TÉCNICAS DE ESTUDIO
El siguiente material busca brindar algunas técnicas de estudio, las más utilizadas, para hacer fácil el trabajo del estudiante.
Las siguientes técnicas son: Mapa Conceptual, Mapa mental, Cuadro sinóptico y Cuadro comparativo. En cada uno de ellas se explica como realizarlo de una manera adecuada. Las mismas pueden ser utilizadas por los estudiantes de 1er año hasta 6to año y en todas las asignaturas que se los soliciten.
1- MAPA CONCEPTUAL:
Un mapa conceptual representa
visualmente las relaciones entre ideas. Los conceptos se representan muy
frecuentemente como círculos o cuadros unidos por líneas o flechas que
contienen palabras de enlace para mostrar cómo se conectan las ideas. Los mapas
conceptuales son una herramienta para organizar y estructurar el conocimiento,
integrando información nueva y antigua con el fin de permitir una mejor
retención y comprensión.
1. Selecciona
un medio para dibujar
Elige un medio en el
cual dibujar tu mapa conceptual. Algunas personas prefieren papel y lápiz o una
pizarra, mientras que otras usan software en línea específicamente diseñado
para la tarea.
2. Crea un concepto
principal
Empieza con un
dominio de conocimiento con el cual estés muy familiarizado. Determina una idea
central que se relacione con todas las demás ideas en tu mapa. Si no estás
seguro por dónde empezar, prueba identificar una parte del texto, una actividad
de la clase o un problema difícil que requiera solución.
3. Identifica
conceptos clave
Ahora que has
elegido un concepto principal, el siguiente paso es registrar los conceptos
asociados. Piensa en ideas relacionadas y enuméralas en la página. A esta lista
también se la conoce como estacionamiento y normalmente consiste de 15 a 25
conceptos clave. Describe cada concepto tan brevemente como puedas;
generalmente una o dos palabras por idea serán suficiente.
4. Organiza figuras
y líneas
Ordena cada uno de
tus conceptos de forma jerárquica, con las ideas más generales en la parte
superior de la lista y las más específicas en la parte inferior.
5. Afina los ajustes
del mapa
A medida que
agregues conexiones a cada concepto, asegúrate de examinar detenidamente las
relaciones que ilustras. Hazte preguntas como las siguientes:
¿Encaja
bien cada elemento en su respectivo lugar?
¿Hay
una mejor posición para esta idea o grupo de ideas?
¿Puedo
usar una palabra de enlace más precisa para representar esta relación?
2- MAPA MENTAL
Es una herramienta empleada para facilitar el
aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas
ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido
de un tema en específico.
Características de un Mapa Mental
. Generalmente,
el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro
del diagrama.
. Poseen
una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.
. De la imagen central del tema
irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el
sentido de las agujas del reloj.
. Las ideas y conceptos son
representados mediante imágenes o símbolos y palabras claves. Es muy
importante el uso de colores para destacar y acentuar las ideas, de esta
forma estimulamos a nuestro cerebro a crear nuevas conexiones.
. Cada una de las ideas principales se
acompaña de una imagen o palabra clave ubicada en su línea asociada.
. Las ideas de menor importancia
dentro del esquema, corresponden a ramificaciones secundarias, las cuales
se desarrollan a partir de aquellas ideas principales que están
directamente vinculadas al tema central.
3- CUADRO SINÓPTICO
Un cuadro sinóptico es
una forma de mostrar y organizar las ideas, ciertos temas o textos. En este
tipo de cuadros se condensa la información de forma sencilla, a la vez que
organiza la relación entre los diferentes temas o subtemas de un cierto texto o
tema más amplio. Es un resumen en forma de esquema. También es muy utilizado
como un sistema para organizar las ideas.
¿CÓMO SE HACE UN CUADRO SINÓPTICO?
Lo primero, leer
toda la información para poder tener una idea general del tema,
que nos permitirá no sólo crear el cuadro
sinóptico, sino también valernos luego de lo que plasmemos en
ese cuadro.
A medida que se va leyendo, tengamos en mente captar las ideas principales del
tema que estamos estudiando, y a medida que las ubiquemos se irán subrayando, también
las ideas secundarias (tal vez estas con otro color).
También
habrá que identificar los datos más importantes. Una vez que tenemos esto
hecho, se tiene que jerarquizar la información, colocando el tema principal a
la izquierda, y de allí ir avanzando hacia la derecha, de lo general a lo
particular.
La forma más fácil de presentar un cuadro sinóptico es
primero dividir el tema que queremos representar en subtemas, que serán
descritos dentro de las subllaves o en las divisiones si se eligió la forma de
tablas. Se pueden describir con palabras clave o conceptos cortos, que permitan
luego poder recordar lo que se ha leído en profundidad con un simple vistazo.
Lo que hará el cuadro
sinóptico será permitirnos memorizar un concepto mayor de
forma más sencilla.
Se
estructura en columnas. Permite organizar
la información de acuerdo con unos criterios previamente establecidos.
La finalidad principal es establecer las diferencias entre los
conceptos que se tratan.
Características:
- Está formado por un número determinado
de columnas.
- Permite identificar los elementos que
se desea comparar.
- Permite escribir las características de
cada objeto o evento.
Pasos
para su elaboración:
- Identificar los elementos que se desea comparar.
- Señalar los parámetros a comparar.
- Identificar las características de
cada objeto o evento.
- Construir afirmaciones sobre elementos
comparados.
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