HISTORIA 4to Año


PROFESORA MERLO, MARÍA ELENA


MATERIAL BIBLIOGRÁFICO de la Web. 4to año.


HISTORIA CONTEMPORÁNEA

La Ilustración

Se denomina Ilustración, al movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, como resultado  del progreso y difusión de las Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos; los mismos que iluminaron la mente de los hombres, a la vez que contribuyeron a modificar su espíritu. La ilustración alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado, por ello «Siglo de las Luces.
En toda Europa se hablaba de que se estaba viviendo en la «Época de las Luces», en que los hombres iluminados por la luz de la razón debían establecer una nueva organización que habría de reemplazar al caduco Antiguo Régimen.
Bajo el dominio de la razón el hombre se plantea nuevas interrogaciones: desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias, enfrenta las doctrinas inamovibles de la iglesia y se vuelve hacia nuevas formas de pensamiento con la intención de iluminar sus conocimientos. Por ello el siglo XVIII se conoce como «Siglo de las Luces».

¿Qué fue la ilustración?
La ilustración fue un movimiento intelectual, cultural y filosófico que se desarrolló en Europa, principalmente en los países de Francia, Alemania e Inglaterra. Este se desarrolló durante el siglo XVIII y se prolongó en algunos países hasta principios del siglo XIX.
Su nombre, ilustración, procede del objetivo de usar las luces de la razón y el conocimiento del ser humano, para «librar de la ignorancia a la humanidad» y de esta manera construir un mundo mejor. Por esta razón, el siglo XVIII suele ser llamado el siglo de las luces.
Este movimiento impulsó a grandes pensadores y científicos a llevar grandes cambios sociales, culturales y políticos a través de la razón y el conocimiento.
Durante la ilustración, los grandes pensadores se juntaban a discutir sobre lecturas – Pintura de Lemonnier.
Características de la ilustración
La época de la ilustración estuvo marcada por una serie de características:
·         Hace uso de la razón como principal base del conocimiento del ser humano.
·         Sucedió principalmente en Francia, Inglaterra y Alemania.
·         Inspiró grandes cambios sociales y culturales, como la revolución francesa.
·         En la ilustración se busca la felicidad a través de los principios de la libertad e igualdad.
·         Le da mucha importancia al interés por la naturaleza, los pensadores e impulsores de la ilustración consideraban que la mayor fuente de riqueza era la tierra y su mejor explotación económica la agricultura.
·         Es un movimiento laico, descartan el interés hacia un dios y lo apuntan directamente al hombre como ser humano.
·         Está muy relacionado con la doctrina antropocentrista, la cual concibe al ser humano como centro del universo.
·         Da lugar al movimiento «enciclopedista» que consistía en dejar todo evidenciado a través de escritos con el fin de poder transmitirle a la sociedad lo investigado.
Causas y consecuencias de la ilustración
Causas
Entre las causas principales de este movimiento, mencionamos:
·         El surgimiento de intelectuales: aparecieron intelectuales que clamaban por darle al ser humano mayor importancia y que no aceptaron la preponderancia de la iglesia y la religión. Esto desembocó en un gran movimiento filosófico y político para la sociedad de aquel entonces.
·         La necesidad de la sociedad de encontrar respuestas a las nuevas inquietudes e incertidumbres humanas que la religión y los gobiernos no podían explicar.
·         La burguesía: el surgimiento de esta clase con un buen posicionamiento económico cambiaría los equilibrios del poder de aquel entonces, promoviendo así este movimiento.
·         La Revolución francesa: el cambio en el enfoque del mundo y la disminución de creencias teóricas y aristocráticas, propusieron un cambio que terminaran con las desigualdades en la sociedad.
·         La razón ante las creencias religiosas en la ciencia: para el momento, la ciencia era enfrentada por la religión porque personajes importantes como Locke o Newton, en Inglaterra, comenzaron a explicar la creación sin acudir a la fe.
Consecuencias
En este período de casi un siglo surgieron muchas consecuencias, entre las que están:
·         Un gran aporte a la ciencia, con descubrimientos y nuevos pensamientos en materia de matemática, física, astronomía.
·         El surgimiento de ideas nuevas como la tolerancia, igualdad política y religión natural entre la sociedad.
·         El cambio en los pensamientos de la sociedad y en el enfrentamiento del pueblo contra la monarquía absoluta, encuadran una transformación ideológica producto de este movimiento.
·         El surgimiento de grandes filósofos con un gran aporte a la materia y un fuerte impacto en la historia, como Descartes y Locke.
·         Los cambios en la temática del arte, poniendo a la naturaleza, al hombre y sus costumbres como foco central de las obras.

