FEC 2° AÑO A Y B



FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

CURSO:     División: A Y B

Profesor Responsable: Figueredo, Héctor Raúl.

Tema: Cultura: concepto, multiculturalismo, diversidad cultural. Subcultura y contracultura.
ACTIVIDAD N°1: lectura comprensiva del material de lectura. Detectar aquellas palabras que desconoce y subrayar.
¿Qué es la Cultura? Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.
La función de la cultura es garantizar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en el entorno.
Cada cultura encarna una visión del mundo como respuesta a la realidad que vive el grupo social. No existe, por lo tanto, ningún grupo social carente de cultura o "inculto". Lo que sí existe son diferentes culturas y, dentro de estas, diferentes grupos culturales, aun con respecto a la cultura dominante.
El término cultura también se emplea en sentidos restringidos, bien para referir los valores y hábitos que rigen a grupos específicos, o bien para referir ámbitos especializados de conocimiento o actividad. En ambos casos, la palabra cultura siempre va acompañada de un adjetivo calificativo.
Origen del término cultura: El concepto de cultura ha variado a lo largo de la historia. En su origen etimológico, la palabra cultura proviene del latín cultus que significa “cultivo” o "cultivado". Este término es el participio pasado de la palabra colere que significa 'cultivar'.
En la Edad Media, cultura designaba un terreno cultivado. En el renacimiento apareció la idea del hombre "cultivado", es decir, alguien instruido en literatura y bellas artes.
A partir del siglo XVIII, se comenzó a usar sistemáticamente el término cultura para referir al conocimiento ilustrado. En el siglo XIX cultura abarcó también los buenos modales y costumbres.
Con el desarrollo de las ciencias sociales en el siglo XX, el sentido de cultura se ha ido ampliando, hasta dar con el que le atribuimos en la actualidad.
Toda cultura se conforma por un conjunto de elementos básicos. Los más importantes son los siguientes:
Elementos cognitivos: se refiere al saber acumulado dentro de una determinada cultura para la supervivencia frente a la naturaleza y la adaptación dentro del grupo social.
Creencias: abarca el conjunto de ideas que el grupo cultural establece acerca de lo que es verdadero o falso. Se vincula con el sistema de valores.
Valores: son los criterios que sirven como modelos evaluadores de la conducta, ya que orientan los que se consideran principios y actitudes aceptables o inaceptables para garantizar la continuidad del grupo.
Normas: son códigos de acción específicos que regulan la relación entre los individuos con base en los valores compartidos. Incluye el sistema de sanciones. Existen dos tipos de normas:
Normas prescriptivas: señalan los deberes y obligaciones.
Normas proscriptivas: señalan lo que no se debe hacer.
Sistema de signos y símbolos: son todos los recursos comunicativos arbitrarios y convencionalizados que utiliza el grupo social para transmitir mensajes. Podemos mencionar el lenguaje, la escritura, los signos gráficos y los símbolos.
Subculturas: Las diferencias entre los sectores de una sociedad generan movimientos de resistencia y/o innovación enfrentados al orden hegemónico. Muchas veces tienen que ver con las diferencias generacionales que se acentúan a la luz de los avances técnicos y científicos. Dentro de esta categoría reconocemos los conceptos de subcultura y contracultura.
Por ejemplo: Subculturas: rockeros; góticos. Contraculturas: movimiento hippie; feminismo.
Diversidad cultural es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico.
A través de la diversidad cultural se pueden apreciar las diferentes expresiones culturales propias de un pueblo, país o región que, a su vez, han sido modificadas o afectadas por las expresiones culturales provenientes de otros territorios gracias a diversos factores.
Por ello, se puede afirmar que la diversidad cultural posee la cualidad de aceptar y compartir, de manera recíproca, características propias de una u otra cultura en un espacio geográfico en particular.
Por tanto, el concepto de diversidad cultural está íntimamente relacionado con los significados de identidad cultural, interculturalidad y multiculturalidad, que implican el contacto entre diversas lenguas, etnias, religiones, expresiones artísticas, valores, gastronomías, cosmovisiones, entre otros.
Estos contactos e intercambios de conocimientos y expresiones enriquecen el capital cultural de un país o región.
Multiculturalidad es la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio físico, geográfico o social. Abarca todas las diferencias que se enmarcan en la cultura, ya sea, religiosa, lingüística, racial, étnica o de género.
Actividad N°2: Cuestionario guía
a.    Arme un vocabulario con aquellas palabras subrayadas. Puede utilizar un diccionario o la Web para investigar.
b.    Confecciona una definición de diversidad cultural y multiculturalismo.
c.    Realice una definición de Cultura y ¿Qué significa etimológicamente?
d.    Realice un cuadro sinóptico para establecer los elementos de la cultura.
e.    ¿Cuándo hablamos de subcultura y contracultura?
f.     Observe en el siguiente link: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8202/9-extranas-subculturas-que-existen-actualmente elija una subcultura y explique ¿de qué trata?
Las actividades serán recepcionadas hasta el domingo 24 de mayo. Deberán ser enviadas al siguiente correo: fihera36@gmail.com 

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