FEC 3ER AÑO A Y B

MATERIA: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA            ACTIVIDAD N° 6

CURSO: 3ER AÑO        DIVISION: A Y B

PROFESOR: FIGUEREDO, Héctor.

Tema: Participar de la juventud. Los centros de estudiantes: importancias, objetivos. Derecho a la organización estudiantil. Estructura del centro.

Estatuto Centro de Estudiantes – INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN ...

Actividad N°1: Realice una lectura comprensiva del material y subraye las palabras que desconoce.

Un Centro de Estudiantes es un órgano representativo de los estudiantes en un establecimiento educativo. Es la voz de todos los estudiantes dentro de la escuela. Su fin es defender los derechos de los estudiantes y promover su realización, brindando soluciones a las problemáticas estudiantiles y fomentando la participación crítica de los jóvenes en todos los ámbitos, dentro y fuera de la escuela.

Los objetivos pueden ser variados. No hay una sola forma de armar un Centro de Estudiantes, ni todos los Centros tienen los mismos intereses ni se ocupan de las mismas cosas. Eso depende, en definitiva, de los intereses que tengan los estudiantes que lo conformen. Lo importante es que el Centro busque representar a los estudiantes de la escuela de la que forma parte, que sea un ámbito democrático y plural y que sirva como lugar desde el cual hacer actividades colectivas junto a los demás.

Sin embargo, la palabra “política”, significa ocuparse de los asuntos públicos. Es decir, participar, organizarse, ser parte de un colectivo. En ese sentido, un Centro de Estudiantes es algo político, lo que no quiere decir que sea partidario ni que su acción esté limitada a la protesta. Un Centro de Estudiantes puede ser útil para defender un derecho que no está siendo reconocido por una autoridad, y también puede servir para desarrollar actividades culturales, deportivas, solidarias, educativas, entre muchas otras.

En un sentido amplio, todo eso termina siendo una actividad “política”, porque necesita ser hecha por muchos, de forma colectiva. Podemos decir, entonces, que un Centro de Estudiantes es un ejercicio de la democracia.

ALGUNAS IDEAS PARA ARMAR UN CENTRO DE ESTUDIANTE

La creación y participación de los Centros de Estudiantes es un DERECHO que figura en la Convención de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Además, varias provincias incorporaron el derecho a la organización estudiantil, así como la participación en la toma de decisiones sobre cuestiones educativas, de convivencia y otros temas relevantes de la comunidad escolar.

Más allá del marco legal es importante saber que no existen disposiciones que limiten la organización estudiantil ni mucho menos que la prohíban. En los últimos tiempos, algunas provincias avanzaron mucho en el reconocimiento de los Centros, como el caso de la provincia de Buenos Aires. Durante este año se presentó un nuevo Reglamento General de Escuelas, donde específicamente se promueve la participación de los Centros de Estudiantes, dejando sin efecto el de 1958, sancionado durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu.

Muchas veces los Centros de Estudiantes dejan de funcionar por algún tiempo, o en algunas escuelas nunca se formaron. Es muy común que haya “oleadas” de participación en algunos años y en otras baje, y el Centro quede parcial o totalmente desactivado.

En cualquiera de esos casos, un grupo o varios de estudiantes pueden decidir formarlo nuevamente, o por primera vez. Al igual que cualquier otra institución, los Centros no nacen organizados prolijamente, eso es un proceso que demanda tiempo, esfuerzo y compromiso.

Muchas veces los Centros se van formando a partir de experiencias de participación concreta, como la organización de una determinada actividad, o la formación de una comisión especí­fica para tratar un tema.

Estructura, órganos y elección

No hay una sola forma de hacer un Centro. Sin embargo, existen algunos mecanismos que ayudan a repartir mejor el trabajo y las responsabilidades entre los estudiantes, garantizando también que las decisiones que se tomen involucren a la mayor cantidad de compañeros y compañeras posible.

LOS DELEGADOS POR CURSO Este es el corazón de cualquier Centro de Estudiantes. Los delegados de cada curso (se aconseja que sean al menos dos para que haya distintas opiniones y para reemplazarse en caso de que uno falte) son elegidos directamente por todos los estudiantes de la división. Los que resulten elegidos tienen la tarea fundamental de llevar las inquietudes de todos sus compañeros a la Asamblea del Centro y, a la vez, trasmitir lo que se discute en las reuniones de esa Asamblea de nuevo a sus cursos. Un buen cuerpo de delegados es fundamental para que todos los estudiantes de la escuela estén al tanto de lo que hace el Centro y puedan participar de las decisiones más importantes.

