de trabajo, así como la igualdad en el pago de impuestos al Estado por las 3 clases. Escribió la famosa obra: «Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas».
Adam
Smith, Padre de la Economía Política
TEMA 1: LA ILUSTRACIÓN
ACTIVIDAD: Trabajo Práctico Nro 3
Aplicación del método de estudio aprendido
INSTRUCCIONES:
Recordar que en la carpeta de Historia debe estar en primer término el repaso del método de estudio, aprendido el año pasado. El segundo trabajo realizado en clase, fue la redacción del texto sobre la situación de Francia en 1789, durante el reinado de Luis XVI. Quedó como tarea la redacción de la Revolución francesa, desde la crisis económica de Francia, Reunión de los Estados Generales, Asamblea Nacional, Asamblea Constituyente, Constitución de Francia. El tercer trabajo de la carpeta es el siguiente:
1) Lectura
global del texto, prestando atención a los títulos, letras en negritas,
imágenes, epígrafes.
2)
Lectura
analítica, mas detenida por párrafo. Glosario de las palabras desconocidas.
Buscar sinónimos. Si los hubiere, usar los sinónimos para reemplazar por la
palabra desconocida y realizar una tercera lectura para la mejor comprensión
del texto.
3)
Teniendo
en cuenta la definición de Ilustración estudiada el año pasado: “Movimiento
ideológico y científico que lucho contra el absolutismo a la luz de la razón”;
responder las siguientes consignas de comprensión lectora: a) el texto
proporcionado presenta dos definiciones, ¿Cuál de ellas te parece que se
asemeja más a la definición estudiada el año pasado? B) Extrae la definición que
te parece semejante en la carpeta y debajo explica que palabras son similares
y/o sinónimos; c) A la inversa, teniendo en cuenta las dos definiciones del
texto, ¿Cómo completarías la definición estudiada el año pasado? Completa la
redactándola de nuevo.
4)
Explicar
las siguientes expresiones: a) Siglo de las Luces; b) Iluminismo; c) Ilustrados
o Iluminados.
5)
Redactar
una explicación con vocabulario propio respetando el vocabulario técnico que
hubiere, las características de la Ilustración, que se enumeran a continuación:
1) La razón; 2) el progreso; 3) antropocentrismo; 4) la naturaleza.
6)
Leer
las causas de la Ilustración y reconocer ¿Cuál de ellas se estudiaron el año
pasado? copiar y fundamentar.
7)
Realizar
un cuadro sinóptico de las consecuencias de la Ilustración
8)
Principales
representantes. Elaborar un concepto de filósofos.
9)
Realizar
un cuadro comparativo con los filósofos: John Locke, Voltaire, Rousseau y
Montesquieu. El cuadro debe contener la obra más importante de cada filósofo,
y sus ideas políticas. (recordar lo estudiado el año pasado sobre
Revolución Francesa).
10) Elaborar un concepto de
economistas.
11) Realizar un cuadro comparativo con los
economistas: Adam Smith, Quesnay,
Gournay. El cuadro debe contener la obra más importante de cada economista
y sus ideas económicas.
12) Los puntos 8,9, 10 y 11 son
los más importantes de este trabajo y tienen mayor puntaje.
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