Lengua y Literatura 2do. Año “A”

Lengua y Literatura

2do. Año “A”

Tema: El texto Expositivo-Explicativo

Formato de presentación de trabajos: Word-Datos personales-Curso y división

Fecha límite entrega de trabajos completos: 28 de agosto de 2020

Horarios disponibles para consultas: martes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas; al mail: marcellafrette@gmail  

  EL TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO

Los textos expositivos suelen aparecer  en manuales escolares, libros de texto, enciclopedias, revistas de actualidad y de divulgación científica.

La información que proporcionan –proveniente del campo de la ciencia, la técnica o la tecnología-está presentada de manera tal que resulte fácilmente comprensible, ya que está destinada al público en general o al ámbito escolar, como en el caso de los manuales o los libros de texto.

Los textos expositivos brindan información precisa acerca de un tema que, generalmente, puede sintetizarse en una pregunta (¿qué es?, ¿cómo es? o  ¿por qué se produce?). El texto en su conjunto es la respuesta a dicha pregunta. A su vez, podemos identificar a lo largo del texto otras preguntas dependientes de la primera, a las que responden cada párrafo.

PROCEDIMIENTOS DE LA EXPLICACIÓN

Ø  Las definiciones: proporcionan el significado de una palabra o expresión, y enuncian las características del objeto definido. En ellas se emplea el verbo “ser” en presente o expresiones como se denomina, se llama, consiste en, etc.  También pueden aparecer  entre paréntesis.

Ø  Las aclaraciones explicativas: pueden introducirse con las siguientes expresiones: es decir, o sea, significa que, vale decir, etc.

Ø  Los  ejemplos: que presentan un caso concreto o particular de un enunciado o concepto general. Para presentarlos se  utilizan dos puntos, la palabra como o la expresión por ejemplo; también pueden figurar ejemplos encerrados entre paréntesis.

Ø  Las explicaciones causales: que explicitan la causa de un fenómeno y pueden incluirse con los siguientes conectores causales: porque, ya que, pues, puesto que, etc.  También se pueden introducir mediante dos puntos.

Actividades:

      1. Lectura del texto: “EL AGUACATE”

2. ¿A qué pregunta general responde el texto: “ EL AGUACATE”

3. Enumere los párrafos y formule una pregunta para cada párrafo.

4. Identifica distintos procedimientos explicativos empleados en el texto y transcríbelos en tu carpeta.

 

¡Hasta Pronto!


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