FÍSICA 5°


Curso: 5to Año -  Div:” A” 
Docente: Flores, Graciela Elizabeth 
Ciclo lectivo: 2020 


Buenos días. Como les va? Espero estén bien.  
A continuación, vamos a trabajar con algunos conceptos que ustedes ya deben conocer. Por ejemplo, quizás recuerden algunos de los pasos del llamado Método Científico. Como les adelante, cuenta con varios pasos, y se conoce como un camino a seguir para llegar al conocimiento. 
El método, no solo es de uso en el ámbito escolar ya que toda vez que estemos frente a un problema de la vida diaria, siguiendo los distintos pasos, es posible llegar a una solución. Entonces, veamos cuales son esos pasos y también haremos una introducción a lo que es la Física. 
Les deseo éxitos en la realización del trabajo. Como si también que puedan interactuar y cambiar opiniones sobre los temas del trabajo( en el grupo de WhatsApp).  
Nos leemos!  
Saludos!  
La Profe. 



Física  

La Física  como ciencia .El Método Científico 
  
¿Qué es la física?  Concepto.  
La física es una ciencia que estudia los fenómenos que se presentan en la naturaleza; estudia la materia en su continua transformación en el espacio, a través del tiempo y sus propiedades energéticas.  
Es una ciencia natural y experimental. Utiliza el método científico.  
La física y los fenómenos naturales aparecen en todas las actividades del hombre y su conocimiento nos permite entender mejor el mundo en que vivimos.  
Ciencia: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados que se han adquirido a partir de un método objetivo, transmisible y propio: el método científico.  
Los métodos de la física: no solo el raciocinio y el sentido común son importantes para el estudio de la Física. Es una ciencia experimental. Metodología de la física:  
1.                 Observación de los fenómenos de la naturaleza  
2.                 Formulación de una teoría o una hipótesis  
3.                 Realización de experimentos. Verificación de resultados  
4.                 Enunciado de las correspondientes leyes o principios  
5.                 Realización de una investigación aplicada para responder a las necesidades de la sociedad, al desarrollo de nuevas técnicas y materiales; a los problemas que surjan sobre nuevos fenómenos.   
 Método Científico: es el conjunto de acciones o procesos que el investigador realiza en forma organizada para encontrar respuestas a los problemas que le plantea la naturaleza.  

Pasos del Método Científico: 
1.        Observación: Es examinar atentamente un hecho o fenómeno con un objetivo preciso.   
2.      Problema o planteamiento del problema: Como consecuencia de la observación se plantean diversos y variados problemas que se van a estudiar; es decir, formular con precisión el problema y plantear hipótesis. Surge una serie de preguntas generadas por la curiosidad del observador: ¿Por qué ocurrió?, ¿Cómo pasó…? ¿Qué sucede si…?¿Cuál es el efecto de…?  
  El problema se plantea en forma de pregunta. ¿Cuál es la causa por la cual las plantas se ven verdes?   
3.      Hipótesis: Es la explicación tentativa o probable de un determinado problema que requiere ser verificada experimentalmente.   
4.      Predicción: Permite deducir las consecuencias que se presentarán en los fenómenos si la hipótesis es válida.   
5.      Experimentación: un experimento es una prueba o ensayo en condiciones controladas para investigar la validez de una hipótesis. En esta etapa se deben hacer una serie de experimentos, observar los mismos y registrar la información o datos.   
Se suelen elaborar modelos o formas simplificadas del problema real que ayuden a su comprensión: controlando las variables que intervienen para tratar de averiguar cuáles son importantes en dicho problema y cuáles no; controlando la precisión de los aparatos de medida, etc. Si hay varias variables se controlan todas, menos la que queremos estudiar.  
Los resultados: Se anotan y tabulan (se expresan en tablas diseñadas por el que realiza la experiencia).  
Se repiten las medidas  
Se hace un tratamiento estadístico de las medidas realizadas.  
Se realizan gráficas que ayudan a descubrir si los resultados se ajustan a alguna función matemática y, por tanto, nos permitiría prever alguna ley en su comportamiento.  
6.       Análisis de los resultados: los datos obtenidos por medio de la experimentación necesitan ser analizados a la luz de las hipótesis y predicciones propuestas. El análisis de resultados nos permite aceptar y rechazar las hipótesis planteadas, reformular los modelos y sugerir nuevos procedimientos.   
7_Conclusiones: analizados los resultados se debe llegar a una conclusión.  
Pueden ocurrir dos cosas:  
·                    Que los resultados nieguen la hipótesis, en este caso se revisaran los experimentos, se diseñaran otros o se formulará otra hipótesis.   
·                    Que los resultados confirmen la hipótesis, por lo que se pondrán formular teorías o leyes.   
Teorías y leyes: cuando una hipótesis es probada por varios científicos independientes con existencias experimentales se puede establecer una teoría o una ley.  
Las leyes científicas son generalizaciones, principios o patrones en la naturaleza  y las teorías son explicaciones a estas generalizaciones.  

