FEC 1° año A y B
FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA
PROFESOR: FIGUEREDO, HÉCTOR
CURSO: 1ERO A Y B
TEMA: Teorías de
las Éticas: 2da parte: ética Kantiana y Utilitarista.
ACTIVIDAD N°1: Realizar una Lectura
comprensiva de la Ética Kantiana y la Ética Utilitarista luego responder los
ejercicios correspondientes a la Actividad N°2.
LA ETICA KANTIANA
El
filósofo alemán Immanuel Kant, que vivió en el siglo XVIII (18), ofreció sus
propias respuestas respecto de las preguntas planteadas por la ética.
Kant
rechazaba la idea de que el valor de la conducta fuera relativo, es decir que
una acción fuera buena o mala según la cultura con la situación de la persona. para
él, existía un criterio racional, universalmente válido (igual en todo lugar y
tiempo, para todos los seres humanos), que permitirá calificar una conducta
como moralmente buena o mala. Las acciones humanas estarían determinadas pon
una ley universal que establece lo que debe hacerse y lo que no. Esta ley moral,
que está en la razón de cada ser humano, es el sentido del deber y es llamado
por Kant imperativo categórico. Imperativo, porque se trata de una orden; categórico,
porque es exacto.
Esta
ley moral se expresa tres reglas y, en este caso, les proponemos analizar dos
de ellas. La 1ª dice: obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al
mismo tiempo que se torne en una ley universal. Es decir que si lo que una
persona hace es buena para ella sería moralmente bueno si la acción la hicieran
todos los demás y es también buena para todos. Por ejemplo: si una persona se
está ahogando y pide auxilio, el deber que surge es salvarla porque es lo que
uno debe hacer y lo que se considera que en ese caso todos deberían hacer. por
lo tanto, rescatar a la persona es una acción moralmente buena. Por el
contrario, sí lo que una persona hace escuelo para sí, pero si todos lo
hicieran sería malo para todos, la acción es moralmente mala. la ética kantiana
niega que se pueda hacer por excepción lo que a uno le conviene si no es bueno
que lo hagan todos.
el
otro principio señala: hora de tal modo que siempre consideré a la humanidad,
lo mismo en tu persona que en la de los demás, como un fin y nunca como un
medio. Es decir que los seres humanos nunca deben tratar a sus semejantes como
medios para lograr sus objetivos, sino como fines en sí mismos. Un ejemplo
sería el de aquellos políticos que regalan cosas o realizan obras, no para
beneficiar al pueblo, sino para conseguir que los voten.
De
este modo, Kant se oponía a los utilitaristas que valoraban los actos por sus
fines, ya que lo que importaba para calificar como bueno o malo un alto eran
las intenciones de hogar de acuerdo con las reglas del deber.
Finalmente,
la ética kantiana sostenía que la felicidad no puede ser el parámetro para
determinar el carácter moral de una cosa. La razón nos obliga a actuar bien más
allá de que esa acción los haga o no felices. Cada persona es la que elige en
cada uno de sus actos seguir o no la regla moral que plantea Kant. En eso
reside la libertad, el tomar decisiones Morales, en elegir con fundamento, pensando
en las consecuencias de cada elección tomada.
LA ETICA UTILITARISTA
John Stuart Mill, filosofo ingles del siglo XIX
(19), Considero que todas las acciones de las personas tenían como fin último
alcanzar la felicidad. según el, la felicidad no era el resultado del actuar virtuoso
sino del placer que se obtenía al actuar. las acciones, entonces, eran buenas o
justas si resultaban útiles para dar placer e injustas o malas sí promovían la
infelicidad. Así, por ejemplo, estudiar sería moralmente bueno, ya que brinda a
quien lo hace la posibilidad de progresar, y pelearse con alguien sería
moralmente malo por qué causa dolor.
Según
la ética utilitarista, para considerar bueno o malo a un acto hay que tener en
cuenta sus resultados concretos sin tener que reparar en los motivos que le
dieron origen. Así, sería tan positiva la acción de quien colabora
desinteresadamente con un hospital, como la donación que hace una persona
famosa para obtener publicidad y prensa, ya que, en ambos casos, las acciones
son útiles para proporcionar bienestar a la comunidad.
Por
su parte, el utilitarismo considera que no hay nada que sea bueno o malo en sí
mismo, sino que eso depende de la capacidad de aumentar la felicidad de los
individuos; por lo tanto, los valores Morales no son absolutos. por esta razón,
para esta teoría hay actos que habitualmente se consideran malos pero que en
determinadas situaciones pueden ser buenos, como es el caso de las llamadas
mentiras piadosas.
La
ética utilitarista tiene una visión colectiva y solidaria de la felicidad. La
felicidad a la que hace alusión no es solo la individual, sino la de toda la
Comunidad de la que se es parte. los seres humanos deben ocuparse de su propia
felicidad y de la de todos los demás. Por medio de sus actos deben procurar el
bien común: sí con determinadas acciones se logran mejores condiciones de vida
para la mayor cantidad de personas posible, esa acción será considerada
moralmente buena.
Esta
teoría plantea que las autoridades deben actuar para que todos puedan vivir
mejor, mediante las leyes justas, la medicina y la educación, pues éstas hacen
desaparecer lo que para el utilitarismo son los 3 males que causan mayor dolor:
la ignorancia, la enfermedad y la pobreza.
Cada
uno debe subordinar su felicidad individual a la felicidad general ya que, si
todos son felices, uno también lo será. el sacrificio de la felicidad personal
en pos del bienestar de los demás tiene un valor moral altísimo.
ACTIVIDAD N°2: ética Kantiana
1. ¿Quién fue el autor de la Ética Kantiana?
2. Según el autor ¿Por qué están determinadas las
acciones humanas?
3. ¿Qué significa imperativo categórico?
4. ¿Cuáles son las dos reglas en que se expresa la Ley
Moral?
5. ¿Por qué la Ética kantiana sostiene a la razón y no
a la felicidad como parámetro de la moral?
ACTIVIDAD N°2: ética Utilitarista
1.
¿Quién fue el autor de la Ética Utilitarista?,
¿Qué busca alcanzar?, ¿Cómo define la acción buena o mala según esta ética?
2.
¿Por qué se habla de una visión colectiva?
3.
¿Cuáles son las leyes justas que deben priorizar
las autoridades y cuales los males?
4.
Lea el siguiente dilema y responda:
Imagina que
estas navegando en alta mar y que el barco está a punto de naufragar tu eres el
capitán y la nave solo cuenta con un bote salvavidas con capacidad de 5
personas. en el barco viajan los siguientes pasajeros:
1 persona de
la tercera edad-1 persona en sillas de ruedas -1 sacerdote o pastor-1 padre de
familia y su hija-1 joven drogadicta-1 estudiante- 1 amigo/a
1 mujer
indígena y su hija de 2 años-1 comisario-1 maestro de tu escuela- tu hermana o
hermano - el gobernador de la provincia.
a.
¿cuáles son las personas
que a tu juicio deben abordar el bote?
b.
¿qué valores consideraste
para elegirlos?
Recordatorio: Las actividades deberán ser enviadas al siguiente
e-mail: fihera36@gmail.com
Aun así todos los estudiantes deberán realizar las tareas propuestas en sus respectivas carpetas.
Hola buenas noches! Tienen q copiar todo o sólo las actividades? Gracias
ResponderEliminarBuenas: La idea es copiar las actividades y en base a la lectura responderlas. otra opción sería imprimir el material de lectura.
ResponderEliminarOk, gracias y las lecturas las pegan o no?
Eliminar