FEC 4to Año


PERÍODO DE AILAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO 31 de MARZO a 12 de ABRIL
COLEGIO PRIVADO CATÓLICO P. JUAN GUIDO LUCCHELLI
ASIGNATURA: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

 CURSO: 4to año A

PROFESORA: MARÍA ELENA MERLO

TEMA: ORGANIZACIÓN SOCIAL Y SUS NORMAS

ACTIVIDAD: TRABAJO PRACTICO N° 2: Lectura Comprensiva y redacción de texto.
        1)    Lectura global del texto, prestando atención a los títulos, letras en negritas.
      2)    Lectura analítica, mas detenida por párrafo. Glosario de las palabras desconocidas. Buscar sinónimos. Si los hubiere, usar los sinónimos para reemplazar por la palabra desconocida y realizar una tercera lectura para la mejor comprensión del texto.
        3)    Responder las siguientes consignas de comprensión lectora:  
a)    Subrayar en el texto y extraer una definición de Socialización.
b)    Elaborar un concepto de Cultura, teniendo en cuenta el texto y la ayuda del diccionario.
c)    Nombra 3 aspectos que formen parte de la cultura de Corrientes.
d)    Elabora un concepto de familia.
e)    ¿Cuáles serían sus características?
f)     Lee y reflexiona la siguiente frase: “LO PRIMERO,,, ES LA FAMILIA” ¿qué piensas de ésta expresión?, ¿Por qué dice que la familia es lo primero?
g)    Redacta con vocabulario propio los fines fundamentales de la educación. Dar un ejemplo de cada uno.
h)    Explicar ¿por qué la escuela es una institución formal? (recuerden que explicar no es copiar del texto; deben redactar una explicación de acuerdo a lo leído)
i)      Escribe alguna herencia cultural o algún elemento (conductas, modales, costumbres, etc.,) que te haya transmitido tu colegio y que consideres valioso o útil para la sociedad actual.
4)    Elaborar un cuadro comparativo de 5 columnas, siguiendo paso a paso las indicaciones que se detallan a continuación: colocar la hoja de block “apaisada” y dividir con la regla en 5 partes iguales. Pueden usar hoja cuadriculada, si tienen. La primera columna debe llevar como título: Tipos de normas. La 2da columna: concepto. La 3ra características. La 4ta. Sanción. La 5ta. Ejemplos. Cuando terminan de colocar los títulos de las columnas, tracen una línea horizontal a lo largo de la hoja “apaisada” que subraye correctamente los títulos. Luego comiencen a completar: en la 1ra columna va Normas Morales. En la 2da columna escriben el concepto de normas morales. En la 3ra. Las características de normas morales. En la 4ta sanción de las normas morales. En la 5ta ejemplos de normas morales. Cuando terminan en la 5ta columna, vuelven a trazar una línea horizontal que atraviese toda la hoja apaisada; y continúan debajo de la misma manera con los otros tipos de normas.


MATERIAL DE LECTURA
LA SOCIALIZACION
Dijimos que las personas somos seres sociales. Vivir en sociedad significa que hombres y mujeres participan activamente en una red de lazos sociales y normas, sean éstos usos o costumbres o normas jurídicas o leyes.

Al nacer cada uno de nosotros llega a un mundo que existe desde antes y que condiciona nuestros modos de actuar, de pensar y de sentir. El comportamiento de las personas es el resultado del aprendizaje y de la experiencia que les brinda vivir con otras personas. Cada sociedad establece una serie de pautas acerca de lo que considera correcto o incorrecto.

Se llama socialización al proceso por el cual, el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y adquiere su propia personalidad. Cultura es todo aquello que el hombre aprende e incorpora al formar parte de una sociedad. La cultura es el modo de vida, de pensamiento, de acción y de sentimiento que se transmite de una generación a otra.   

La socialización puede ser Primaria o Secundaria.

Socialización Primaria: La Familia
A lo largo de la historia de la humanidad, la familia ha sido el agente de socialización más importante en la vida de la persona. Siempre cumplió con su papel fundamental: genera la vida y tratar de conservarla. Es el primer grupo del cual forma parte el individuo.
Podemos calificarla entonces como una pequeña sociedad, porque la conforman dos o más individuos que interactúan relacionándose entre sí.  Es natural, porque su formación proviene del instinto de supervivencia de la humanidad dentro de la naturaleza. Es la primera, porque las distintas instituciones que buscan integrar al hombre en el medio social la toman como referencia básica. Por ejemplo, la escuela a través de su diálogo constante con el núcleo familiar, los medios de comunicación, etc. Es necesaria, para la contención de las urgencias y necesidades de sus integrantes y a través del afecto, las costumbres y las pautas sociales, modela la personalidad del individuo para su integración a la sociedad. En este sentido, la familia es un nexo muy importante entre la persona y la sociedad.
Socialización secundaria:   La Escuela
La escuela es la institución social responsable del proceso de socialización secundaria del hombre. Responde a dos fines fundamentales: a) transmitir la herencia cultural de la humanidad; b) preparar al individuo para su desempeño en el mundo actual y futuro de cada comunidad.
Se propone: Recorrer con cada individuo los logros conseguidos por las generaciones anteriores  para transmitirlas a las nuevas, y que estos logros (Independencia, derechos de igualdad, libertad, República, etc.,) permanezcan y den sus frutos.  Pero además, analiza y organiza los conocimientos necesarios para perfeccionar a cada persona, prepararlas para su vida como ciudadanos y mejorar la sociedad. Por lo tanto, podemos decir que la escuela es una institución educativa formal, creada para brindar una educación sistemática, con objetivos a cumplir, con contenidos organizados que figuran en los programas y en los planes de estudios.

