GEOGRAFÍA 2° A
TRABAJO PRACTICO-GEOGRAFIA N° 4 2°
AÑO “A ”
8-5-2020
3794-341410(whatsApp) Solo para consultas, dudas y envió de
trabajos (En lo posible enviar los trabajos al correo) Solo se recibe por este
medio hasta el 20 de mayo, después de esta
fecha hasta el 24 de mayo en el correo
hasta las 13hs. Gracias
Criterios
para evaluación de los trabajos
·
Entregar en tiempo indicado.
·
Completo y prolijos que se entienda.
·
Mapas completos y prolijos. En los mapas se
escribe con birome negra y con mayúscula imprenta.
·
Caligrafía (letra) clara y que se entienda.
·
Colocar nombre, apellido ,fecha, titulo n° de
trabajo y enumerar las hojas
·
Enviar en formato WORD Y EN UN SOLO DOCUMENTO,SI
ENVIAN FOTOS DE LOS TRABAJOS QUE SEA CLARA Y EN LA POSICION CORRECTA QUE SE
PUEDA LEER CORRECTAMENTE Y NO ESTAR DANDO VUELTA.
TEMA: AMERICA UN CONTINENTE DE CONTRASTES
En la actualidad, América se divide en 35 naciones soberanas,
1 Estado Libre Asociado y 24 territorios independientes,
América es un continente de contrastes que se evidencia en la historia, en el
medio natural, en la población y su calidad de vida y en el desarrollo
económico.
Actividades
n° 1
1)
Buscar en el diccionario los siguientes términos
·
CONTRASTE
·
ESTADO
·
NACION
·
INDEPENDIENTE
·
DEPENDIENTE
·
COLONIA
·
REGION
·
MEGALOPOLIS
Actividad
n° 2
1)Leer el siguiente texto, subrayar las ideas principales y
anotar los términos desconocidos y luego buscar en el diccionario
Un
continente de contrastes
Desde un punto de vista
histórico, América anglosajona fue colonizada principalmente por ingleses,
en tanto que América latina lo fue por españoles y portugueses. Cada uno de
estos pueblos hizo distintos aportes culturales en relación con el idioma, la
religión, la estructura de la sociedad, la organización jurídica, etc. Los
ingleses se desplazaban con sus respectivas familias y por ello no se
mestizaron con aborígenes y negras; en cambio, los españoles y los portugueses
venían solos y se mezclaron con las distintas etnias. El sistema anglosajón de
colonización era metódico y de poblamiento por frentes continuos. Localizada en
latitudes medias, dividieron las tierras que roturaban y cultivaban.
Establecieron colonias agrícolas y construyeron puertos. En cambio, el sistema
español era urbano y administrativo y fue llevado a cabo, principalmente, por
los soldados y los sacerdotes. Privilegiaron la fundación de ciudades que
organizaban política y económicamente
las áreas circundantes. El fin principal fue la posesión de puntos
estratégicos, con respecto a la comunicación, y de regiones de producción de
metales preciosos como el oro y la plata. Localizada principalmente entre los
trópicos, fue una colonización cuya organización se basó en una red de
establecimientos dispersos.
*Desde un punto de vista físico, América presenta
variedad de paisajes debido a la combinación de sus características geológicas,
climáticas y biológicas. Se aprecian desde elevadas cordilleras hasta extensas
llanuras, temperaturas extremas y biomas variados como la tundra, el del
desierto, la selva y la estepa, entre otros. Esta diversidad biológica
constituye un gran potencial económico. *América presenta, también, profundos
desequilibrios en la ocupación del
territorio visualizados en una desigual distribución de sus habitantes. Las
áreas con fuerte concentración de población y alta densidad demográfica
contrastan con las zonas escasamente pobladas. Por un lado, se encuentran los vacíos
demográficos =áreas que no cuentan con buenas condiciones para el asentamiento
del hombre (el Ártico, Amazonia, los desiertos del Oeste de EEUU y la diagonal
árida de América del Sur).También se encuentran las áreas intensamente ocupadas
como las megalópolis Atlántida del nordeste de EEUU y el área industrial de Los
Grandes Lagos. En América latina, la meseta central de México, el corredor
industrial de Brasil desde Rio de Janeiro hasta San Pablo y el frente
industrial argentino desde San Lorenzo (Sta Fe)hasta La Plata(Buenos Aires)constituyen las áreas
con la mejor comunicación, infraestructura y servicios
*También existen profundas desigualdades
en la estructura y el desarrollo económico. La Revolución Industrial
repercutió más rápido en América anglosajona que en América latina, por disponer
de ricos yacimientos de hierro y de carbón, entre otras causas. En la
actualidad, América anglosajona posee alto desarrollo industrial y tecnológico
y una economía dinámica basada en la exportación de productos de alto valor
agregado. En cambio, la economía de América latina está organizada en torno a
la producción y la exportación de materias primas, cuyos precios están cada vez
más bajos en los mercados internacionales en relación con los de los productos industriales.
