LENGUA Y LITERATURA 1° “B”-
ETAPA DE AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO
LENGUA
Y LITERATURA – PRIMER AÑO “B”- Prof. Marta Inés
Osorio Elías-
Trabajo Práctico Nº 7
Requisitos: Entrega de las actividades resueltas
en tiempo y en forma.
En
tiempo; a más tardar el 04/09. Y en forma; redactado en WORD, prolijo, completo, con
interpretación criteriosa de las consignas, cuidando la ortografía.
TEMA: Los cuentos literarios. Estructura del cuento.
Cuento de terror.
1)
Leer atentamente, estudiar y
responder las preguntas de la actividad siguiendo el libro Aprendamos Lengua y Literatura 1, editorial comunicarte páginas 120
a 127; disponible en google drive o en la biblioteca del colegio (lunes,
miércoles y viernes de 8 a 11hs).
2)
¿Qué diferencia existe entre el
cuento popular y el cuento literario?
3)
Siguiendo siempre el libro de
estudio recomendado, escribí una definición clara y completa de qué es un
cuento (página 123).
4)
¿Qué funciones del leguaje, ya
estudiadas, sobresalen en los cuentos?
5)
Características del cuento. Señala
con una (X)solamente las respuestas correctas:
·
El cuento es un texto sumamente
largo para lograr entretener.
·
Tiene pocos personajes y no
suele presentar grandes saltos temporales o cambios de espacio.
·
Lo que más importa en el cuento
son las características y la evolución de todos los personajes.
·
Los diálogos y descripciones
son sumamente extensas.
·
Lo esencial es lo que ocurre,
el suceso, y el interés está en cómo se resuelve esa situación que debe
sorprender al lector.
6)
Tipos de narradores. Enumera y
caracteriza cuantos y cuales son.
7)
Explica que relación temporal
existe en el cuento entre el relato y la historia que se cuenta.
8)
Describe como es el espacio en
un cuento.
9)
Existen varios subgéneros o
tipos de cuentos según el tema, los personajes, los espacios que ocupan, etc.
Piensa y responde con la letra que le corresponda en cada subgénero (tipo de
cuento correspondiente) escrito a continuación, de acuerdo con la letra que aparece
en los siguientes textos:
A)
Una serie de robos extraños
sucede
Realista
en el barrio. Un detective se prepara
para resolver el misterio.
B)
Dos científicos desarrollan un
robot que Maravilloso
parece humano y piensa por sí mismo.
C)
Una niña cuenta a su mamá
De terror
una pelea que tuvo con su
mejor amiga de la escuela
D)
Una familia hereda una casa que
lleva Fantástico
Años abandonada. Ruidos y luces
Extrañas se ven por las noches.
E)
Un señor siente que su pullover
cobra
Policial
vida y quiere asfixiarlo. Por más que lo
intenta, no puede controlar la situación.
F)
Una mujer, celosa de su
hijastra la
De ciencia ficción
abandona en el bosque. Por suerte,
las hadas protegen a la niña.
Cuento: La ventana abierta
Mi tía bajará enseguida, señor Nuttel –dijo con mucho aplomo una señorita de
quince años–; mientras tanto debe hacer lo posible por soportarme.
Framton Nuttel se esforzó por decir algo que halagara debidamente a la sobrina
sin dejar de tomar debidamente en cuenta a la tía que estaba por llegar. Dudó
más que nunca de que esta serie de visitas formales a personas totalmente
desconocidas fueran de alguna utilidad para la cura de reposo que se había
propuesto.
–Sé lo que ocurrirá –le había dicho su hermana cuando se disponía a emigrar a
este retiro rural–: te encerrarás ni bien llegues y no hablarás con nadie y tus
nervios estarán peor que nunca debido a la depresión. Por eso te daré cartas de
presentación para todas las personas que conocí allá. Algunas, por lo que
recuerdo, eran bastante simpáticas.
Framton se preguntó si la señora Sappleton, la dama a quien había entregado una
de las cartas de presentación, podía ser clasificada entre las simpáticas.