Representantes de la Ilustración

La ilustración fue, pues, obra de vigorosos pensadores, de intelectuales de renombre, de eminentes hombres de ciencia que difundieron. preferentemente, las nuevas ideas, así como otros conocimientos que revolucionaron el siglo XVIII.

Las Nuevas Ideas

John Locke
Las Nuevas ideas, imbuidas de un espíritu eminentemente liberal, nacieron por obra de aquellos famosos pensadores llamados también «filósofos», quienes difundieron sus nuevas concepciones, políticas, sociales, económicas, etc., que orientaron el pensamiento europeo de aquella época, contra el injusto sistema de gobierno imperante. Es decir, que tales teorías, que tales ideas, se erigieron en una vigorosa corriente de opinión pública totalmente contraria al Régimen absolutista de Francia, así como de otras naciones de Europa y del Mundo.
Este caudal maravilloso de opiniones y pensamientos se vio grandemente enriquecido gracias, precisamente, a la magnífica contribución de aquellos eminentes innovadores de la ciencia económica, denominados «Economistas», quienes pertenecen igualmente a esta luminosa corriente intelectual de la Nuevas Ideas.
Las Nuevas ideas, nacidas mayormente en el seno de las Burguesía, bien pronto se divulgaron por casi todas las clases cultas de las sociedad, como, asimismo, en el pueblo y en ciertos sectores del Clero. Igualmente lo hicieron en algunas monarquías, en las que, soberanos liberales, dieron origen al Despotismo Ilustrado. El medio más eficaz de difusión de las Nuevas Ideas, es decir, del pensamiento Ilustrado, fue la Enciclopedia, monumental diccionario de los conocimientos humanos hasta entonces logrados.
Estas nuevas ideas perseguían fundamentalmente:
1.    En el Orden Político: La abolición del Régimen Absolutista y el establecimiento de la soberanía popular; asimismo, el reconocimiento de la libertad individual.
2.    En el Orden Social: El establecimiento de la justicia para todas las clases de la sociedad; así como el reconocimiento de la igualdad entre todos los hombres.
3.    En el orden Económico: La libertad de comercio e industria y, asimismo, el pago de impuestos por todos los ciudadanos, sin distinciones ni privilegios.

 

