Segunda etapa taller de lenguaje artístico
Profesor Lugo Enrique
Quinto año
ASIGNATURA: Taller de Lenguaje Artístico y Comunicacional - Teatro
CURSOS: 5º AÑO “A”
PROFESOR: ENRIQUE LUGO
TEMA: MITO Y RITUAL.
FUENTE: Teatro
Escuela: conferencia dictada por Nicolás Francisco Herrero y Federico Herrero,
directores de teatro, afirman que el teatro de todos los tiempos está
sustentado por los mitos.
ACTIVIDADES
- Leer atentamente el material propuesto.
- Establecer un concepto de mito y ritual.
- ¿Qué importancia tienen el mito y el rito en el plano
teatral?
Referencia conceptual:
Independientemente
de cual sea la definición que hayamos de dar a la palabra -Mito-,
podemos entender que con ella designamos a una serie de antiguos relatos
referidos a los héroes e incluso dioses, de los que se narran hazañas
espectaculares, y en los que el imaginario colectivo posterior de un pueblo ha
creado un conjunto de símbolos culturales.
El
Teatro y la literatura griega en general están desde sus más remotos orígenes
homéricos plagados de personajes y sagas míticas locales; así solemos hablar
del ciclo troyano en torno al cual se agrupan los principales héroes y
familias.
El
drama, y de modo especial la tragedia ateniense, va a tener como motivo
principal de sus obras algunos de estos grandes personajes del mito y a partir
de ellos va a desarrollar sus argumentos.
No
obstante, la postura que han mantenido ante el mito los diversos autores de
tragedias dista mucho de ser homogénea. En una progresiva evolución se observa
cómo al principio Esquilo se muestra respetuoso y crédulo ante el mito y la
religiosidad tradicional, mientras que no muchos años más tarde Eurípides
asumirá una crítica revisionista de los personajes míticos y de las antiguas
creencias religiosas.
No
existe una única versión de un mito. En todo caso, para los antiguos griegos no
estaba tan nítida como para nosotros la contraposición entre mito e historia, ni
entre pensamiento mítico y pensamiento racional. Sin duda, los antiguos griegos
creían que Agamenón fue un antiguo rey que, con toda certeza, había acudido a
una antiquísima Guerra de Troya, y seguían respetando y venerando las tumbas de
los -antiguos héroes- a los que continuaban rindiendo culto como criaturas
benéficas, incluso después de muertos, para la comunidad. Aún cabría recordar
que el mito es un producto de una sociedad esencialmente oral, un conjunto de
relatos que pueden transmitirse en un formato múltiple: como canto, como
recitado poético, como representación plástica e iconográfica.
El
repertorio mítico entronca por otra parte con los rituales religiosos a los que también desde antiguo estuvo
vinculado al teatro como parte de una serie de celebraciones o fiestas
religiosas insertas en la tradición de antiguos rituales. Para los antiguos
griegos, la base de la religión se encuentra más en el ritual que en un
conjunto de creencias, y aquí de nuevo nos hallamos nosotros alejados de los
griegos.
La
sociedad ateniense De otro lado, entre ritual y teatro antiguo existen una
serie de enlaces muy sugestivos que interactúan en uno y otro sentido, del
ritual al teatro y del teatro al ritual. Estos son los elementos: el ritual de
súplica, los rituales funerarios, la purificación o catarsis de la -oración-.
En una
sociedad primitiva en la que no está institucionalmente asegurada la protección
personal, los ritos del suplicante adquieren una extraordinaria importancia. De
hecho se interpreta como un abominable acto no proporcionar derecho de acogida
a un suplicante o expulsarlo del santuario donde ha buscado asilo. En el teatro
abundan las escenas del suplicante que implora el auxilio del poderoso, y es
posible que los propios autores de tragedia aprovecharan la existencia de este
ritual de súplica porque encontraron en él un mecanismo de enorme impacto
escénico y dramático.
De otro
lado, las costumbres y ritos funerarios de los griegos entraron igualmente de
lleno en la arquitectura dramática. La persona que muere no encontrará
definitivo reposo hasta que le haya cumplido una serie de ritos religiosos
relacionados con su funeral.
El
Teatro tuvo su origen en el ritual, por el cual se pedía a la naturaleza o a
los dioses algún favor de supervivencia. Podríamos hablar de un camino
evolutivo del Teatro desde el ritual.
Un grupo
de personas de una comunidad se reunía para celebrar un rito sobre la
naturaleza, la fecundidad, la protección frente a la guerra, el nacimiento o la
muerte, entre otros temas rituales.
En estos
ritos se organizaba, alguna diferenciación de roles, se danzaba, todos
participaban, se incluían elementos de vestuario, máscaras, objetos simbólicos,
diferenciación de espacios y un tiempo diferente al cotidiano. Luego son
algunos los que actúan y los demás miran. Aparece una narración mimética
conocida por la comunidad y se comienza a usar un lugar fijo. Estamos más cerca
del Teatro.
Todavía
se observan estos ritos, en comunidades de África, Australia y Mayincamerica.
En Mendoza se celebra todos los años la Fiesta de la Vendimia que conserva aún
este principio ritual de la celebración de la cosecha, nada menos que del vino,
unida hoy a importantes recursos técnicos de sonido, luces y fuegos
artificiales.
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