HISTORIA 3° año A y B
PERÍODO DE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO 12
al 26/04/ 2020
COLEGIO
PRIVADO CATÓLICO PADRE JUAN GUIDO LUCHELLI
PROFESORA: MARIA ELENA MERLO
ASIGNATURA: HISTORIA
CURSO: 3er. Año A y B
TEMA: FRANCIA SIGLO XVIII, Proceso Revolucionario
ACTIVIDAD: Trabajo Práctico nro 5.
Lectura comprensiva. Análisis y selección de la información
ACLARACIÓN: repito el material de
lectura del trabajo anterior, nro 4, porque deberán responder algunas
consignas. A continuación pueden ver la parte nueva del texto, se titula “El
proceso Revolucionario Francés”.
1)
Lectura
global del texto, prestando atención a los títulos, letras en negritas,
imágenes, epígrafes.
2)
Lectura
analítica, mas detenida por párrafo, de la
parte que se titula “El Proceso Revolucionario Francés”. Glosario: buscar todas las palabras desconocidas
en el diccionario. (recuerden que los significados de las palabras, deben ser
en contexto, que tenga relación con la materia. Sino el glosario no es útil).
Buscar sinónimos. Si los hubiere, usar los sinónimos para reemplazar por la
palabra desconocida y realizar una tercera lectura para la mejor comprensión
del texto. ATENCIÓN: ante la falta del glosario en cualquiera de los trabajos
se considerará como no presentado. Cada trabajo debe tener su vocabulario.
3)
En
la primera parte del texto, la misma del trabajo anterior, busca este título
“Crisis de la Sociedad” y realiza las siguientes consignas: a) Explica en un
renglón, la situación económica de la burguesía; b) ¿A qué movimiento pertenecían?
(para responder esta consigna recuerda lo leído en el trabajo práctico Nro. 3)
4)
Busca
en la primera parte del texto, el siguiente título “La acción de la ideología
ilustrada”. Responde:
-
a)
¿Qué es La Ilustración?;
-
b)
el título dice: “La acción… teniendo en cuenta el significado de la palabra
aprendido en Lengua, lee detenidamente el párrafo. ¿Qué acciones llevó a cabo
la Ilustración en contra del absolutismo? Enuméralas.
5)
El
Proceso Revolucionario Francés: a) ¿Qué es una Revolución?; b) Elaborar un cuadro sinóptico con las
siguientes fases de la Revolución Francesa: la revuelta de los privilegiados,
Estados Generales, Asamblea Nacional, Asamblea Constituyente.
6)
La
Asamblea Constituyente llevó a cabo cambios profundos en Francia, que el texto
al finalizar, enumera en 4 puntos. Lee atentamente y agrúpalos de la siguiente
manera:
-
a)
Cambios políticos:
-
b)
Cambios sociales:
-
c)
Cambios religiosos:
7)
Cualquier
consulta al correo electrónico: mariaelenamerlo@yahoo.com.ar. En ese correo
deben enviar el trabajo práctico nro 3, La Ilustración
MATERIAL DE LECTURA
La crisis del Antiguo Régimen en
Francia
En las postrimerías del siglo XVIII, Francia asiste al desmoronamiento de sus caducas estructuras
feudales.
Luis XVI

Crisis de la sociedad
Un tercer grupo que estaba constituido
por burgueses, artesanos, campesinos y otros colectivos marginales carecía de privilegios y sumaba el 90% de
la población (unos 25.000.000 de
almas). Sobre ese heterogéneo conjunto recaían los
impuestos y cargas económicas en los que se sustentaba el Estado.
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Los cambios
económicos que estaban teniendo lugar en el seno del capitalismo comercial
dotaban a la burguesía de un fuerte poder económico que no se
correspondía con su escaso protagonismo político. Este desajuste originaba
gran frustración en una clase rica y culta que reclamaba un nuevo marco social
y político donde poder desarrollar sus expectativas. 

