GEOGRAFÍA 1° AÑO A Y B
TRABAJO PRACTICO-GEOGRAFIA N° 4 1°
AÑO “A Y B”
8-5-2020
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para consultas, dudas y envió de trabajos (ABTENERSE DE SALUDOS) Solo se recibe
por este medio hasta el 20 de mayo,
después de esta fecha hasta el 24 de mayo en
el correo hasta las 13hs. Gracias
Criterios
para evaluación de los trabajos
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Entregar en tiempo indicado.
·
Completo y prolijos que se entienda.
·
Mapas completos y prolijos. En los mapas se
escribe con birome negra y con mayúscula imprenta.
·
Caligrafía (letra) clara y que se entienda.
·
Colocar nombre, apellido ,fecha, titulo n° de
trabajo y enumerar las hojas
·
Enviar en formato WORD Y EN UN SOLO DOCUMENTO,SI
ENVIAN FOTOS DE LOS TRABAJOS QUE SEA CLARA Y EN LA POSICION CORRECTA QUE SE
PUEDA LEER COMO CORRESPONDE.
TEMA
1: MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
MOVIMIENTO DE ROTACION Y TRASLACION
En el movimiento de rotación la Tierra
gira alrededor de su eje tiene como consecuencia la diferencia entre el
día y la noche. La mitad de la Tierra que está frente al sol estará iluminada,
así que en esas partes será de día. La otra mitad estará oscura y será de
noche. Un punto de la Tierra que pasa
frente al sol, tardará 24 horas en pasar otra vez. Por eso se ha dividido la
superficie de la Tierra en 24 partes. Esas partes se llaman husos horarios. Todos
los puntos dentro del mismo huso horario tienen la misma hora. Un huso horario es, pues, cada una de las
partes de la Tierra en donde es la misma hora. Cada uno de ellos tiene 15º de
longitud y está entre dos meridianos. Sí pasamos de un huso horario a otro, si
vamos hacia el este adelantaremos una hora y si vamos al oeste, retrasaremos
una hora.
En el movimiento de traslación la Tierra gira alrededor del sol, sus consecuencias
son la existencia de las estaciones del año en la mayor parte de la Tierra y la
distinta duración del día y de la noche durante el año, también en la mayoría
de los países. Nuestro planeta, la Tierra, va cambiando con relación a la
posición del sol, mientras realiza el movimiento de traslación. Acuérdate de
que ese movimiento dura 365 días. La Tierra gira inclinada. Por eso, los rayos
del sol llegan más inclinados en unas épocas del año que en otras. La Tierra se
inclina primero hacia un hemisferio y luego hacia el otro. Distinguimos así las
estaciones del año en las que las temperaturas son distintas. Cuando en el
hemisferio Norte es verano, en el Hemisferio Sur es invierno. En los países que
están en la línea del Ecuador no se distinguen las cuatro estaciones. También es
distinta la duración de los días y las noches durante el año, en la mayoría de
los países de la Tierra. La noches son más largas en invierno y los días son
más largos en verano. En los países que están cerca del Ecuador los días duran
12 horas y las noches duran también 12 horas durante todo el año.
ACTIVIDADES
1) Leer
el texto y observa el grafico y luego realiza los siguientes:
a-Anotar las
palabras desconocidas y buscar en el diccionario.
b-Realizar un
cuadro sinóptico con las características más importes de los movimientos de
rotación y traslación.
c-Dibujar los
gráficos de cada movimientos
2)¿Que
son los husos horarios? ¿Qué ocurre si nos dirigimos hacia el Oeste y si nos
dirigimos
Hacia el Este?.
2) Averiguar
qué forma tiene la Tierra.
TEMA 2: LAS HERRAMIENTAS DE LA GEOGRAFIA
Los
geógrafos utilizan herramientas específicas para estudiar, comparar, medir y representar las características de los
espacios geográficos.
Actividades
ACTIVIDADES
1) Leer
el documento n° 1 y completa las siguientes oraciones
La
cartografia es……………………………………………………………………………………………………………………
y
los mapas son……………………………………………………………………………………………………………………
Los mapas no son
exacto por eso se usan diferentes tipos de….............................................
Las más comunes
son………………………………………………………………………………………………………....
2) Averiguar que
otras proyecciones cartográficas hay y cuál es la más usada.
3) Pegar o dibujar
las distintas proyecciones cartográficas.
4)Nombrar
y explicar los elementos que debe tener un mapa .
DOCUMENTO
N° 1

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