Lengua y Literatura 2 “A” Prof. Soledad Sánchez.

Lengua y Literatura 2  “A”
Prof. Soledad Sánchez.



¡Hola chicos! 
En primer lugar, quiero contarles que estas actividades están preparadas para que ustedes sigan trabajando con la materia durante este tiempo, donde debemos tomar ciertas medidas preventivas y quedarnos en nuestras casas. Cuando hagan el recorrido por las actividades se darán cuenta que son sencillas. El objetivo es seguir repasando los contenidos, a modo de diagnóstico como lo fuimos haciendo durante las clases en el colegio. 
Es importante que asuman con responsabilidad y dedicación esta tarea, ya que no estamos de vacaciones, aprovechen el tiempo y disfruten esta nueva forma de seguir trabajando juntos. 



A TENER EN CUENTA

§  Las actividades las deben trabajar en la carpeta. Las mismas son obligatorias, para la primera semana que nos encontremos en el Colegio.


Saludos… Nos vemos pronto.
Profe Soledad


  

Teseo, Ariadna y el Minotauro

   Como compensación por el asesinato de su hijo Androgeo, Minos, el rey de Creta, había ordenado a los atenienses que enviaran siete muchachos y siete doncellas cada nueve años al laberinto cretense, donde los aguardaba el temido Minotauro para devorarlos. El Minotauro cuyo nombre era Asterión, era el monstruo con cabeza de toro, fruto de la unión entre Pasífae y el toro blanco.
    Poco después de la llegada de Teseo a Atenas, venció por tercera vez la fecha del tributo impuesto por Minos, y él sintió tanta lástima por aquellas jóvenes victimas destinadas al sacrificio y por sus desdichados padres, que se ofreció como una de las víctimas. Antes de partir, Teseo consultó al oráculo de Apolo en Delfos y le ofreció al dios una rama de olivo consagrada. Éste le aconsejó que invocara la protección de Afrodita, diosa del amor. Teseo no dudó en realizar un sacrificio en la playa en su honor para que lo protegiera en su arriesgado viaje.
   Cuando la nave llegó a Creta unos días más tarde, Teseo comprobó que Afrodita lo había acompañado ya que Ariadna, la hija de Minos, se enamoró de él a primera vista.
-       Te ayudaré a matar al Minotauro- le prometió secretamente- si me dejas regresar a Atenas como tu esposa. Teseo aceptó con mucho gusto esta oferta y juró que se casaría con ella.
    Pues bien, antes de abandonar Creta, Dédalo, el arquitecto que había diseñado a pedido del rey ese espacio intrincado para encerrar al monstruo comedor de hombres, le había entregado a Ariadna un ovillo mágico de hilo y le había explicado cómo entrar y salir del laberinto.
    Entonces, Ariadna le entregó a Teseo un ovillo mágico de hilo y le explicó cómo entrar y atar al dintel de la puerta, para que el ovillo rodara por el suelo, disminuyéndose, por tortuosos camino, hasta el escondrijo que ocupaba el Minotauro. Al llegar al lugar donde se encontraba el monstruo dormido, debía tomarlo de los pelos y sacrificarlo a Poseidón, el dios soberano del mar. Luego fue a encontrar el camino de regreso, volviendo a hacer un ovillo con el hilo.
    Aquella misma noche Teseo hizo lo que se le había dicho. Cuando salió del laberinto, manchado de sangre pero triunfante, Ariadna lo abrazó apasionadamente y condujo a todo el grupo de atenienses al puerto.

Graves, Robert. “Teseo”  En: Los mitos griegos.





COMPRENDO LO LEÍDO 

a.    ¿De quién era hija Ariadna?

b.    ¿Quién era Teseo?
-     
                    Marquen con una X las características que convierten en héroe a Teseo. 

.................Su fuerza excepcional            ...............Su belleza física.
...............Su gran inteligencia.               ...............Su prudencia. 
 ..............Su increíble valentía.


-      Justifiquen la opción elegida con ejemplos del relato.

a.    ¿Por qué el rey de Creta exige a los atenienses un tributo tan cruel?

b.    ¿Por qué razón Teseo decide ofrecerse como una de las víctimas?
c.    ¿Cuáles son las deidades que lo protegen? Investiguen sobre ellas y escriban sus características.

d.    ¿Cómo logra entrar y salir del laberinto?


e.    A continuación se enumera una lista de ejes temáticos:
§  Relación entre los enamorados.
§  Dioses que aparecen en el relato.
§  Característica de los héroes.

-      Explica cada uno de ellos y fundamenta tu respuesta con  ejemplos presentes en el relato.

 TRABAJO CON EL DICCIONARIO



-      Elabora un glosario con las palabras que te resulten desconocidas. 




El mundo

“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. –El mundo es eso –reveló–. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”

GALEANO, Eduardo: El libro de los abrazos, Siglo XXI, Madrid, 2004



COMPRENDO LO LEÍDO

a)   Analiza el título del cuento, ¿crees que anticipa el contenido? ¿Por qué?
b)   ¿Qué otro nombre le pondrías? Fundamenta tu elección.
c)    ¿Quién cuenta la historia? ¿El narrador o un personaje?
d)   ¿Cómo te imaginas a los personajes?
e)   ¿Quién es el protagonista de esta historia? ¿Dónde vivía y adónde fue? ¿Qué es lo que contó a su vuelta?

f)     ¿Con cuál de las siguientes emociones te sientes identificado?
Nostalgia      Alegría         Sorpresa                   Enfado              Duda                 
g)   ¿Cuál crees que es el mensaje que quiere transmitirte el autor?

h)   ¿Qué fuegos describe el cuento?
Escribe con cuál de ellos te sientes identificado y cuenta el porqué de tu elección.


 DATOS DEL AUTOR


v Escribe la biografía del autor Eduardo Galeano. Además de lo que encuentres incluye estos datos: • nacionalidad • principales obras • reconocimientos y premios.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GEOGRAFÍA 3° A

GEOGRAFÍA 3° año A

LENGUA Y LITERATURA – 1er AÑO “B”-