Lengua y Literatura 1er. Año “A”
Lengua y Literatura
1er. Año “A”
Tema: Cuestiones de Ortografía.
El relato fantástico.
Fecha límite de presentación de trabajos completos: 26 de
junio de 2020
Horarios disponibles para consultas: martes, miércoles y
viernes de 8 a 12 horas; al mail: marcellafrette@gmail.com
1-ORTOGRAFÍA:
Lee el cuento “La soga” de Silvina Ocampo:
Completa las palabras con la letra que
corresponda
A Antoñito López le gustaban los juegos
peligrosos: subir por la escalera de mano del tanque de agua, tirarse por el
tragaluz del techo de la casa, encender papeles en la chimenea. Esos juegos lo
entretuvieron hasta que descubrió la soga, la soga vieja que ser__ía (v/b)
otrora para atar los baúles, para subir los baldes del fondo del al__ibe (g/j)
y, en definitiva, para cualquier cosa; sí, los juegos lo entretuvieron hasta
que la soga cayó en sus manos.
Todo un año, de su vida de siete años,
Antoñito había esperado que le dieran la soga; ahora podía hacer con ella lo
que quisiera. Primeramente hizo una hamaca colgada de un árbol, después un
arnés para el caballo, después una liana para bajar de los árboles, después un
sal__avidas (b/v), después una horca para los reos, después un pasamano,
finalmente una serpiente. Tirándola con fuerza hacia delante, la soga se
retorcía y se volvía con la cabeza hacia atrás, con ímpetu, como dispuesta a
morder. A veces subía detrás de Toñito las escaleras, trepaba a los árboles, se
acu___ucaba (r/rr) en los bancos. Toñito siempre tenía cuidado de evitar que la
soga lo tocara; era parte del juego.
Yo lo vi llamar a la soga, como quien llama a
un perro, y la soga se le acerca__a (v/b), a rega__adientes (ni/ñ), al
principio, luego, poco a poco, obedientemente. Con tanta maestría Antoñito
lanzaba la soga y le daba aquel movimiento de serpiente maligna y retorcida que
los dos hubieran podido trabajar en un circo. Nadie le decía: “Toñito, no
juegues con la soga”.
La
soga parecía tranquila cuando dormía sobre la mesa o en el suelo. Nadie la
hubiera creído capaz de a__orcar (-/h) a nadie. Con el tiempo se volvió más
fle__ible (cc/x) y oscura, casi verde y, por último, un poco viscosa y
desagradable, en mi opi__ión (ñ/ni).
El gato no se le acercaba y a veces, por las
mañanas, entre sus nudos, se demoraban sapos exta__iados (s/c/z).
Habitualmente, Toñito la acariciaba antes de echarla al aire, como los
discóbolos o lanzadores de jabalinas; ya no necesitaba prestar atención a sus
movimientos: sola, se hubiera dicho, la soga saltaba de sus manos para
lan__arse (s/z) hacia delante, para retorcerse mejor.
Si alguien le pedía: “Toñito, préstame la
soga”, el muchacho i____ariablemente (nv/mb) contestaba: “No”. A la soga ya le
había salido una leng__ita (u/ü), en el sitio de la cabeza, que era algo
aplastada, con barba; su cola, des__ilachada (h/- ), parecía de dragón. Toñito
quiso ahorcar un gato con la soga. La soga se rehusó. Era buena. ¿Una soga, de
qué se alimenta? ¡Hay tantas en el mundo! En los barcos, en las casas, en las
tiendas, en los museos, en todas partes... Toñito decidió que era herbívora; le
dio pasto y le dio agua. La bautizó con el nombre Prímula. Cuando lanzaba la
soga, a cada movimiento, decía: “Prímula, vamos Prímula.” Y Prímula
obedecía.
Toñito tomó la costu____re (mb/nv) de dormir
con Prímula en la cama, con la
precaución de colocarle la cabecita sobre la almohada y la cola bien abajo,
entre las cobijas.
