LENGUA Y LITERATURA 6° año
LENGUA Y LITERATURA
PROFESORA:
Noelia López Barrios
ALUMNO:
SEXTO AÑO “A”
ACTIVIDADES PARA SEMANAS DE EMERGENCIA SANITARIA
CONSULTAS:
Cel nro 3794 – 596424 de LUNES A VIERNES DE 7 A 20HS.
FECHA DE
PRESENTACIÓN: VIERNES 19 DE
JUNIO
v Copiar el trabajo, así como está. Leer atentamente las consignas y
respetarlas.
TRABAJO PRÁCTICO N° 5: EL
NACIMIENTO DE LA LITERATURA NACIONAL: EL ROMANTICISMO EN ARGENTINA
EL
ROMANTICISMO: una estética revolucionaria y rebelde
El espíritu de libertad desatado por las
revoluciones en pos de la independencia americana creó en el continente el
clima propicio para el desarrollo de una estética revolucionaria y rebelde.
La Argentina entre 1820 y 1830 vive un proceso
anárquico, tratando de organizar el país dado que unitarios y federales
luchan por el poder. Mientras unos quieren un poder centralizado y
hegemónico, los otros pretenden asegurar las autonomías provinciales y con
esto la gobernabilidad y el crecimiento de sus economías.
Ambos, desde distintas posiciones, buscan crear las
condiciones para la unidad nacional, sin poder lograrla.
Por otra parte, en este período se produce una
estrecha vinculación con la cultura, el ideario y las artes francesas. Este
contexto favorece la llegada del Romanticismo, movimiento que en América
tiene sus rasgos particulares.
|
1) Lee
los siguientes textos:
a- En
el texto 1, ¿a quién personifica el poeta? ¿Qué denuncian sus versos? ¿Qué
sentimientos manifiesta?
b- Según
los textos 2 y 3, ¿cuál es el destino político de los opositores a Rosas? ¿Qué
clima se vive en el país?
c- En
el texto 4, ¿qué función se le asigna a la literatura?
3) Ahora
lee la siguiente información sobre Romanticismo:
a- ¿Qué
es el Romanticismo? ¿Cuándo y dónde surgió?
b- ¿Cuáles
son las características principales de este movimiento artístico?
c- Teniendo
en cuenta la información del texto, elabora un esquema sobre Romanticismo de
modo que te sirva de ayuda en una exposición oral.
Comentarios
Publicar un comentario