LENGUA Y LITERATURA 4° año


LENGUA Y LITERATURA

PROFESORA: Noelia López Barrios
ALUMNO:
CUARTO AÑO “A”

ACTIVIDADES PARA SEMANAS DE EMERGENCIA SANITARIA

CONSULTAS: Cel nro 3794 – 596424 de LUNES A VIERNES DE 7 A 20HS.
FECHA DE PRESENTACIÓN:  VIERNES 19 DE JUNIO

v  Copiar el trabajo, así como está. Leer atentamente las consignas y respetarlas.

TRABAJO PRÁCTICO N° 5: EL TEXTO ARGUMENTATIVO

1)    Leer el siguiente texto:


¿Se cayó o se calló? Por Ana María Kaufman

García Márquez (¿o debería poner, de acuerdo a su sugerencia, garsia markes?) planteó un tema que vuelve cada tanto: el de la reforma ortográfica del castellano, que consistiría básicamente en una reducción del alfabeto mediante la supresión de letras que suenan igual.
No estoy de acuerdo con esta propuesta. Los que la sustentan argumentan que suprimiendo las letras que comparten la misma sonoridad, se escribiría con menos errores. Pero también es probable que el nuevo sistema dificulte la lectura. Cuando leemos, nuestros ojos no ven todas las letras, sino que selecciona algunas en función de las cuales anticipamos lo que se encuentra próximo. Un sistema con pocas marcas demanda mayor esfuerzo por parte del lector. Así, desaparecerían los parónimos, con lo cual, si dice “la señora se cayó”, tendríamos que apelar al resto del texto para saber si cerró la boca o aterrizó al suelo.
Por último, los que proponen simplificar la ortografía están sugiriendo, para decirlo en forma sencilla, “escribir como suena”. Eso dificultaría enormemente la comunicación escrita entre los hispanohablantes.
Sería conveniente utilizar el enorme esfuerzo que demandaría esa reforma, en investigar por qué los niños tienen tantas dificultades ortográficas, cuál es la responsabilidad de la sociedad y de la escuela en ese problema y cuál sería la mejor manera de resolverlo.
2)    Responder en oración las siguientes preguntas:

a-    ¿Cuál es el tema de la polémica?
b-    ¿Cuál es el punto de vista de la autora del texto con respecto a ese tema? ¿Está a favor o en contra? Extrae del texto la frase que exprese su opinión.
c-    ¿Cuáles son las razones con las que la autora defiende su punto de vista?
d-    ¿A qué conclusiones se llega al final del texto? Explicar con tus palabras.
 
3)      Leer y copiar la siguiente información sobre ARGUMENTACIÓN:



ARGUMENTAR es un procedimiento que se utiliza para CONVENCER a otro sobre un determinado tema, mediante una serie de razones que se denominan ARGUMENTOS.
Los seres humanos tenemos una capacidad única que nos diferencia del resto de los seres vivos: el lenguaje.
A través de las palabras podemos expresar nuestros sentimientos y pensamientos como una forma de relacionarnos con los demás. Hablamos y escribimos porque tenemos intenciones comunicativas: contar sobre una película, informar sobre un acontecimiento, dar opinión sobre algo o argumentar, es decir, tratar de convencer o persuadir al otro dando razones sobre lo que estoy diciendo.

LA SUPERESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS:

En los textos argumentativos los razonamientos que utilizamos se organizan a partir de una estructura como la siguiente:

INTRODUCCIÓN O PUNTO DE PARTIDA: presenta el hecho o tema que da origen a la argumentación.

TESIS: expresa (explícita o implícitamente) la idea u opinión del emisor. Muchas veces debe inferirse de la lectura de todo el texto.

DEMOSTRACIÓN: se presentan las razones o argumentos que deben conducir a la aceptación de la tesis para lo cual se utilizan recursos argumentativos.

CONCLUSIÓN: resume lo que se dijo, retoma la tesis tratando de impresionar favorablemente al receptor y aconseja tomar posición frente al tema tratado.


a-    ¿Por qué el texto “¿Se cayó o se calló?” es un texto argumentativo? Fundamenta tu respuesta.
b-    Marcar en el texto “¿Se cayó o se calló?”  las partes de la superestructura argumentativa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOGRAFÍA 3° año A

GEOGRAFÍA 3° A

LENGUA Y LITERATURA – 1er AÑO “B”-