Crisis del Estado
Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta encarnada
en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente
centralizado. Pero a la altura de 1789 esta organización había quedado obsoleta y
el aparato administrativo y judicial, no funcionaban correctamente. Para
muchos se hacía necesaria una profunda reforma a la que, sin
embargo, estaban poco dispuestos los privilegiados.
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La acción de la
ideología ilustrada
La Ilustración
subrayó esas contradicciones, las denunció y criticó,
contribuyendo a socavar las estructuras sociales y políticas del Antiguo Régimen.
Destacaron las teorías de
Destacaron las teorías de Montesquieu y Rousseau, fundamentadas en
los principios de separación de poderes, soberanía nacional e igualdad de
todos los ciudadanos ante la ley. El ejemplo de cómo esos principios podían llevarse
a la práctica lo tuvieron los franceses en los Estados Unidos de Norteamérica.
Una difícil
coyuntura económica
En 1788 los precios del trigo subieron a consecuencia
de una serie de malas cosechas.
|
El proceso revolucionario
francés
Atravesó las siguientes fases:
La revuelta de los
privilegiados
La protagonizaron la
aristocracia y el clero que se opusieron a las propuestas
del ministro de Luis XVI, Calonne. Éste para evitar la bancarrota
de Francia, proyectó una reforma fiscal que
incorporaba como contribuyentes a los privilegiados, es decir que debían pagar
impuestos.
Reunidos en una Asamblea de Notables, integrada
por grandes nobles y altos dignatarios eclesiásticos, los dos grupos
privilegiados se opusieron frontalmente a las pretensiones de Calonne y
solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales,
una asamblea en la que también tenía representación el Estado Llano (era el
tercer estado representado por la burguesía).
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Los Estados Generales (1789)
Los estados
generales, era una especie de asamblea legislativa, integrada por los
representantes de los tres estados: el clero, la nobleza y la burguesía.
Su función principal
era dictar leyes pero no se reunían desde 1614. El monarca ejercía un poder sin
límites, por lo tanto imponía las leyes sin consultar a nadie.
Se reunieron
en el Palacio de Versalles el 5 de mayo de 1789 con el propósito de solucionar el
problema económico. En la práctica sirvieron de plataforma para
que el Estado Llano (la burguesía) pidiese reformas políticas: dictar una
Constitución para Francia, derechos de libertad e igualdad, división de poderes,
para acabar con el poder absoluto del rey. Dichas demandas se escribieron en un
cuaderno llamado “Cuaderno de Quejas”. 

Los estados generales se reunían por
separado, es decir por estado o estamento. En la imagen de abajo se puede
observar: adelante, el grupo de pelucas blancas, era el estamento de la
nobleza. Enfrente se puede visualizar unos hombres sentados de espalda, con
capas rojas, moradas y una cofia en la cabeza, es el estamento del Clero (los
sacerdotes) y al fondo, (como si estuvieran sentados debajo de las dos
columnas) otro grupo, que vestían con un gorro en la cabeza y en las piernas se
ve algo parecido a unas medias blancas, era el estamento de la burguesía. Si
debían debatir (discutir y tomar una decisión) lo hacían por estamento y cada
estamento representaba 1 voto. Lo que siempre sucedía es que la nobleza y el
clero, los privilegiados (que se pueden ver adelante en la foto) se ponían de
acuerdo, unían sus votos y sumaban 2 votos contra 1 de la burguesía, entonces
para cualquier decisión, ganaban siempre los privilegiados.

Por ese motivo, el Estado Llano, la burguesía, que
contaba con un número de representantes que igualaba al de los otros dos
juntos, planteó que las votaciones se hiciesen individualmente, es decir, cada
diputado un voto y no por estamentos, a lo que la nobleza se negó. Además, el
rey pronunció un discurso, en el cual, prohibió que se traten los asuntos
políticos propuestos por la burguesía, y que solo se limiten a solucionar el
problema económico.
Ante tal rechazo, los representantes del
Tercer Estado propusieron la unión en una asamblea común y no decidir por
estamento. El clero acepto y parte de la nobleza. Juntos representaban más
del 90% de la población, por lo cual recibió el nombre de Asamblea Nacional. Al
enterarse el rey, los expulsó del Palacio. La Asamblea Nacional se reunió en
una cancha (juego de pelota) ante la imposibilidad
de hacerlo en el palacio que había sido cerrado por orden real.
| ![]() Juramento de la Pelota |
La
Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente (1789-1791)
Frente
a las presiones del
rey, Luis XVI, para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de junio de
1789 los diputados juraron no separase hasta elaborar una Constitución para
Francia (Juramento en cancha del Juego de Pelota). Desde ese instante la
Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente.
(Se llama asamblea constituyente, porque se forma únicamente para crear una
constitución o reformar una constitución ya existente) El monarca intentó
destruir por las fuerzas, la Asamblea
que cuestionaba su gobierno, a lo cual el pueblo de París respondió con
el Asalto a la Bastilla, una cárcel estatal que
representaba la odiada autoridad del rey (14 de julio). Las revueltas se extendieron
rápidamente por todo el territorio francés.

Asalto a la
Bastilla
La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor:
2.
Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional,
la libertad e igualdad de
los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitución
francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadounidense de 1787. 

3.
Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía la
formación de una Iglesia nacional desgajada de la
obediencia del Papa. Esta medida provocó la consiguiente división del clero en
dos sectores: los “juramentados” (que se atuvieron a
la norma) y los “refractarios” (reacios a
acatarla).
4.
Promulgó la Constitución
de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y en la que
se contempló la soberanía nacional, la división
de poderes y el sufragio.
La
Asamblea Constituyente ponía la
Revolución en manos de los sectores moderados, los girondinos. Con ella
Francia dejó de ser una monarquía absoluta y se organizó como una monarquía de carácter limitado y constitucional.

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