Lengua y Literatura – Taller literario- 👉 1er. Año “A”


Lengua y Literatura –
Taller literario- 👉 1er. Año “A”
Profesora: Frette Karina Marcela
4ta Etapa-Fecha límite entrega de trabajos: 24de mayo
Expectativa de Logro:
Leer, comprender y analizar textos narrativos.
Capacidades:
-Escribe textos coherentes, claros.
Instrumento de evaluación: Lista de cotejo.
#Tema: El texto Literario-Estructura-Elementos.
             Cuestiones de Normativa

La fundación de Roma

 Cuenta una leyenda romana que, en tiempos remotos, vivieron dos hermanos gemelos, llamados Rómulo y Remo. Nada más nacer, los dos hermanos fueron depositados en una cesta y abandonados en las aguas del río Tíber. Pero aquel día, se desencadenó una gran tormenta y el río Tíber se desbordó. La canasta fue arrastrada por las aguas hasta quedar detenida al pie de una higuera. 
Atraída por los llantos de los dos hermanos, una loba descubrió la canasta. La loba se compadeció y alimentó a los niños, amamantándolos como si fueran sus propios cachorros. Finalmente, un pastor que cuidaba de sus ovejas encontró a los dos hermanos, los recogió, los llevó a su casa y los crio junto a sus hijos. 
Cuando los dos hermanos fueron mayores, Remo fue apresado por los soldados del rey. El pastor llamó entonces a Rómulo y le hizo una gran revelación;
–Rómulo –le dijo–, has de saber que yo no soy tu padre. Tú y tu hermano son nietos de Numitor, el verdadero rey de estas tierras. El hombre que ocupa el trono es un usurpador que destronó a vuestro abuelo, mató a vuestra madre y ordenó que os arrojaran a las aguas del Tíber para que murieseis ahogados; pero los dioses quisieron salvaros la vida y una loba los recogió y los amamantó. Ahora, este mismo tirano ha encarcelado a tu hermano y piensa matar- lo. ¡Acude pronto y libéralo! 
Rómulo organizó un ejército de jóvenes pastores y se encaminó hacia el palacio del usurpador. Tras una cruel batalla, consiguió derrotar al tirano y liberar a Remo. A continuación, los dos hermanos buscaron a su abuelo Numitor y lo restituyeron en el trono perdido. En agradecimiento, Numitor dijo a sus nietos: 
–Tomad el territorio que más os guste y disponed de él como si fuera vuestro. 
Rómulo y Remo deliberaron sobre qué lugar escoge- rían y finalmente eligieron la ribera del río donde habían sido salvados por la loba. 
–En este territorio –se dijeron– uno de nosotros dos fundará una nueva ciudad y le dará su nombre. 
Para decidir quién de ellos sería el fundador de la ciudad, Rómulo y Remo acordaron confiar en los augurios. El fundador sería aquel que viese en el cielo mayor número de aves. Rómulo subió a un monte situado junto al río y Remo subió a otro monte cercano. Rómulo vio volar doce buitres, mientras que su hermano Remo solo vio volar seis. Finalmente, Rómulo fue el designado para crear la nueva ciudad. 
Rómulo tomó dos bueyes, los unció a un arado y trazó un extenso círculo en torno al monte desde el que había divisado los doce buitres. Después, proclamó: 
–Este será el emplazamiento de la futura ciudad. Sobre el surco que he abierto en la tierra, se levantarán unas murallas inexpugnables y dentro de ellas se guarecerán sus habitantes. 
Los campesinos que pastoreaban en aquellas tierras se burlaban de Rómulo. En aquel monte solo veían piedras y arbustos. Pero con el transcurso de los años, sobre el surco abierto por Rómulo se levanta- ron fuertes murallas y dentro de ellas prosperó una gran ciudad. 
La nueva ciudad se llamó Roma en honor de su fundador. Y con el tiempo, Roma llegó a ser la capital de un gran imperio.  

👇
🔴 ACTIVIDADES
📒✏ ¡Manos a la obra!
* Confecciona el vocabulario si consideras necesario.
1. Escribe V (verdadero) o F (falso), según corresponda: 
Rómulo y Remo eran hijos de un pastor.
Remo liberó a Rómulo.
Una loba amamantó a Rómulo y a Remo.
Remo vio volar seis buitres.
Numitor intentó matar a Rómulo y a Remo.
Rómulo fundó Roma. 

2. Resume la leyenda de la fundación de Roma, respetando el orden cronológico en que sucedieron los hechos.
Por ejemplo:
El rey Numitor fue destronado por un tirano. A continuación, el tirano…

3. Contesta.
• ¿Por qué el tirano quería que Rómulo y Remo murieran? 
• ¿Por qué se salvaron Rómulo y Remo? 
• ¿Por qué Rómulo y Remo cedieron el trono a Numitor? 
• ¿Por qué se fundó Roma a orillas del río Tíber? 

4. ¿Crees que los animales tienen sentimientos? Escribe una breve historia que ejemplifique tu respuesta. 

5. Busca en tu diccionario el significado del verbo uncir y escribe oraciones en las que aparezca la palabra uncir. (Dos oraciones)-

Ejemplo 
Rómulo unció sus bueyes y trazó un círculo con su arado. 


Taller Literario: 👇
                                   Signos de Puntuación

Los signos de puntuación son la representación gráfica o escrita de las pausas y entonaciones que realizamos al hablar. Estos estructuran el discurso para simplificar su lectura e interpretación. En su ausencia, el mensaje del texto NO podrá ser bien interpretado. Es muy importante conocer cuáles son y cómo se usan para poder transmitir de forma correcta nuestras ideas en forma escrita, ya que el uso adecuado de puntuación refleja las relaciones lógicas y de sentido existentes entre los distintos conceptos que expresamos.
  1. Grita un gol y luego escríbelo.
  2. Colócale signos de puntuación al siguiente fragmento, inspirado en el “Señor de los anillos”, transformándolo en un texto legible.
  3. Colócale un título al texto.

Los signos de puntuación son las marcas graficas que se utilizan en los textos escritos para facilitar su correcta lectura e interpretación

Los signos de puntuación son: el Punto, el Punto y coma, la Coma, los Dos puntos, los Puntos suspensivos, los signos de Interrogación y de Exclamación. 
Los signos auxiliares son: Paréntesis, Corchetes, Guión, Raya, Comillas, Asterisco, Diéresis, Apóstrofe.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOGRAFÍA 3° año A

GEOGRAFÍA 3° A

LENGUA Y LITERATURA – 1er AÑO “B”-