– ¿Conoce a muchas personas aquí? –preguntó la sobrina, cuando consideró que ya
había habido entre ellos suficiente comunicación silenciosa.
–Casi nadie –dijo Framton–. Mi hermana estuvo aquí, en la rectoría, hace unos
cuatro años, y me dio cartas de presentación para algunas personas del lugar.
Hizo esta última declaración en un tono que denotaba claramente un sentimiento
de pesar.
–Entonces no sabe prácticamente nada acerca de mi tía – prosiguió la aplomada
señorita.
–Solo su nombre y su dirección –admitió el visitante. Se preguntaba si la
señora Sappleton estaría casada o sería viuda.
Algo indefinido en el ambiente sugería la presencia masculina.
–Su gran tragedia ocurrió hace tres años –dijo la niña–; es decir, después que
se fue su hermana.
– ¿Su tragedia? –preguntó Framton; en esta apacible campiña las tragedias
parecían algo fuera de lugar.
–Usted se preguntará por qué dejamos esa
ventana abierta de par en par en una tarde de octubre –dijo la sobrina
señalando una gran ventana que daba al jardín.
–Hace bastante calor para esta época del año –dijo Framton– pero ¿qué relación
tiene esa ventana con la tragedia?
–Por esa ventana, hace exactamente tres
años, su marido y sus dos hermanos menores salieron a cazar por el día. Nunca
regresaron. Al atravesar el páramo para llegar al terreno donde solían cazar
quedaron atrapados en una ciénaga traicionera. Ocurrió durante ese verano
terriblemente lluvioso, sabe, y los terrenos que antes eran firmes de pronto
cedían sin que hubiera manera de preverlo. Nunca encontraron sus
cuerpos. Eso fue lo peor de todo.
A esta altura del relato la voz de la niña perdió ese tono seguro y se volvió
vacilantemente humana.
–Mi pobre tía sigue creyendo que volverán algún día, ellos y el pequeño spaniel
que los acompañaba, y que entrarán por la ventana como solían hacerlo. Por tal
razón la ventana queda abierta hasta que ya es de noche. Mi pobre y querida
tía, cuántas veces me habrá contado cómo salieron, su marido con el impermeable
blanco en el brazo, y Ronnie, su hermano menor, cantando como de costumbre
“¿Bertie, por qué saltas?”, porque sabía que esa canción la irritaba
especialmente. Sabe usted, a veces, en tardes tranquilas como las de hoy, tengo
la sensación de que todos ellos volverán a entrar por la ventana... La niña se
estremeció. Fue un alivio para Framton cuando la tía irrumpió en el cuarto
pidiendo mil disculpas por haberlo hecho esperar tanto.
–Espero que Vera haya sabido entretenerlo –dijo.
–Me ha contado cosas muy interesantes –respondió Framton.
–Espero que no le moleste la ventana abierta –dijo la señora Sappleton con
animación–; mi marido y mis hermanos están cazando y volverán aquí
directamente, y siempre suelen entrar por la ventana. No quiero pensar en el
estado en que dejarán mis pobres alfombras después de haber andado cazando por
la ciénaga. Tan típico de ustedes los hombres, ¿no es verdad?
Siguió parloteando alegremente acerca de la caza y de que ya no abundan las
aves, y acerca de las perspectivas que había de cazar patos en invierno. Para
Framton, todo eso resultaba sencillamente horrible. Hizo un esfuerzo
desesperado, pero solo a medias exitoso, de desviar la conversación a un tema
menos repulsivo; se daba cuenta de que su anfitriona no le otorgaba su entera
atención, y su mirada se extraviaba
constantemente en dirección a la ventana abierta y al jardín.
Era por cierto una infortunada coincidencia venir de visita el día del trágico
aniversario.