NORMAS: Son pautas de conducta que ordenan la vida de las personas. Nos indican cómo actuar, qué hacer en determinado momento y lugar o frente a sucesos.
Si pensamos que en la ciudad convivimos y compartimos espacios con muchas personas; deducimos que deben existir reglas –normas- pautas que mínimamente indiquen a las personas “cómo actuar”. Decimos que son NECESARIAS y que muchas de ellas las practicamos sin siquiera pensar que son NORMAS.
Existen diferencias básicas entre ellas:
- algunas son obligatorias, otras no son tan estrictas y dependen de las circunstancias.
- Unas están escritas; otras no, se transmiten oralmente o por imitación.
- Una forma de clasificarlas es en MORALES, SOCIALES, JURÍDICAS.
NORMAS MORALES
Las normas morales son aquellas que cada persona elige para autorregular su propia conducta. Muchas de ellas provienen de nuestra familia, de la religión, del vecindario donde crecemos, de los grupos a los que pertenecemos.
Cuando somos niños, los padres y otros adultos controlan que se cumplan: “portate bien” “eso no se hace” “compartí”; “se dice gracias”; “prestale”; etc. En la adolescencia, cada uno elige sus propias normas morales. Tiene mucho que ver con los conceptos del bien y el mal, que pueden variar de acuerdo con los valores que posea cada persona.
En caso de que una persona adulta, viole sus normas morales, no existe autoridad que esté facultada para sancionar tal violación, puesto que son normas que cada uno se impone. Pero provoca en el individuo sentimientos de culpa, remordimiento, enojo consigo mismo, cargo de conciencia o deseo de disculparse o reparar el daño.
NORMAS SOCIALES
Regulan la conducta de los miembros de un determinado grupo social (pequeño o grande) y ayudan a la convivencia.
Están fijadas principalmente por las costumbresno están escritas, cada sociedad tiene las suyas. Se aprenden principalmente en la familia y al practicarlas, se transmiten de generación en generación y van cambiando con el tiempo.
Dentro de ellas podemos considerar:
Los buenos modales: que son las normas de buen vecino, de gentileza, de la moda, de la expresión verbal; normas de conducta en ciertos lugares y situaciones como son las normas de comportamiento en la mesa, en las iglesias, en los medios de transporte masivo como el colectivo, etc.
La tradición, el folclore y la cultura también definen normas sociales. Por ejemplo los hábitos de higiene y la alimentación, las comidas típicas: el asado, el locro, las empanadas y el mate en nuestro caso; la autoridad de los padres, el respeto a los mayores entre otras. Hay que tener en cuenta que según la sociedad, será el comportamiento que se exija.
¿Qué pasa cuando las personas no cumplen con las normas sociales?
El mismo grupo las castiga ya sea recriminando sus faltas, murmurando, criticando, con burlas, bromas o con enojo, y hasta se llega a expulsar a quienes no respetan las normas.
Ejemplos: si un vecino no respeta el horario de la siesta. Una persona adulta que sale a lugares de adolescentes provoca comentarios y burlas en las otras personas; el peinado y la ropa de moda en los grupos de adolescentes y vestimenta hace que los discriminen o lo critiquen, A nadie se le ocurriría ir a un boliche de traje o a un casamiento en pijamas y pantuflas; y seguramente que irá de bermudas a la playa.
Normas jurídicas
Son las establecidas o impuestas por una autoridad competente. Sirven para ordenar la vida en sociedad, están escritas y son obligatorias para todos. Existe una autoridad con la fuerza suficiente para exigir su cumplimiento.
Dentro de este grupo están los reglamentos, los códigos, las reglas de la escuela, las ordenanzas municipales y las más importantes, las leyes.
Muchas veces una norma moral o social para a ser una norma jurídica. Ejemplo los asientos del colectivo reservado para embarazadas, la prohibición después de determinada hora de los ruidos molestos en algunos barrios, “prohibido arrojar basura en determinados lugares”, etc.
Un caso especial de las normas jurídicas son las leyes y deben cumplir con una serie de requisitos:
- La autoridad que las dicta puede ser el Congreso, o la Legislatura.
- Hay autoridades encargadas de controlar que se cumplan: agentes de tránsito, policía, gendarmería, jueces, inspectores, etc.
Fijan sanciones que pueden ser multas, prisión, o trabajos comunitarios para quien no las cumple.
- Respetar las declaraciones, derechos y garantías de la Constitución Nacional.






                                                                                         

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