Lengua y Literatura 3° “A”

 

Lengua y Literatura

3er.año “A”

Tema- Técnicas de estudio: El subrayado

Formato de presentación de trabajos: Word-Datos personales-Curso y división

Fecha de presentación trabajos completos: 11 de septiembre de 2020

Enviar consultas: (martes-miércoles y viernes de 8 a 12 horas)

marcellafrette@gmail.com

 

RECORDEMOS

 Para realizar una adecuada lectura comprensiva debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la idea principal se encuentra al comienzo de la lectura y que las frases siguientes suelen ser explicación de la misma. También puede ocurrir que dicha idea principal se encuentre hacia la mitad del texto o al final, por lo que las frases anteriores sirven de preparación, que finaliza con la idea principal como conclusión. Cada párrafo gira en torno a una idea, por lo que debemos centrar nuestro interés en descubrir dicha idea para destacarla.

 Por ello, tomamos  algunas estrategias como el subrayado, notas marginales. Son  técnicas que, nos permiten  analizar y comprender los contenidos de un texto.

 Antes de empezar  nuestra actividad,  debemos tener claro cuánto subrayar y cómo hacerlo.

• Se debe subrayar sólo lo estrictamente necesario (si una idea se puede destacar en una palabra, no deben utilizarse dos).

 • Se deben recoger todas las ideas y datos importantes del texto.

 • La lectura de las palabras-clave subrayadas debe tener sentido.

• El texto subrayado debe ser claro y limpio.

¿Cómo hacer un subrayado correcto?

 a) Usa una regla y un lápiz de punta fina (puedes usar también dos colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias)

 b) Lee primero todo el texto detenidamente, fijándote en aquellos datos, nombres, ideas, etc., que te parezcan importantes, pero todavía no subrayes nada.

c) Haz una segunda lectura más detenida, teniendo en cuenta lo siguiente: No se trata de subrayar todo el texto, sino solo palabras clave o frases breves.

 - Subraya ideas, nombres, datos o fechas importantes y nunca descripciones. - Hazlo de modo que cuando vuelvas a leer el texto, éste tenga sentido con solo leer lo que hayas subrayado.

- Debes detenerte cuando llegues a palabras o ideas que no comprendas y utilizar el diccionario.

 El subrayado puede complementarse con las anotaciones al margen.  Consiste en escribir al lado de cada párrafo las palabras-clave que sintetizan su sentido.

ACTIVIDAD:

1-En dicha actividad nos vamos a encontrar con dos textos, en los cuales vamos a leerlos y ubicar las ideas principales en cada uno de ellos.

2-Una vez que hemos leído ambos textos, marcamos en cada uno de ellos su idea principal por párrafo utilizando el subrayado lineal.

3-Luego de haber ubicado las ideas principales de los párrafos, anotamos al margen en dos o tres palabras la idea principal de cada párrafo.

4-Por último, comprobaremos nuestra comprensión sobre ambos textos. Redactemos un resumen de cada texto, con la organización de las ideas principales de cada uno de ellos. RECUERDA  QUE SE deben recoger todas las ideas y datos importantes del texto.

         La lectura de las palabras-clave subrayadas debe tener sentido.

                                                 LOS ROMANCES

 Uno de los géneros más abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las épocas. Desde el punto de vista cronológico, los romances se dividen en: 1º Romances viejos. Son casi todos anónimos. Hoy está generalmente admitido que proceden de los Cantares de Gesta; los episodios más interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso épico monorrimo se rompe y da origen a los versos octosílabos con rima en asonante los pares.

 Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente históricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia nacional (el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernán González, etc. Se agrupan formando ciclos de romances. Otros romances tratan de episodios de la Reconquista: son los romances fronterizos. Hay romances inspirados por las hazañas de los caballeros franceses de la corte de Carlomagno (Roldán, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios.

 Existen también romances novelescos y líricos, cuyo tema no está tomado de la historia o la épica tradicional.

                                                                                                                    (Brunet 1988, pag.178)

 

Era la comida de los niños. Soñaba la lámpara su rosada lumbre tibia sobre el mantel de nieve, y los geranios rojos y las pintadas manzanas coloreaban de una áspera alegría fuerte aquel sencillo idilio de caras inocentes. Las niñas comían como mujeres; los niños discutían como algunos hombres. Al fondo, dando el pecho blanco al pequeñuelo, la madre, joven, rubia y bella, los miraba sonriendo. Por la ventana del jardín, la clara noche e estrellas temblaba, dura y fría.

De pronto, Blanca huyó, como un débil rayo a los brazos de la madre. Hubo un  súbito silencio, y luego, en un estrépito de sillas caídas, todos concurrieron tras de ella, con un raudo alborotar, mirando espantados a la ventana.

¡El tonto de Platero! Puesta en el cristal su cabezota blanca, agigantada por la sombra, los cristales y el miedo, contemplaba, quieto y triste, el dulce comedor encendido.

                                                                                     Juan Ramón Jiménez

                                                                                      Platero y yo                                

¡HASTA PRONTO!...

#QUEDATE#ENCASA#

 

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