–Los médicos han estado de acuerdo en
ordenarme completo reposo. Me han prohibido toda clase de agitación mental y de
ejercicios físicos violentos –anunció Framton, que abrigaba la ilusión bastante
difundida de suponer que personas totalmente desconocidas y relaciones casuales
estaban ávidas de conocer los más íntimos detalles de nuestras dolencias y
enfermedades, su causa y su remedio–. Con respecto a la dieta no se ponen de acuerdo.
– ¿No? –dijo la señora Sappleton ahogando un bostezo a último momento.
Súbitamente su expresión revelaba la atención más viva... pero no estaba
dirigida a lo que Framton estaba diciendo.
– ¡Por fin llegan! –exclamó–. Justo a tiempo para el té, y parece que se
hubieran embarrado hasta los ojos, ¿no es verdad? Framton se estremeció
levemente y se volvió hacia la sobrina con una mirada que intentaba comunicar
su compasiva comprensión. La niña tenía puesta la mirada en la ventana abierta
y sus ojos brillaban de horror. Presa de un terror desconocido que helaba sus
venas, Framton se volvió en su
asiento y miró en la misma dirección. En el oscuro crepúsculo tres figuras
atravesaban el jardín y avanzaban hacia la ventana; cada una llevaba bajo el
brazo una escopeta y una de ellas soportaba la carga adicional de un abrigo
blanco puesto sobre los hombros. Los seguía un fatigado spaniel de color pardo.
Silenciosamente se acercaron la casa, y luego se oyó una voz joven y ronca que
cantaba: “¿Dime, Bertie, por qué saltas?”.
Framton agarró deprisa su bastón y su sombrero; la puerta de entrada, el
sendero de grava y el portón fueron etapas apenas percibidas de su intempestiva
retirada. Un ciclista que iba por el camino tuvo que hacerse a un lado para
evitar un choque inminente.
–Aquí estamos, querida –dijo el portador del impermeable blanco entrando por la
ventana–: bastante embarrados, pero casi secos. ¿Quién era ese hombre que salió
de golpe no bien aparecimos?
–Un hombre rarísimo, un tal señor Nuttel –dijo la señora Sappleton–; no hablaba
de otra cosa que de sus enfermedades, y se fue disparado sin despedirse ni
pedir disculpas al llegar ustedes. Cualquiera diría que había visto un
fantasma.
–Supongo que ha sido a causa del spaniel –dijo tranquilamente la sobrina–; me
contó que los perros le producen horror.
Una vez lo persiguió una jauría de perros parias hasta un cementerio cerca del
Ganges, y tuvo que pasar la noche en una tumba recién cavada, con esas bestias
que gruñían y mostraban los colmillos y echaban espuma encima de él. Así
cualquiera se vuelve pusilánime.
La fantasía sin previo aviso era su especialidad.
Héctor Hugh Munro (Saki). La ventana abierta. 2007.
RESPONDE el siguiente cuestionario de
comprensión del texto leído.
1. ¿Qué
opinas de lo que Vera le cuenta a Framton? ¿Por qué pensás que le dijo eso?
2. ¿En
qué momento del cuento te diste cuenta de que Vera estaba mintiendo?
3. Algunas
chicas y algunos chicos piensan que este es un cuento de miedo… otros, que es
de risa. ¿A vos qué te parece? ¿Por qué?
4. Vera
y Nuttel son dos personajes muy diferentes. Vera, una muchacha fresca y un
tanto despiadada, se burla del tímido señor Framton Nuttel, quien acude a la
casa de la tía de Vera en busca de reposo físico y mental, ordenado por sus
médicos. Pero Nuttel es engañado por Vera. ¿Cómo logra Vera engañar a Nuttel?
5. Releé
la parte donde aparece la tía de Vera, la señora Sappleton. En un momento, se
dice que a Framton todo eso le “resultaba sencillamente horrible”. ¿Qué te
parece que era todo “eso” que le resultaba horrible a Framton?
6. Cuando
aparecen los hombres que regresan de la cacería, Framton advierte que Vera
miraba “la ventana abierta y sus ojos brillaban de horror.” ¿Vera estaba
realmente aterrorizada?
