LENGUA Y LITERATURA 5° año

                                                            LENGUA Y LITERATURA

PROFESORA: Noelia López Barrios

ALUMNO:

QUINTO AÑO “A”

ACTIVIDADES PARA SEMANAS DE EMERGENCIA SANITARIA

CONSULTAS: Cel nro 3794 – 596424 de LUNES A VIERNES DE 7 A 20HS.

FECHA DE PRESENTACIÓN: 28 de Agosto de 2020

v  Copiar el trabajo, así como está. Leer atentamente las consignas y respetarlas. Se pueden imprimir los textos del punto 1 y3.

TRABAJO PRÁCTICO N° 7: EL BARROCO: LA POESÍA DE SOR JUANA

 

LA DEFENSA DE LA MUJER EN LA POESÍA DE SOR JUANA

   Sor Juana luchó para conseguir el reconocimiento de su derecho a estudiar y a escribir. Su inteligencia y sus reconocimientos buscaban un merecido lugar en el mundo de la Corte, que era el centro intelectual de su época. Para ello debía exhibir su maestría poética y probar su virtuosismo, su ingenio. Su talento la lleva a escribir sobre diversos temas que evocan el refinamiento de la Corte, la religiosidad del convento y las voces de los indios y de los negros que cantan, bailan y protestan. En ellos muestra su singularidad de mujer escritora e intelectual y su compromiso con la sociedad de su tiempo.

 

 

1)    Lee la famosa redondilla de Sor Juana, una obra que marcó una ruptura histórica y un comienzo. Por primera vez en la historia de la literatura, una mujer habla en nombre propio y defiende su sexo con gracia e inteligencia acusando a los hombres de achacar a las mujeres.


1)    Responde las siguientes preguntas:

 

a-    ¿Qué plantea Sor Juana en su obra?

b-    ¿Por qué menciona a Thais y a Lucrecia?

c-    Selecciona el tema más adecuado: la seducción – la hipocresía masculina – la pasión. Justifica tu respuesta.

d-    ¿Qué características del Barroco identificas en esta obra de Sor Juana? Cita al menos 3 y justifica con ejemplos.

 

2)    Ahora lee el siguiente que se encuentra al final del trabajo y responder:

 

a-    ¿Dónde manifiesta Sor Juana la represión sufrida por la mujer con respecto al acceso al conocimiento? Copia y subraya las frases.

b-    ¿Qué posibilidades brinda el conocimiento a los seres humanos?

c-    El machismo, ¿es una manifestación de poder? Fundamenta tu respuesta.

AVISO: AQUEL ALUMNO QUE AÚN NO PUEDA IMPRIMIR O FOTOCOPIAR LOS TEXTOS PUEDE EXTRAER LOS FRAGMENTOS QUE SEAN NECESARIOS Y COPIARLOS EN LA CARPETA PARA RESPONDER A LAS PREGUNTAS Y, LUEGO, ENVIAR A LA PROFESORA.

LOS TRABAJOS DEBEN ESTAR COMPLETOS CON SUS RESPECTIVOS TEXTOS CUANDO ASISTAN A CLASES PRESENCIALES.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOGRAFÍA 3° año A

GEOGRAFÍA 3° A

LENGUA Y LITERATURA – 1er AÑO “B”-