ASIGNATURA: LENGUAJE ARTÍSTICO Y COMUNICACIONAL -
TEATRO
CURSO: 5º AÑO
DIVISIÓN: A
PROFESOR:
ENRIQUE LUGO
TEMA: TEATRO GRIEGO
ACTIVIDAD: Leer atentamente el material propuesto
y responder según corresponda.
CUESTIONARIO
1.
Investigar y comentar
brevemente sobre los géneros épico y lirico y qué tomó el teatro de los mismos.
2.
¿Dónde representaban
las tragedias los griegos?, nombrar y explicar las partes características de
estos lugares.
3.
¿Qué opina
Aristóteles sobre la tragedia?
4.
¿Qué es una tragedia?
5. ¿De dónde proviene y qué significa la
palabra TEATRO?
6.
¿En qué se inspiraban
los poetas para escribir sus tragedias?
7.
¿Qué componentes
intervenían
en una obra griega?
8. ¿Cuáles son las partes que constituyen a
la tragedia griega?, Nombrar y explicar brevemente.
9.
Elaborar un texto
breve en el cual cuentes con tus palabras sobre el origen de la tragedia
griega.
Bibliografía:
- Historia teatral - APUNTES SOBRE
LA HISTORIA DEL TEATRO OCCIDENTAL – Roberto perinelli - Edic. Instituto
Nacional de Teatro.
- Soporte audio-visual: ORIGEN DEL
TEATRO – TRAGEDIA GRIEGA – Youtube.
Fecha de entrega: 14/08/20
Dirección de recepción de las actividades: enriquelugo@outlook.com.ar
CEL de consulta: 3794- 913936 (Lunes a viernes de 7 a 12 am).
TEATRO
GRIEGO - PRIMERAS CONSIDERACIONES
El término TEATRO tiene el origen de su
significado de la palabra griega THEATRON,
que significa: lugar desde donde se observa la representación.
Es una síntesis de
los otros dos grandes géneros: la épica
y la lírica. Del primero tomó principalmente los temas (las hazañas de los
héroes); y del segundo la música, la danza de los coros y su origen religioso.
Se trata de un género
literario que ponía ante los ojos del espectador una historia dramatizada,
contada mediante la acción de los personajes. En efecto, la representación o
imitación es el rasgo más esencial del teatro.
División genérica del teatro a partir de los orígenes:
·
Tragedia: género
serio con personajes tomados siempre de la tradición legendaria que se debaten
en medio de tremendos problemas.
·
Comedia: género
festivo que conserva elementos de la lírica popular y carnavalesca con una
trama inventada.
PUESTA
EN ESCENA
El lugar donde se
representaban estas obras era en la orchestra,
es decir, el espacio redondo en el que el coro puede danzar, presidido por el
altar del dios. Alrededor de ésta sentados en las gradas, se ubicaba el público. Detrás de la orchestra, de dispuso
una especie de barracón en el que los actores se pudiesen cambiar a lo que se
denominó skené. Delante
de ésta se ubicaba el proscenio
donde se colocaban los decorados.
En toda
puesta en escena de una obra griega, intervenían los siguientes componentes:
·
Los actores que iban caracterizados no sólo con el vestuario
pertinente, sino también con sus máscaras blancas para el papel de mujer y
negras para el de hombre. Además en las tragedias, llevaban un calzado
especial: el coturno cuya suela era de corcho, con objeto de parecer más
altos. En la comedia se usaban zuecos. En los primeros dramas, la
representación estaba a cargo de un solo actor y del coro. Después Esquilo
innovó al añadir un segundo actor y por último, Sófocles añadió un tercero.
Este número nunca creció, la razón es que cada uno de los actores podía
representar más de un papel.
·
Los coreutas,
es decir, el coro que era dirigido por el corifeo. El director de
éste era normalmente el propio poeta creador de la obra. El coro, cuya
interpretación podía interrumpir la acción de los actores, permitía a éstos
cambiarse de ropa y máscara para interpretar otros papeles.
·
Los músicos flautistas
y los citaristas.
Los gastos de representación los
costeaban los coregos
que eran ciudadanos muy ricos, designados también por el arconte epónimo, a los
que se les imponía un impuesto especial. Entre las funciones de estos coregos
estaban la selección de los actores de la obra y de los cantores profesionales
que formaban el coro así como cuestiones de logística como el pago del
vestuario y del local de ensayo. Por otro lado está el carácter competitivo de
estos festivales. Duraban cinco días en los que se representaban cinco
comedias, tres tragedias y obras satíricas. Las obras se enmarcaban dentro de
un contexto de competición que se podría asemejar a los festivales de cine
actuales. Un jurado determinaba el ganador de la tragedia y de la comedia.
LA TRAGEDIA GRIEGA
¿Qué es una tragedia?
Es la representación
dramática y lírica de una acción tomada de la leyenda heroica que implica
acontecimientos de cierta magnitud. Es una obra poética que se distancia
voluntariamente del mundo cotidiano: los personajes hablan en verso con un
refinado estilo y vocabulario, así como en excelentes formas, actitudes,
concepciones y comportamientos.
Citamos la clásica e
insuperable definición de tragedia de Aristóteles: “La tragedia es la imitación
de una acción de carácter elevado y completa, de una cierta extensión, en un
lenguaje sazonado de una especie muy particular según las diversas partes,
imitación que es hecha por personajes en acción y no a través del relato que,
al suscitar piedad y temor, opera la purga propia a tales emociones”.