                      ESQUEMA DE LOS PASOS DEL METODO CIENTIFICO




Actividad N° 1  
1.                 ¿Qué es la física, qué estudia y cuál es su método de estudio?  
2.                 ¿Por qué la física es una ciencia?  
3.                 ¿Qué es el método científico? ¿Para qué sirve?   
4.                 ¿Cuáles son los pasos del método científico? Nombrar y describir cada una de ellas.   
5.                 ¿En qué situaciones de la vida cotidiana hacemos uso del método científico?  
Explicar.  
6.                 Rellene los espacios en  blanco con las siguientes palabras:  
Problema, respuesta, experimentación, fenómeno, explicación   
Hipótesis es una ______________ anticipada, que se da como posible _____________, a un __________ que surge al tratar de explicar un ____________ y que se debe verificar por medio de la _______________.  
7.                  Ordena correctamente los pasos del método científico, indicando el  número de orden que corresponde a cada paso.  
  
ANÁLISIS DE DATOS   
EXPERIMENTACIÓN                                                   
OBSERVACIÓN            
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA                               
CONCLUSIONES                   
PREDICCIONES                                           
HIPÓTESIS  

8.                  Analiza el siguiente texto e identifica cada uno de los pasos del método científico.  Un estudiante al caminar por las riberas de un río, observa y descubre que es casi imposible encontrar charcocas (un tipo de pez) en las aguas del río, al instante él se hace una pregunta ¿Qué factores son los que determinan la ausencia de charcocas en las aguas del río? Tratando, el estudiante, de dar respuesta a su pregunta formula una serie de posibles respuestas como son:  
a.                  La presencia de charcocas bajo su lecho es mínima porque no es época de abundancia.  
b.                  Los desechos que las fábricas vierten en el río son los responsables de la ausencia de las charcocas.  
      Al darse cuenta de que muchas podrían ser las respuestas decide investigar como un científico, llevando a cabo los demás pasos del método científico, inicia descartando las hipótesis.    
      Revisó bibliografías referentes al ciclo biológico de las charcocas y constató que si era época de abundancia.  
     Tomó muestras del agua de río, la primera la recogió antes de que el agua de río entre en contacto con los desagües de las fábricas, la segunda cuando el agua de río había hecho mezcla con los desagües de las industrias. Dichas muestras son vaciadas en acuarios separados que contenían peces y los deja que transcurra un día. Transcurrido un día observa que los peces que se encontraban en agua contaminadas por el desagüe de las industrias habían muerto.  
      Siguió investigando el por qué habían muerto, entonces se le ocurre llevar la muestra de agua a un laboratorio de análisis de aguas. Le entregaron como resultado la presencia de cromo. Recurrió a la bibliografía y encontró que el cromo es un elemento tóxico y pesado que tiende a matar a las bacterias (desintegradores del material orgánico); si mueren estas no habrá minerales inorgánicos útiles para el fitoplancton (fotosintetizan y liberan oxígeno) en consecuencia los principales productores de oxígeno para los peces no existiría en éstas aguas y como consecuencia de ella, morirá cualquier forma de vida que requiera de oxígeno. Las charcocas morirían por asfixia.  
      Luego de descartar una de sus hipótesis el estudiante llega a una conclusión: “El agua contaminada por los desagües industriales tiene que ver con la ausencia de charcocas”. Después de llegar a esta conclusión el estudiante comunica a sus compañeros y en conjunto deciden publicarlo en una revista científica.  


9) Contesta las siguientes preguntas:   
a.                  ¿Qué observó el estudiante y en qué circunstancias?  
b.                  ¿Cuál es el problema planteado?  
c.                   ¿Qué otras preguntas pueden plantearse? Escribe 2.  
d.                  ¿Qué hipótesis se propuso el estudiante? Proponga otra.  
e.                  ¿Cuál fue su hipótesis verdadera?  
f.                    ¿En qué consistió su experimentación?  
g.                  Al término de la investigación, ¿cuál fue su conclusión?  
h.                  ¿Qué hace el estudiante después de sacar su conclusión?  
i.                    ¿El estudiante ha seguido todos los pasos del método científico en su investigación?  
  



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