Influencia de la Ilustración

Los Filósofos

Los Filósofos, denominados también pensadores políticos, fueron aquellos escritores de gran talento, intelectuales de renombre, que estudiaron con ahínco la situación política y social de Francia como de otras naciones de Europa, y luego criticaron los errores del Antiguo régimen, es decir, del sistema absolutista hasta entonces imperante. Defendieron, por medio de sus escritos, la abolición de la desigualdad social, de los privilegios y de la censura, pero, preferentemente, de la monarquía absoluta. Se mostraron, pues, partidarios del establecimiento de un gobierno elegido por el pueblo (gobierno democrático).
Las nuevas ideas, difundidas por estos esclarecidos pensadores, ya mediante sus propios libros, o por medio de la Enciclopedia, prepararon el clima, las conciencias, para el estallido de la Revolución Francesa, en razón de ello, considerándoles como los precursores ideológicos de este grande e histórico movimiento politicos-social.
Los principales filósofos fueron: Voltaire, Rousseau y 
Montesquieu, fieles continuadores de la magnificas obra de aquel genial pensador ingles: John Locke (1632-1704), considerado como el «Padre de las nuevas Ideas», debido a que fue el primero que negó la doctrina del derecho divino de la autoridad real y que, asimismo, rechazó el sistema absolutista; concediendo en cambio, importancia singular a la opinión de los ciudadanos en la elección de los gobiernos, echando así las bases de la soberanía popular. Tales nuevas ideas sacudieron desde los cimientos el absolutismo europeo.
·         Voltaire (1694-1778)
Voltarie, cuyo verdadero era Francisco María Arouet, nació en París y ha logrado celebridad como literato, historiador y filosofo. Poseído de un agudo e ingenioso espíritu, fue el critico mas implacable y demoledor del Antiguo régimen y del clero. Para ello se sirvió de la sátira y de la burla.
De formidable talento fue, asimismo, uno de los personajes mas brillantes del siglo XVIII y, asu vez, uno de los que mayor influencia logró ejercer en su época y en la Revolución Francesa.
Desde Joven había sufrido las arbitrariedades del régimen absolutista imperante en Francia, pues fue encarcelado en la Bastilla por sus «ácidas y mordaces criticas a la sociedad, el gobierno despótico y la religión». Viajó luego a Inglaterra y, maravillado entonces de su gobierno constitucional, escribió de regreso a su patria, su magistral obra: «Cartas sobre los ingleses», libro en el que después de examinar las doctrinas democráticas de Locke quedó maravillado del sistema liberal ingles.
Voltaire se mostró, pues, partidario de la supresión del absolutismo y de la desigualdad social, así como de la intolerancia religiosa. Con su espíritu ingenioso, combativo e irónico consiguió, finalmente, que el pueblo perdiera el respeto y el temor al Rey y a las altas clases de la sociedad.
·         Rousseau (1712-1778)
Juan Jacobo Rousseau, nacido en Ginebra (Suiza), está considerado como uno de los escritores que mayor influencia ejerció en la Revolución francesa, pues no solo se concretó a criticar los errores del absolutismo, sino que, yendo mas alla, se mostró partidario de una reforma radical, de una reforma total de la sociedad y el gobierno mediante la abolición de la Monarquía absoluta y el establecimiento de la Democracia, «impuesta si fuera necesario por la fuerza de la Revolución». Rousseau afirmó, asimismo, que la ley es la expresión de la voluntad popular, y que, en razón de ello, la fuente de la soberanía radica en el pueblo, en la nación.
Sus nuevas ideas las expuso brillantemente en sus discursos sobre el Origen de la desigualdad de los hombres y, sobre todo, en su libro fundamental: «El Contrato Social».
Juan Jacobo Rousseau
·         Montesquieu (1689-1775)
Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, era un noble ilustrado, un pensador eminente que ejerció gran influencia en la Revolución Francesa. A la edad de 30 años escribió su primer libro: «Las cartas persas», en el que satirizó las costumbres de la sociedad y de las instituciones políticas de Francia; pero su obra magistral lo constituyo «El espíritu de las leyes», en la que se declara partidario del gobierno parlamentario ingles, así como el establecimiento del Estado perfecto, a base del gobierno de tres poderes, separados y perfectamente limitados en sus funciones: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, fundamento de los actuales gobiernos democráticos del Mundo.

Los Economistas

Los economistas fueron aquellos hombres de ciencia que estudiaron el sistema económico hasta entonces predominante en Francia y en la mayoría de naciones de Europa, a la vez que censuraron los defectos de su organización. Defendieron la libertad de industria, de comercio y de trabajo y, asimismo, abogaron por una justa distribución de los impuestos entre todas las clases de la sociedad. Tuvieron, pues, como primordial propósito el aumento de la riqueza nacional mediante la intensificación de todas las actividades económicas, así como la supresión de las trabas e innecesarios controles estatales.
Sus principales representantes fueron los franceses: Quesnay y Gournay pertenecientes a la Escuela Fisiocrática, y el ingles Adán Smith, de la Escuela Liberal.
·         Quesnay
Sostuvo que la tierra era la única fuente de riqueza, y que, en razón de ello, había que fomentar y proteger la agricultura. Defendió, asimismo, la libertad de trabajo, de industria y de comercio. Fundó la escuela denominada Fisiocrática (del griego fisio= naturaleza y cratos=riqueza), es decir aquella escuela que sostuvo que la naturaleza, que la agricultura, era la fuente de toda riqueza. Escribió su obra: «Fisiocrácia o gobierno de la Naturaleza».
·         Gournay
Discípulo de Quesnay, se mostró partidario de las ideas de su maestro; pero sostuvo, además, que no solo la tierra era la única fuente de riqueza, sino también la industria. Reclamó, asimismo, un régimen de libertad para la industria y el comercio, a la vez que atacó los monopolios.
·         Adam Smith
Considerado como el Padre de la Economía Política sostuvo que el trabajo, en sus diferentes formas, era la única fuente de riqueza y «que debía realizarse con absoluta y total libertad, de donde provino el nombre de liberal que se dio a su escuela». Como los anteriores economistas reclamo mayor protección y libertad para las actividades económicas, pero se diferenció de aquellos en que concedió igual importancia tanto a la agricultura y la ganadería como a la industria y el comercio. Adam Smith escribió la celebre obra «La Riqueza de las Naciones».
·         Turgot
Ministro de Hacienda de Luis XVI, se destacó como un eminente economista. Partidario de las nuevas ideas, propugnó la libertad de comercio y de trabajo, así como la igualdad en el pago de impuestos al Estado por las 3 clases. Escribió la famosa obra: «Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas».
Adam Smith, Padre de la Economía Política