7. ¿Por
qué te parece que, al final del cuento, Vera miente sobre el señor Framton,
diciendo que los perros le producían horror porque una vez lo había perseguido
una jauría?
PRODUCCIÓN de texto. (Desarrolla tu
creatividad y buena expresión en la redacción)
8. Pensá y escribí lo que Vera les habrá contado a sus amigas
acerca de cómo hizo para engañar al señor Framton.
Texto
de estudio para el próximo trabajo práctico nº8.
El
relato de terror
Escritores como Edgar Allan Poe, Bram
Stocker (el autor de Drácula) y Horacio Quiroga han llevado el relato de terror
a su máxima expresión a través de historias donde la oscuridad, lo trágico y lo
siniestro enfrentan a los lectores con los propios temores. De acuerdo con la
afirmación de Lovecraft que leíste en la apertura, el miedo es una de las
emociones más intensas que pueden experimentar las personas, y a ello se debe
la proliferación del género en expresiones artísticas como la literatura o el
cine.
Una de las principales reacciones que
generan estos relatos es la sensación de incertidumbre: los límites entre lo
real y lo sobrenatural se desdibujan, y el lector ya no es capaz de distinguir
entre estos dos planos.
Las características del relato de terror
Si bien se han contado historias de terror
desde tiempos remotos, el nacimiento del género se ubica a fines del siglo
XVIII, en Europa. Durante este período, los escritores se interesaron por la
literatura popular oral, el amor por la naturaleza, lo impulsivo y lo
irracional. En el siguiente cuadro se describen algunas de las principales
características de este tipo de relatos.
Ambientes |
El campo semántico |
Seres oscuros o extraños |
Predominan los ambientes oscuros, lúgubres, o
abandonados –es decir, los que inspiran inquietud o desolación-. Pueden ser
espacios cerrados o abiertos. Algunos de los escenarios más utilizados son: ·
Cementerios; ·
Bosques tenebrosos; ·
Una abadía en ruinas; ·
Un lugar que se visita por
primera vez; ·
Páramos; ·
Un espacio opresivo en el que
un personaje se encuentra aislado; ·
Una castillo gótico; ·
Lugares “embrujados”,
“malditos”. Generalmente, los lugares connotan sensación de
soledad y aislamiento; lo amenazante o terrorífico para la protagonista se
presenta por la noche, que suele estar acompañada de relámpagos, o solo un
rayo de luz de luna ilumina la escena. |
En este tipo de relatos, el autor utiliza una serie
de frases y términos relacionados con el campo semántico del terror para
crear la atmósfera de miedo y suspenso que desea. De este modo, va
enfatizando y reiterando expresiones vinculadas al horror, como se puede
observar en este fragmento de “El gato negro” de Edgar Allan Poe: ¡Creo que fue su ojo! ¡Si fue eso! Tenía un ojo de
buitre: un ojo azul pálido, con una película sobre su superficie. Y entonces, cuando mi cabeza estaba bien metida en
la habitación, abría la linterna cautelosamente –ah, tan cautelosamente-; la
abría justo lo suficiente como para que un único rayo delgado cayera sobre el
ojo del buitre. Puse mi mano sobre su corazón y la dejé allí varios
minutos. No había pulso. Estaba totalmente muerto. Su ojo no volvería a
molestarme. |
Los personajes
que representan una amenaza para los protagonistas están caracterizados
por la maldad o la peligrosidad. Algunos son seres sobrenaturales, que a
veces están encarnados en objetos o animales. Entre los seres sobrenaturales más característicos
podemos encontrar: ·
Vampiros; ·
Espíritus de personas
muertas; ·
Hombres lobo; ·
Fantasmas; ·
Objetos (como estatuas o
máquinas) que cobran vida y se tornan incontrolables. En oposición a estos seres extraños, también es
común encontrar científicos enloquecidos y apasionados que realizan
experimentos siniestros; testigos que observan el horror; personas que
pierden la razón a causa de sus temores, entre otros ejemplos. |
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