GEOGRAFÍA 1er año A y B


TRABAJO DE GEOGRAFIA N° 2        AÑO “A Y B”
Profesora: JUANA RIOS
Alumno…………………………………………………………………………………………………

LA HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA

        1)      Leer el siguiente texto, luego realiza las actividades:

En la antigüedad, muchas civilizaciones, cómo los griegos hace 3.000 años, se preocuparon por conocer el espacio que las rodeaba. Necesitaban explorar nuevos lugares para ampliar sus territorios y rutas comerciales en el Mediterráneo; por los tanto, la localización y descripción de la superficie terrestre era muy importante. Las conquistas de la época estuvieron basadas en la información geográfica recopilada por  viajeros, que suministraban datos sobre los recursos y las poblaciones. Por eso, los conocimientos sobre las dimensiones de los territorios, las características de sus suelos y la historia de sus pueblos estaba muy relacionada con los interese políticos de la época. De esta manera, la cartografía fue una herramienta fundamental en el desarrollo de las actividades.
En la Edad Media, del siglo V al XV, el conocimiento geográfico estuvo influenciado por lo religión cristiana, que centraba su visión del mundo en Dios. La iglesia afirmaba que la naturaleza era obra de un dios todopoderoso y, por lo tanto, no existía la posibilidad de explicar los fenómenos científicamente. En la cartografía de la época, la Tierra se representaba con un círculo.
           
Mapa de “T” en “O” Orbis      Terrarun(Significa “Circulo” de la Tierra

En la Edad Moderna: se produjo una verdadera revolución en el conocimiento geográfico. Los científicos de la época asumieron que los seres humanos podían conocer el porqué de todas las cosas por medio de la razón. La naturaleza comenzó a ser objeto de investigación; al conocerla en profundidad, se la podía usar para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Entre los siglos XV y XVI, los españoles y portugueses realizaron grandes viajes de exploración y conquista de nuevos territorios. Recorrieron  la costa africana y americana realizando un inventario exhaustivo de ríos, montañas, vegetación y fauna, y también de riquezas, como el oro o la plata. Esto fue posible gracia al perfeccionamiento de los equipos e instrumentos de navegación y a los avances en la cartografía, que ayudaron a representar con mayor exactitud los territorios y a calcular con precisión las distancias. Se comenzó a prestar más atención a la relación que existía entre la naturaleza y los seres humanos. Las descripciones de otros lugares y de otras sociedades llevaron a los pensadores a reflexionar sobre como la naturaleza influye en la sociedad y, al mismo tiempo, cómo la sociedad lo hace en la naturaleza.
La geografía en la actualidad: La geografía fue evolucionando a lo largo del tiempo. Existieron varias Corrientes o tipos de pensamiento respecto de objeto de estudio de esta disciplina. Es así  que hasta mediados del siglo xx, la geografía  estaba vinculada a la descripción de lugares y a la enumeración de características y recursos. Se consideraba que la naturaleza determinaba la forma en que se desarrollaban las sociedades.-----.Esta visión cayo en desuso debido a los avances del conocimiento científico.
Desde la segunda mitas del siglo XX, con el gran crecimiento de la población mundial y las numerosas actividades que ella desarrolla en el medio natural, la Geografía incorporo una nueva visión: el espacio es construido por la sociedad, es decir que la relación entre sociedad y la naturaleza es recíproca.
En la actualidad, la Geografía: estudia la configuración del espacio y la organización humana en la superficie terrestre. Su objeto de estudio es conocer y explicar las distintas formas que tienen las personas de trasformar el medio para predecir los impactos, tanto negativos como positivos, de la acción humana. Para ello tiene en cuenta los aspectos sociales, económicos, culturales y naturales.
ACTIVIDADES
        2)      Subrayar las ideas principales con un color
        3)      Buscar las palabras desconocidas anotar y buscar su significado en el diccionario.
        4)      Completar las siguientes oraciones:
             a -      La geografía estudia……………………………………………………………………………………………
             b -      La geografía es una ciencia social porque…………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………..
       c-En la antigüedad, la cartografía fue muy importante porque………………………………
         ……………………………………………………………………………………………………………………………….
        5)      Realiza un cuadro comparativo como el siguiente y describí brevemente las características del estudio de la geografía en las distintas épocas.
                                                               EDADES
 En la Antigüedad
 En la Edad Media
 Entre los siglos XV Y XVI
Desde los S XX hasta la actualidad

        6)      Observa el mapa “T”, luego respondes: a-¿Qué representaba la “T” y que separaba?
b-¿Cómo interpretas o entendes  al observar y analizar el Mapa “T”? Narra con tus palabras.
PRESENTAR EL TRABAJO COMPLETO Y PROLIJO
                                            ¡¡¡¡¡¡EXITOS!!!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOGRAFÍA 3° año A

GEOGRAFÍA 3° A

LENGUA Y LITERATURA – 1er AÑO “B”-