ORÍGENES
DE LA TRAGEDIA
Los griegos asistían
a ceremonias religiosas celebradas en honor a sus dioses, así lo acostumbraban
en las ciudades que habían regadas por la región del Ática, en la Antigua
Grecia; donde cada una de ellas tenía sus propios dioses, templos, dialectos,
mitos y leyendas.
Durante estas
ceremonias los griegos consagraban los hechos sobrenaturales de sus dioses,
descubrían la vida y obra de sus héroes mitológicos y legendarios, y al mismo
tiempo el significado de la vida y la muerte. Eran viejas historias con
moralejas y enseñanzas espirituales entrelazadas, que aprovechaban para enseñar
los principios de lealtad hacia los dioses, a la familia o al gobierno.
Dionisos era el dios
del vino y la vegetación, les había enseñado a cultivar la uva y transformarla
en vino. Era bueno y amable con quienes lo honraban pero podía ser terrible
para quien lo despreciara o se burlara de los rituales. Dionisos moría cada
invierno pero renacía en la primavera, para sus adeptos este renacimiento
acompañaba tanto la renovación de los frutos de la tierra, como de alguna
manera una posible resurrección.
El festival más
grande en Atenas era el de las Grandes Dionisiacas, que duraba cinco días
seguidos y se celebraba cada primavera y cada invierno, estos rituales se
llevaban a cabo antes de que existiera el teatro.
En el año 534 A.C
Pisistrato era el jefe de gobierno en la ciudad de Atenas, él busco la manera
que llegara más gente de los alrededores a celebrar las Grandes Dionisiacas.
Pisistrato le pidió al poeta Tespis que era el director del coro del templo de
Dionisos, inventar algo para que las celebraciones fuesen más atractivas.
Durante los rituales cantaban y bailaban doce hombres que formaban un coro y lo
hacían con unas mascaras que les cubrían todo el rostro adornadas con cuernos
de cabras, por eso el público les llamaba TRAGEDIA, que viene del griego
“tragos” que quiere decir: cuernos de cabra y de “odas” que quiere decir:
himnos, es decir; se referían al coro que cantaba con máscaras y cuernos.
A Tespis se le ocurrió
salirse del coro y enfrentarlo, para preguntar por ejemplo, ¿por qué ese año no
había llovido lo suficiente, por qué Dionisos renacía, por qué habían sufrido
tanto las mujeres de Tebas cuando la ciudad fue sitiada?, con esta decisión
Tespis inventó lo que ahora nosotros conocemos como teatro. Él fue el primer
actor de la historia que en su época fueron llamados “hipócritas” que viene del
griego “hipo = máscara” y “crites = responder”, es decir; los que respondían
detrás de las máscaras. El enfrentamiento del hipócrita con el coro creaba un
dialogo que le gustó mucho al público, pues con esto se creaba un mayor interés
por las historias que se contaban.
A partir de entonces
se decidió que en cada festival se organizaran concursos entre los poetas para
que se vieran sus historias y las pusieran en escena, así nació la TRAGEDIA GRIEGA.
Tespis tuvo mucho
éxito, los vecinos de Atenas llegaban en la primavera y en invierno para ver
las obras de teatro que se presentaban en las grandes Dionisiacas. También
llegaban poetas de todos lados con sus obras recién escritas, listas para
concursar.
Las primeras
tragedias consistían en los cantos del coro que muchas veces representaban: al
pueblo, a los consejeros o a las mujeres de una ciudad en problemas como Tebas
y Troya. Otras veces representaban a deidades como las Furias o las
suplicantes. El coro era enfrentado por un actor o Hipócrita que representaba a
dioses o héroes mitológicos y legendarios vivos o muertos, que se atrevían a
discutir con el coro.
Al compartir el
sufrimiento que veían en escena, el público podía desahogarse en una especie de
purga espiritual o de emociones (catarsis). Viendo como sus dioses o héroes
sufrían más que nadie, ellos se podían sentir un poco más aliviados. A través
del sufrimiento desmedido de sus héroes, el público conocía el sentido de la
vida y comprendía que tarde o temprano la vida termina con la muerte.
LOS
TEMAS DE LA TRAGEDIA
Se nutre de los temas
legendarios y heroicos conocidos por el espectador, la tragedia adquiría un
valor ejemplificador ante la comunidad cuya trama era aplicable a diversas
situaciones.
ESTRUCTURA
DE LA TRAGEDIA
La obra comienza
normalmente con un Prólogo: recitado
por un personaje de la obra o por el coro, en la que se da al espectador una
explicación del argumento breve porque al ser de tema mitológico, es conocido
por el público. Después el coro entra cantando y situándose en la orchestra en
torno al altar de Dionisos. A esta entrada solemne se llama párodo a la que siguen los diversos episodios recitados a cargo de los actores
cuya sucesión hace progresar la acción dramática. Intercalados entre un
episodio y otro se suceden diversas intervenciones del coro llamadas estásimos. La última actuación del coro
es la parte llamada éxodo con la que
concluye la obra.
Esta arquitectura artística se ve lógicamente enriquecida
con la existencia de otras subunidades menores de las que la más importante es
el Agón o enfrentamiento entre
personajes que defienden ya un punto de vista con su contrario.
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