 TEMA 1: LA ILUSTRACIÓN
ACTIVIDAD: Trabajo Práctico Nro 3 Aplicación del método de estudio aprendido

INSTRUCCIONES:

Recordar que en la carpeta de Historia debe estar en primer término el repaso del método de estudio, aprendido el año pasado. El segundo trabajo realizado en clase, fue la redacción del texto sobre la situación de Francia en 1789, durante el reinado de Luis XVI. Quedó como tarea la redacción de la Revolución francesa, desde la crisis económica de Francia, Reunión de los Estados Generales, Asamblea Nacional, Asamblea Constituyente, Constitución de Francia.  El tercer trabajo de la carpeta es el siguiente:

      1)    Lectura global del texto, prestando atención a los títulos, letras en negritas, imágenes, epígrafes.
     2)    Lectura analítica, mas detenida por párrafo. Glosario de las palabras desconocidas. Buscar sinónimos. Si los hubiere, usar los sinónimos para reemplazar por la palabra desconocida y realizar una tercera lectura para la mejor comprensión del texto.
     3)    Teniendo en cuenta la definición de Ilustración estudiada el año pasado: “Movimiento ideológico y científico que lucho contra el absolutismo a la luz de la razón”; responder las siguientes consignas de comprensión lectora: a) el texto proporcionado presenta dos definiciones, ¿Cuál de ellas te parece que se asemeja más a la definición estudiada el año pasado? B) Extrae la definición que te parece semejante en la carpeta y debajo explica que palabras son similares y/o sinónimos; c) A la inversa, teniendo en cuenta las dos definiciones del texto, ¿Cómo completarías la definición estudiada el año pasado? Completa la redactándola de nuevo.
      4)    Explicar las siguientes expresiones: a) Siglo de las Luces; b) Iluminismo; c) Ilustrados o Iluminados.
      5)    Redactar una explicación con vocabulario propio respetando el vocabulario técnico que hubiere, las características de la Ilustración, que se enumeran a continuación: 1) La razón; 2) el progreso; 3) antropocentrismo; 4) la naturaleza.
    6)    Leer las causas de la Ilustración y reconocer ¿Cuál de ellas se estudiaron el año pasado? copiar y fundamentar.
      7)    Realizar un cuadro sinóptico de las consecuencias de la Ilustración
      8)    Principales representantes. Elaborar un concepto de filósofos.
    9)    Realizar un cuadro comparativo con los filósofos: John Locke, Voltaire, Rousseau y Montesquieu. El cuadro debe contener la obra más importante de cada filósofo, y sus ideas políticas. (recordar lo estudiado el año pasado sobre Revolución Francesa).   
     10) Elaborar un concepto de economistas.
     11)  Realizar un cuadro comparativo con los economistas: Adam Smith, Quesnay,  Gournay. El cuadro debe contener la obra más importante de cada economista y sus ideas económicas.
     12) Los puntos 8,9, 10 y 11 son los más importantes de este trabajo y tienen mayor puntaje.





Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOGRAFÍA 3° año A

GEOGRAFÍA 3° A

LENGUA Y LITERATURA – 1er AÑO “B”-