Una
tarde de diciembre, el sol, como una bola de fuego, bri___aba (ll/y) en el
horizonte, de modo que todo el mundo lo miraba comparándolo con la luna, hasta
el mismo Toñito, cuando lanzaba la soga. Aquella vez la soga volvió hacia
atrá__ (z/s) con la energía de siempre y Toñito no retrocedió. La cabeza de
Prímula le golpeó el pecho y le clavó la lengua a travé___ (s/z) de la blusa.
Así murió Toñito. Yo lo vi, tendido, con los
ojos abiertos.
La soga, con el flequi___o (y/ll) despeinado,
en___oscada (rr/r) junto a él, lo velaba.
2-COMPRENSIÓN
LECTORA:
a) Relea la primera oración del relato “La
Soga” de Silvina Ocampo. ¿Podrías establecer alguna relación entre esa oración
y la historia que se narra? ¿Qué funciones tiene ese comienzo?
b) Al
comienzo del relato se describe en qué se entretenía el protagonista. Cuando dice:
“Sí, los juegos lo entretuvieron hasta que la soga cayó en sus manos” ¿A qué
juegos se refiere? ¿Por qué te parece que el narrador contrapone esos juegos a
los juegos con la soga?
c) Al
comienzo del cuento, se dice que a Toñito le gustaban los juegos peligrosos;
cuando recibe la soga el chico juega a que la soga es distintos objetos.
¿Cuáles de esas transformaciones de la soga son potencialmente peligrosas? ¿Por
qué?
d) A
medida que avanzamos en la lectura del cuento, podemos pensar si la soga
verdaderamente se ha convertido en un ser animado, o si las menciones a sus acciones se refieren
a lo que ésta “parece ser”. Relea y
señale en el texto:
• Cuándo el narrador describe a la soga como
una verdadera víbora;
• Cuándo nos tranquiliza, mostrando que las
acciones de la soga son producto del juego de
Toñito;
• Cuándo no está claro si la soga es una
víbora o si sus acciones son resultado del juego.
e)
¿Alguno de ustedes pensó en un final diferente? ¿Quién anticipó que
finalmente la soga ahorcaría a Toñito? ¿Quién creyó que el chico se ahogaría?
¿Quién había pensado en un final menos terrible?
El narrador juega con los lectores y muchas
de las suposiciones que hacemos mientras leemos se derivan de pistas falsas que
aparecen en el texto. Busque un indicio
que le haya llevado a anticipar un final
distinto del que efectivamente se presenta y reescriba brevemente el final que
habías imaginado. (No más de ocho renglones).-
·
Para
tener en cuenta:
Los cuentos modernos suelen clasificarse en
géneros, de acuerdo con los temas y recursos que presentan; algunos de estos
géneros son: maravilloso, de ciencia ficción, policial, fantástico, de
suspenso. ¿Conocen cuentos, novelas o películas que correspondan a estos
géneros?
En este caso, el relato “La soga” de Silvina
Ocampo es un cuento fantástico.
Un cuento fantástico es una narración
literaria que consiste en contar historias que se alejan de la realidad. Otra
forma de definirlo es como un texto que relata una sucesión de eventos
sobrenaturales y extraordinarios que no ocurren en el mundo real, por lo tanto
pueden parecer ilógicos, incoherentes e irracionales.
Ahora bien, el cuento fantástico puede
incorporar elementos reales o acciones de la vida cotidiana, pero siempre se va
a orientar a desencadenar situaciones sorprendentes, imaginarias e
inexplicables. La finalidad de este tipo de narración es despertar la
curiosidad, o proporcionar visiones distintas de las cosas.
El cuento fantástico mezcla lo real con lo
irreal. Por un lado los personajes muestran características creíbles e incluso
el receptor puede identificarse con ellos, mientras que lo imaginario y fuera
de lo común se manifiesta en las vivencias que les ocurren a los protagonistas.
La literatura fantástica emplea una serie de
recursos que crean una atmósfera inquietante, que provoca una indeterminación
propia del género:
Las imprecisiones y confusiones
espacio-temporales.
La repetición de acciones, situaciones o
estados de los personajes, que refuerzan la incertidumbre.
Ruptura de la causalidad (se produce un
“algo” para lo cual no hay una causa o explicación lógica).
Estados de desconcierto en los personajes,
quienes no pueden explicarse en forma racional lo que ocurre.
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