FEC 1° A y B


FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA                                          ACTIVIDAD N°7

CURSO:     División: A Y B

Profesor Responsable: Figueredo, Héctor Raúl.

Tema: Las Normas y las costumbres

LAS NORMAS Y COSTUMBRES
Con el nombre de Normas, se conoce a la totalidad de las reglas que se establecen para ser respetadas en una sociedad ajustándose así el comportamiento de las personas en virtud de un objetivo en común, y que es lograr la convivencia armónica de una sociedad. Las normas se establecen a efectos de que las personas interactúen entre si de una manera en particular y no de la que ellos quieran, el mejor ejemplo de esto son las reglas de un juego o deporte, el medio a través del cual el desarrollo del juego debería tender a premiar a quien mejor lo practique y no a quien realice otra acción.
Existen diferentes tipos de normas, ellas son las morales, sociales, jurídicas y religiosas.
● Las Normas Morales, son las que establecen el comportamiento de las personas por medio de ajustarse a lo que, se ha convenido, la sociedad en su conjunto cree por positivo. Por ejemplo: No aprovecharse de la debilidad física de otro, también podría ser; ser honesto con la palabra, no mentir.
● Las normas de convivencia son un conjunto de reglas establecidas en un grupo social a fin de orientar y facilitar las relaciones entre los sujetos y garantizar el buen desarrollo del trabajo y la vida cotidiana. Por esta razón, las normas de convivencia se basan en valores como la tolerancia, el respeto mutuo, el cumplimiento de los deberes y derechos y el respeto de los derechos ajenos.
● Las Normas Sociales, suelen desprenderse de las normas morales, puesto que representan lo que, en el día a día de la convivencia en sociedad, deben hacer las personas para vivir mejor. Por ejemplo; tener buenos modales a la hora de hablar con los demás, o también, presentarse y saludar antes de hablar. Son los ejemplos más comunes de las normas sociales entre otras.
● Las Normas Religiosas: son las más diferentes a las demás, pues la finalidad es posibilitar la santidad del hombre. Pensar en si su cumplimiento es voluntario o coercitivo implica pensar en la libertad de elección que tienen las personas con respecto a la religión, ya que dentro de ellas las normas se presentan como cumplimiento obligatorio. Por ejemplo, Honrar a Dios por sobre todas las cosas, cumplir con sus mandamientos.
● Las Normas Jurídicas: son aquellas que tienen como principal característica ser coercible, es decir, susceptibles de ser aplicadas sanciones en el sujeto que no la realice. Son normas de carácter externo, pues el convencimiento de quien las realiza sobre su validez es indistinto a la hora de impartir justicia por las acciones realizadas. Por ejemplo, las normas de tránsito. Sin embargo, la costumbre es un hábito o tendencia adquirida por la práctica frecuente de un acto.
Las costumbres son formas de comportamiento particular que asume una comunidad y que la distingue de otras comunidades, como sus danzas, fiestas, comidas, idiomas o artesanía. Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa, como las instituciones. Con el tiempo esas
costumbres se convirtieron en tradiciones.
Actividad N°2

1.    confeccione un glosario de las palabras que desconoce.
2.    ¿Qué son las Normas?
3.    ¿Por qué son importantes en una sociedad?
4.    Realizar un cuadro caracterizando cada tipo de Normas. 4. Dar por lo menos dos ejemplos de cada una de las Normas (morales- sociales-religiosas y jurídicas)
5.    ¿Qué son las costumbres?
6.    Dar ejemplos de costumbres de nuestra sociedad correntina. (Ej. La danza característica de los Correntinos y en la región es el Chamamé).
7.    Enumere algunas de las normas de convivencia que deben cumplir en la casa y en la escuela.

Para Consultas y envío de la actividad
Prof. Figueredo, Héctor. Correo electrónico fihera36@gmail.com

Recuerde siempre colocar en el envío de su actividad:
1.    Apellido y nombre
2.    Colegio
3.    Curso y división
4.    N° de actividad que entrega (EN ESTE CASO ACT. N°7)


Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOGRAFÍA 3° año A

GEOGRAFÍA 3° A

LENGUA Y LITERATURA – 1er AÑO “B”-