Este hecho no favoreció el despegue económico y generó abultadas deudas
externas que mantienen a muchos países en una dependencia financiera.
*La calidad de vida
también presenta notorias diferencias dentro de América. América anglosajona
posee una elevada calidad de vida y un gran bienestar económico que llega a la
mayoría de sus habitantes. Invierten ingentes recursos para sostener un sistema
educativo excelente en todos los niveles y con una oferta educativa
generalizada. Asimismo, el sistema de salud y la obtención de un empleo son
accesibles a casi toda la población. También cuenta con equipamiento en
infraestructura para el transporte y las comunicaciones, la provisión de
energía, el abastecimiento de agua, el saneamiento y la recolección y la
eliminación de residuos. Igualmente también presenta problemas como el
deterioro del ambiente urbano por la contaminación. Las minorías urbanas, como
las de la población hispana o negra, que viven en condiciones de pobreza. En
cambio, la mayor parte de la población de América latina se enfrenta a
condiciones de pobreza con un alto índice de desocupación, escasez de viviendas
adecuadas, falta de infraestructura sanitaria y altos índices de analfabetismo.
Solo un reducido porcentaje de sus habitantes disfruta de una alta calidad de
vida. A esto se suma un elevado y sostenido crecimiento de la población
originando un círculo vicioso: cada vez hay mayor población y cada vez hay
mayor pobreza. América anglosajona pudo regular su crecimiento demográfico
estableciendo incluso rígidos cupos a la inmigración. Es por ello que sus
montos poblacionales no son motivo de preocupación. Estas disparidades entre
las situaciones económicas de las distintas
Américas se expresan vívidamente en las migraciones de población.
La mano de obra disponible
migra a otras tierras en procura de un bienestar que le niega su
propio país.
Vistas parciales
de las ciudades de Caracas, Venezuela y Chicago, Estados Unidos. En ellas
contrasta su edificación: por un lado, los rascacielos y los edificios modernos
y por otro, las viviendas precarias de los asentamientos informales,
denominados ranchitos en Venezuela.
2) Una vez
leído el texto realiza un cuadro comparativo como el siguiente, enumerando las diferencias que existe desde los distintos
puntos de vista entre américa anglosajona y
América Latina. Pegar por lo menos dos imágenes donde se observen las
diferencias.
DIFERENCIAS ENTRE
AMERICA LATINA
|
AMERICA ANGLOSAJONA
|
·
Fue colonizada por españoles
Y portugueses.
·
Idioma principalmente español
·
Religión
católica
·
Se
trasladaron con sus familia(no hubo mestizajes)
·
|
·
Fue colonizada principalmente por ingleses
·
Idioma
ingles
·
Religión
protestante
·
Se
trasladaron solos, se mesclaron con distintas etnias
·
|
Actividad n° 3
1-¿Qué
significa tener una diversidad cultural?
2- Averiguar:
¿Qué es una colonia? ¿En América existen todavía colonias? Fundamenta tu
respuesta, si hay ¿Cuáles son? Citar.
3-En un
mapa(impreso, calcado o fotocopiado) político del continente americano señala
los países con sus capitales.(A los países pequeños le podes poner un número y
atrás del mapa le pones el n° el país y su capital) con birome negra trazo fino
y muy prolijo, a los mapas no le debe faltar los océanos.
4- Para finalizar,
observen atentamente el siguiente mapa y luego respondan las consignas.
a-¿Cómo se
denomina el espacio representado en el mapa?
b-¿Qué países
faltan para que sea un mapa de América?
c-¿Por qué ese
espacio se considera una región?
d-¿Cuáles son
las particularidades de esta región?
e-¿Qué título
le pondrían al mapa?
EN LA CARPETA SOLO SE DEBEN
COPIAR (trabajo practico n° 4) los títulos, fecha, las actividades (cada uno con su n°. (NO COPIAR
TEXTOS NI CRITERIOS DE EVALUACION SI LEERLO BIEN)
LOS TRABAJOS TIENEN QUE ESTAR
EN ORDEN COMO SE LOS ENVIA Y PROLIJOS
CUALQUIER
COSA ME CONSULTAN POR whatsApp
¡¡¡¡¡¡EXITOOSSS!!!!
Comentarios
Publicar un comentario