LENGUA Y LITERATURA - 3° “B”

 

ETAPA DE AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO: COVid19

LENGUA Y LITERATURA - TERCER AÑO “B” – Prof. Marta Inés Osorio Elías

Trabajo Práctico Nº 7

Requisitos: Entrega de las actividades resueltas en tiempo y en forma.

En tiempo; 11/09, a más tardar. Y en forma; redactado en WORD, prolijo, completo, con interpretación criteriosa de las consignas, cuidando la ortografía.

TEMA: El texto argumentativo: Finalidad, estructura y estrategias argumentativas

1. Leer comprensivamente y estudiar el siguiente texto:

La importancia del discurso argumentativo

Desarrollar un concepto, realizar una crítica, elogiar una acción, presentar objeciones parciales a una idea, influir sobre una decisión, analizar una situación, comparar dos hechos, pronunciarse a favor o en contra de algo, deducir consecuencias, demostrar razonamientos, son acciones discursivas muy valoradas dentro de las prácticas comunicativas que se realizan en nuestra sociedad.

Los discursos científicos, filosóficos, políticos, jurídicos y estéticos se basan en tipos de enunciados como los antes citados. Hace ya muchos siglos que se considera que la capacidad de deliberar, explicar, probar, discutir, en síntesis, de argumentar es nuestro máximo signo de racionalidad. Por otra parte, son admiradas aquellas personas que poseen el don de la elocuencia, que saben expresarse, que convencen a través de la palabra.

¿Qué es argumentar?

La acción de argumentar ha sido estudiada desde distintos enfoques. Se la ha definido como una de las funciones del lenguaje, como un tipo de discurso, como un modo de razonamiento y hasta como una práctica social. Ha sido estudiada por diversas disciplinas: la lógica, la retórica, la lingüística y el análisis del discurso. Sin embargo, las distintas posiciones han destacado dos características principales en la actividad de argumentar:

La intención que tiene el que produce un mensaje argumentativo es la de lograr la adhesión de sus receptores, es decir, que produce enunciados con intencionalidad persuasiva.

El emisor de enunciados argumentativos utiliza estrategias, recursos y procedimientos tanto lógicos como discursivos, con el objetivo de demostrar razonada y ordenadamente su posición.

Estas dos características están indisolublemente enlazadas. Cuando nos acercamos a un texto al que intuitivamente denominamos argumentativo buscamos en él ambos rasgos: la persuasión y la fundamentación.

Como puede verse, los textos que se producen dentro de la dimensión argumentativa de la comunicación engloban características de otros textos y las complejizan. Contienen opiniones pero no son textos opinativos. Contienen explicaciones razonadas pero no son textos expositivos.

Es obvio que cuando se realiza una crítica, una alabanza o una queja se pretende que los interlocutores apoyen la posición del emisor; pero esto no se producirá si no se han planificado minuciosamente los argumentos tendientes a convencerlos. Por otra parte, cuando los destinatarios entienden analíticamente los pasos de un razonamiento o cuando conectan las partes de una explicación comprenden sin necesidad de ser persuadidos (por ejemplo, cuando se siguen los pasos lógicos, no es necesario ser convencidos de que la tierra gira alrededor del sol).

Por lo tanto, los textos que presentan la intención de influir en los receptores pero que no se basan en la demostración, y los textos demostrativos que por su tema no precisan convencer a nadie, no son textos argumentativos.

A partir de esta salvedad se puede definir la argumentación como una dimensión o tipo discursivo presente en distintos géneros textuales orales y escritos caracterizada por la existencia de:

·         Una concepción de situación comunicativa en la que el emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado e influir sobre la posición que respecto de ese tema tienen los interlocutores.

·         Un conjunto de estrategias puestas en juego para convencer a los receptores.

·         Un modo de organización textual compuesto de series de argumentos o conjuntos de razonamientos que tienden a una conclusión y tienen una finalidad.

·         Un modo de encarar los temas sobre los que se pronuncia desde un pensamiento problematizador, ya que, para que una cuestión sea objeto de la argumentación, su verdad no puede ser evidente u objetiva. Debe existir el índice de una duda o la posibilidad de plantear distintos puntos de vista.

2. Leer comprensivamente y estudiar, en el libro Aprendamos Lengua y Literatura 3 de editorial comunicarte presente en la biblioteca virtual (google drive) o en la del colegio (consultar antes días y horarios de apertura); páginas 32 a 36. Y responder todas las preguntas.

a. Según las viñetas de la página 32 ¿Cómo discuten Tobi y Nacho? ¿Qué razones exponen cada uno para no ir a buscar la pala?

b. Comenta una situación parecida de tu vida cotidiana, y cómo la resolviste.

c. (página 34) ¿Qué capacidad tiene el ser humano que lo diferencia del resto de los seres vivos?

d. Enumera algunas intenciones comunicativas de cuando hablamos o escribimos.

e. Enuncia los dos tipos de argumentos que utilizamos en nuestras conversaciones y explicalos.

f. Describe detalladamente cuáles son los cuatro pasos de la estructura de los textos argumentativos.

g. ¿Cuál es la intención de un texto argumentativo y qué nos ayuda a lograrla?

h. Estrategias o recursos argumentativos. Leé atentamente el cuadro sinóptico de la página 35, y da uno o dos ejemplos de cada tipo de recurso o estrategia argumentativa (ejemplificación, cita de autoridad, planteo causa-consecuencia, pregunta retórica, analogía, concesión y refutación). *En todos los casos si te resulta difícil comprender alguna palabra del libro, recurrí al diccionario.

i. Mira detenidamente este ejemplo de texto argumentativo identificando su estructura:

La alimentación de los niños de hoy

En la actualidad el tema de alimentación infantil tiene cada vez más importancia, ya que hay cada vez más niños obesos. (Introducción)

El ritmo de vida provoca que demasiadas veces los padres recurran a la bollería, los embutidos o productos precocinados para resolver la comida y eso es un grave error, ya que se olvidan alimentos fundamentales como la fruta o las verduras. No hay que utilizar datos para ver que esto es verdad, solo piensa cuántas veces has visto a un niño con una pieza de fruta en la mano en la calle y cuántas con un paquete de patatas o un bollicao.

Nuestro cuerpo y aún más el de un niño, necesita diferentes sustancias nutrientes y cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita, es por eso que una mala alimentación puede producir enfermedades y un mal desarrollo. (Demostración)

En definitiva, no hay ninguna duda: hay que concienciar a padres y niños de que no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento. (Conclusión)

Tesis: Los niños no comen alimentos sanos y deben comer de todo.

j. Ahora busca en la página 33 del libro el texto que dice Bullying, un fenómeno que avanza, leelo detenidamente, y delimita de donde a donde o en que parte del texto está la introducción, la tesis, la demostración y la conclusión; es decir su estructura.

Por otro lado, en el mismo texto, busca y extrae los recursos o estrategias argumentativas utilizadas.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOGRAFÍA 3° A

GEOGRAFÍA 3° año A

LENGUA Y LITERATURA – 1er AÑO “B”-