LENGUA Y LITERATURA – 1° “B”
LENGUA
Y LITERATURA – PRIMER AÑO “B”- Prof. Marta Inés
Osorio Elías
Trabajo Práctico Nº 5
Requisitos: Entrega de las actividades resueltas
en tiempo y en forma.
En
tiempo; Miércoles 24/06 a más tardar. Y en forma; redactado en WORD,
prolijo, completo, con interpretación criteriosa de las consignas, cuidando la
ortografía.
TEMA: SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Uno de los elementos de la lengua más
importantes a la hora de escribir es la puntuación. Te invito a leer estas
reglas sobre la coma (,) y a que realices las actividades propuestas.
Coma (,) La
coma indica una breve pausa en la
lectura. Se emplea:
- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma
clase. o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las
conjunciones y, ni, o.
Tenía coches,
motos, bicicletas y camionetas.
- Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o
no conjunción. Entre ellos.
Los soldados
saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
- Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una
oración.
Descartes, gran
filósofo francés, escribió muchos libros.
- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual fuese su
posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es
decir. de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la
misma clase.
Dame eso, es
decir, si te parece bien.
Contestó mal,
no obstante, aprobó.
- EI vocativo (en este caso, Carlos) se escribe seguido de
coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y
entre comas si va en medio.
Carlos, ven
aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?
1. Indica a qué norma corresponde el uso de la coma en estas
oraciones.
- Te pido. amigo mío, que tengas paciencia conmigo.
- Me ducharé, iré a comprar el periódico, tomaré el desayuno y
saldré a pasear.
- Tengo muchas ganas de ver a los abuelos, sin embargo, no puedo
acompañarte.
- Jaime y Laura, irán adelante; nosotros, detrás.
- Cuando llegó Alberto, el marido de mi hermana, todo se aclaró.
2. Coloquen la coma en las siguientes oraciones.
- Antes de irte baja las persianas corre las cortinas y cierra
bien la puerta.
- Por último les recuerdo que deben corregir los cuadernos en
casa.
- Daniel no olvides traer esta tarde la cámara de fotos.
- Perdió mucho tiempo analizando las distintas versiones sin
embargo lo acabó a tiempo.
- Es necesario que al caldo le pongas cebolla perejil y
zanahoria.
TEMA: FUNCIONES DEL LENGUAJE. LAS TRAMAS DE LOS
TEXTOS
Cuando hablamos o escribimos lo hacemos con
una intención. De ese propósito que
tiene el emisor, depende la función del lenguaje que se emplee.
En el libro APRENDAMOS LENGUA Y LITERATURA
1 Escuela Secundaria, editorial Comunicarte; que está en la Biblioteca “Coemba Pora”, en los días habilitados o
virtualmente (Biblioteca Digital) deberán buscar en la página 26 un cuadro sobre funciones del lenguaje, para leerlo y
estudiarlo. En otro momento les preguntaré sobre su contenido.
3. Deberán escribir un ejemplo de cada una de las cuatro funciones
del lenguaje que allí se mencionan.
Es muy importante identificar el modo en
que los textos presentan su contenido.
Los modos de organizar los textos se denominan tramas. Las tramas pueden ser narrativa, descriptiva, argumentativa
y conversacional.
4 COMPLETA
el nombre de la trama en la línea de puntos, teniendo en cuenta las características de
cada una.
Se presentan los hechos en una secuencia
temporal: trama………………………………………………………………………………………
Se opina, se exponen argumentos: trama
…………………………………………………………………………………………………………………….
Se presentan diálogos: trama
……………………………………………………………………………………………………………………….................
Se caracterizan seres, lugares, objetos: trama
……………………………………………………………………………………………………………..
Comentarios
Publicar un comentario