LA ASAMBLEA Es el lugar donde se reúnen los delegados y todos los que quieren participar activamente del Centro. Lo más aconsejable es que se reúna semanalmente y que todos los estudiantes sepan el día y el horario de la reunión. En la Asamblea se discuten los problemas generales, se informan las actividades que desarrolla el Centro, se coordinan acciones y los delegados de curso llevan las inquietudes que hayan surgido entre sus compañeros de aula. Cuando por algún motivo no existen delegados por curso, la Asamblea funciona como el único lugar de decisión, y opinan y votan todos los estudiantes que estén presentes. Sin embargo, lo mejor y más democrático es que existan delegados por curso y que sean estos los que voten, porque así, indirectamente, están participando todos los estudiantes de la escuela. Cuánto más participación haya, habrá más compromiso por parte de todos.

LAS COMISIONES DE TRABAJO Como los Centros pueden hacer muchas cosas y muy distintas (desde actividades culturales, reclamos políticos y sociales, resolver problemas con las autoridades de la escuela, etcétera) lo más lógico es que ese trabajo se divida en distintas comisiones específicas, como puede ser: Cultura, Deportes, Acción Política, Tesorería, Difusión, Asuntos estudiantiles, Relación con la comunidad, entre otras. Los delegados y cualquier otro estudiante interesado pueden participar en las comisiones que quiera. Estos espacios son fundamentales para que el Centro tenga una vida activa importante y no se agote en las reuniones de la Asamblea.

LA COMISIÓN DIRECTIVA Aquí están los estudiantes que tienen mayores responsabilidades para llevar el Centro adelante. La importancia de la Comisión Directiva es que por ser un grupo más reducido tiene mayor facilidad para tomar decisiones y actuar en el día a día, resolver rápido cuestiones que tal vez no pueden esperar hasta la próxima Asamblea. También funciona como un lugar de coordinación de las distintas actividades que esté llevando adelante el Centro. Cuando un Centro está definitivamente formado, la Comisión Directiva surge de las elecciones y, por lo tanto, los estudiantes que forman la Comisión son elegidos por sus compañeros para estar en esos lugares. Una Comisión Directiva “clásica” está compuesta por un presidente, un Vice, un secretario por turno, y los vocales (que muchas veces son los encargados de cada Comisión de trabajo).

LAS ELECCIONES funcionan parecidas a las elecciones generales en un país. Todos los estudiantes regulares –es decir, que concurren normalmente a la escuela pueden votar, sin ningún tipo de discriminación por cualquier motivo que sea. Todos los estudiantes tienen derecho a presentar listas de candidatos. Cada lista tiene que cubrir todos los cargos que se elijan (que en general son los de la Comisión Directiva). Las diferentes listas pueden tener que ver con diferencias políticas o con distintas miradas sobre lo que tiene que hacer el Centro. Las propuestas tienen que ser difundidas entre todos los estudiantes para que puedan votar con la información más completa posible. Es muy importante que colaboren las autoridades de la escuela, porque ellas son las que tienen los padrones (es decir, las listas que usan todos los días para pasar asistencia) y también es bueno que actúen controlando que todo el proceso de votación sea prolijo y democrático, como figuras imparciales.

EL ESCRUTINIO Después de que todos hayan votado, es el momento en que se dan a conocer los resultados. Para que no haya problemas, lo mejor es que estén representadas todas las listas que participaron de la elección y también alguna autoridad de la escuela que legitime el resultado. Hay varias formas de dividirse los cargos, pero es aconsejable que sea un sistema donde el que gane tenga la presidencia, pero a la vez, las demás listas –de acuerdo con la cantidad de votos que hayan tenido- también accedan a cargos. De esa manera se logrará representar mejor lo que quieren todos los estudiantes, el Centro será la expresión de esa pluralidad y el compromiso del trabajo durante todo el año va a estar compartido.

 

Actividad N°2: De acuerdo con la lectura realizada:

1.    Arme un glosario o vocabulario de las palabras que desconoce, previamente subrayado.

2.    ¿Qué es un Centro de estudiante y cuál es su finalidad?

3.    ¿De qué dependerá los objetivos que persigue el centro?

4.    ¿Cuáles son las principales actividades que puede llevar a cabo el C. de Estudiante?

5.    Arme un mapa conceptual colocando la estructura básica de un C. de estudiante.

6.    ¿Cuáles son las comisiones que puede tener un C. de E.?

7.    ¿Cómo está compuesta la Comisión directiva?

 

Investigación

Observe el siguiente enlace

https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/05/Organizados-para-transformar1.pdf

De la Publicación "Estudiantes en la historia", comente: ¿Qué sucedió en 1958?, ¿Qué se entiende por la noche de los lápices?, ¿Qué ley regula los centros de estudiantes?

¡Éxitos!

Por Consultas: Prof. Figueredo Héctor, dirección de correo fihera36@gmail.com

 

Recuerde siempre colocar en el envío de su actividad:

1.    Apellido y nombre.

2.    Colegio al que pertenece.

3.    Curso y división.

4.    N° de actividad que entrega (EN ESTE CASO ACT. N°6)

Fecha límite de entrega de la actividad 14 de Agosto

 


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