ERE 4°

 

Materia: E.R.E. (Educación Religiosa Escolar)

Profesora: Celsa B. González

Fecha de presentación: viernes 11/09

Correo: celsarjm@gmail.com 

Curso: 4° Año “A"

SIGLO XVIII

INTRODUCCIÓN

Es el siglo de las luces. Es decir, unos escritores, educados en el cristianismo, muchos de ellos con los jesuitas, se llamaron filósofos y quisieron juzgar todas las cosas según las “luces” de la razón y no de la fe y de la revelación, a la que consideraban oscura y retrógrada. A este movimiento se la ha llamado Ilustración, una auténtica máquina anticristiana.

Este culto a la razón tiene su origen en la manera de pensar que lanzó el filósofo Descartes y el físico Newton, sin ellos tal vez quererlo ni pretenderlo. Y las tres figuras señeras de la Ilustración francesa serán Voltaire –caústico, irreligioso; sintetiza y divulga la filosofía y se adentra en el campo de la historia social-, Montesquieu –crítica social en sus Cartas Persas-, y Rousseau. El gran filósofo del siglo es el alemán Emmanuel Kant. Con él triunfa plenamente la razón con sus libros “Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Crítica del juicio”. ¡Se alzaba la razón como diosa sobre el altar de la filosofía!

Curiosamente la primacía de la razón en este siglo no impidió que, a finales del siglo XVIII, cundiera el gusto por el esoterismo y nuevas formas de sentimiento religioso. Insatisfecho del racionalismo árido de Voltaire, Rousseau quiere devolver su lugar al sentimiento en una religión natural. De este modo logra que la religión sobrenade a la revolución y prepara el romanticismo, que tendrá su auge en el siglo XIX.

La ilustración

No es una opinión filosófica, o un mero sistema. Es uno de esos grandes movimientos históricos, donde se da el paso del mundo medieval y feudal a un mundo nuevo, donde se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista.

Es una continuación del movimiento iniciado en el renacimiento, donde se tendía a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica y someterlas a la propia iniciativa. En este sentido, la ilustración es el tránsito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo. El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo. Les estorba el viejo orden social, y, en parte, también la iglesia, porque se opone a su progreso, dicen ellos.

Por eso, podemos decir también que la ilustración, al menos en ciertos puntos, es un peligro para el cristianismo. Estos son los puntales de este movimiento:

·         Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas –dicen- por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos. Se quiere una religión para el pueblo, donde Dios, sí es la garantía del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo; es como el Gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre, es como un jubilado en reserva. A esta concepción de Dios se llama deísmo, una religión natural conforme a la razón y que excluye toda revelación. Cada hombre debía dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesiásticos. A esto se llama también moral natural, sin dogmas fijos e indiscutibles, y en cuya base está no la religión sino el honor, la honestidad, el servicio.
 

·         Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
 

·         Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.
 

·         Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.

Y éstos son los representantes de la ilustración:Voltaire, Rousseau, .Montesquieu, Los enciclopedistas Diderot, D´Alembert, 

Esta ilustración engendró el librepensamiento. Cundió la incredulidad y fue el comienzo de la masonería comenzada en Inglaterra en 1717, por inspiración de Eduardo Herber, Thomas Hobbes y John Locke, deístas, protestantes y burgueses.

Qué es la masonería?

Las logias masónicas eran sociedades secretas para destruir a la iglesia católica. Después, se extendieron en Francia, por obra de Pedro Bayle, Voltaire, Diderot, D´Alembert, Montesquieu, Candillac. De Francia pasó a Alemania, donde fue acogida en la corte de Federico II, profesada por Lessing, Goethe, Schiller y Kant.

Los masones tienen relación con los albañiles o constructores libres, creados en la Edad Media por la iglesia para la construcción de catedrales.

Una Iglesia en peligro

Atrás ya las luchas religiosas del siglo XVI y XVII, comienza a aceptarse un nuevo criterio religioso de tolerancia, junto con las delimitaciones entre el mundo protestante, el católico y el ortodoxo.

En el seno del catolicismo la Iglesia vive sin problemas en perfecta simbiosis con el orden social. La iglesia penetra todas las costumbres, el clero está bien formado y es influyente. Se difunde la devoción al Sagrado Corazón, las cofradías y las misiones populares, impulsadas por Francia, España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica... La iglesia está perfectamente acomodada, sin percatarse de lo que se viene encima. El peligro se cierne sobre ella.

El papado ha pedido ayuda para luchar contra los protestantes primero y contra los jansenistas, después. Esta dependencia del poder civil llegará a ser una espada de doble filo. Dentro de la Iglesia surgen divisiones que son figura de las divisiones de la nación, especialmente en Francia. El poder episcopal se difumina mientras se ensancha el abismo entre bajo clero y alto clero –el bajo clero se siente humillado, pues sabe de antemano que su rango será el de su familia-.

Aparece además un cierto sindicalismo contra el poder episcopal –alentado por el jansenismo-. Por otra parte, dentro de la vocación se vive con cierto acomodo: la vida religiosa promueve y no exige grandes esfuerzos –muy pocas vocaciones a las misiones-. La invasión de las ideas de la ilustración sigue provocando la crisis de conciencia europea: razón, no dogmas; tolerancia, no monopolio religioso; ateísmo y culto civil, no culto religioso. Pululan las logias masónicas y los filósofos...

Comienza el “proceso al cristianismo”.


Fue un siglo muy convulsivo para la Iglesia. Durante casi dos siglos se ha hecho de la revolución francesa un mito. Se han exagerado los logros de la misma ocultando los hechos vergonzosos y execrables, sobre todo las violaciones de los derechos más fundamentales de la persona, hechas precisamente en nombre de la “libertad, igualdad y fraternidad”. ¡Qué cinismo!

Se quiso abrir la era de la democracia, de la libertad y del progreso, pero a costa de muchos atropellos, intolerancias y retrocesos morales. ¡Qué contradicción!

No obstante, la Iglesia siguió adelante, pues “las puertas del infierno no podrán destruirla”, porque su fundador es Jesucristo, el Hijo de Dios, y Él ha triunfado, triunfa y triunfará. Y con Él triunfamos quienes vamos en esa barca. La Iglesia no ha pasado a la historia –como diría Goethe- como una ruina ilustre, sino como una estrella luminosa, que a pesar de tantas tormentas, siempre nos señala el norte. ¡Bendito sea Dios!

Actividad:

1) Realiza una síntesis del material y organiza de tal manera que te ayude a estudiar y fijar conocimientos.

2) Extrae las palabras que sean desconocidas y arma tu propio diccionario.

3) Investiga y profundiza sobre el tema de la “masonería”, ¿qué podrías agregar al respecto?

Bibliografía:

www.catholic.net .Artículo de: P. Antonio Rivero-LC. 19.ª Sesión. Siglo XVIII.Edad Moderna. Ilustración

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