FEC 2° A Y B


FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
CURSO:     División: A Y B
Profesor Responsable: Figueredo, Héctor Raúl.
Tema: “Proyecto Malvinas”
ACTIVIDAD N°1: lectura comprensiva del material de lectura.
La soberanía argentina en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur es un reclamo de larga data en la historia argentina. Reflexionar al respecto permite abrir preguntas sobre el lugar del tema Malvinas en el imaginario nacional y sobre la nueva realidad regional sudamericana.
Se les solicitará a los alumnos que definan los diferentes argumentos y sus dimensiones para afirmar la soberanía de los argentinos sobre las Islas.
1. Definir la soberanía.
2. Establecer los argumentos geográficos, históricos y jurídicos.
3. Explicar la idea de autodeterminación y el de integridad territorial.

Material de lectura: "Para Pensar la soberanía" Pág 17 y 18, disponible en: 

Actividad N°2:
Tema: Los conflictos interculturales. Racismo y xenofobia.
Los conflictos interculturales
Como las culturas nacen de las relaciones sociales, los vínculos que mantienen pueden ser igualitarios o desiguales. cuando en un mismo territorio conviven culturas diferentes, puede suceder que una cultura tenga una posición de poder sobre las otras. En este caso, se la denomina cultura dominante.
En la Argentina, la cultura dominante tiene algunas características reconocibles que se transmiten a través de los grupos familiares, pero sobre todo se transfieren en la escuela y por los medios de comunicación.
estas características son:
-       El uso del idioma castellano con particularidades regionales y la aceptación del idioma inglés como 2ª lengua.
-       La religión cristiana (católica o protestante), como mayoritaria.
-       una historia y una cultura relacionada con lo que se denomina el mundo occidental.
Ante esto, las culturas minoritarias, si bien son protegidas por la Constitución y por las leyes, muchas veces se ven enfrentadas con la cultura dominante y sus tradiciones. Estos conflictos se viven en la calle, la escuela, inclusive en el mundo del deporte.
la cultura dominante toma diferentes posiciones frente a los grupos minoritarios:
-       marginarlos, es decir, excluir los porque son diferentes.
-       Asimilarlos, Llevarlos a adoptar los valores de la cultura dominante.
-       Negarlo, desconociendo su presencia.
-       tratarlos como exóticos por medio de la creación de arquetipos que identifican a determinado grupo.
Diferencias culturales y diferencias sociales
La diversidad cultural no está dada solamente por el lugar de origen, las tradiciones o la lengua materna. La creciente tecnificación del mundo moderno crea desigualdades en el acceso al ámbito de la cultura. No todos los niños, adolescentes y adultos de la sociedad argentina tienen acceso a la información que se brinda por internet o por la televisión por cable. Estas diferencias en el acceso a la información crean también divisiones sociales y culturales entre ellas la que tienen el saber y aquellos que no.
esto crea sectorizaciones territoriales (los de la Villa, los asentamientos), formando grupos que crean sus propias tradiciones frente a las del centro o lo de los barrios privados, que también van configurando sus modos de hablar, sus rituales y modos de reconocimiento.
La escuela de gestión pública es y ha sido siempre el lugar de encuentro entre culturas.
Racismo y Xenofobia en la argentina
como en otros países, el racismo y la xenofobia también estuvieron presentes a lo largo de la historia argentina.
La asamblea de 1813 llevó a cabo importantes medidas para terminar con las desigualdades: declarar libres a los hijos de los esclavos, eliminar el tributo que debían pagar los indígenas y suprimir los títulos de nobleza. 40 años más tarde, en 1853, estos principios quedaron plasmados en el texto de la Constitución nacional.
§  Artículo 15 En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República.
§  Artículo 16 La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas
Cuestionario guía
      1.    Arme su glosario de palabras que desconoce y vuélquelos a su carpeta, entre ellos deberá incluir el significado de Racismo y Xenofobia.
      2.    ¿Cuáles son las características da la cultura dominante en argentina?
      3.    ¿Qué conflictos puede surgir entre una cultura dominante y una cultura minoritaria?
      4.    ¿Cuáles son las diferencias que se plantean en torno a la cultura de una sociedad?
     5.    Explique brevemente y con sus palabras que ideas nos quiere transmitir el articulo 15 y 16 de la Constitución Nacional Argentina (CNA).
Actividad Evaluativa: coloque cultura dominante o cultura minoritaria, según corresponda.
-       Jugadores de fútbol…………………………..
-       Jugadores de baloncesto…………………….
-       Lectores de libros de ficción……………………..
-       Bailarines de danzas clásicas………………………
-       Fanáticos de juegos en línea………………………..
-       Personas que trabajan en una fundación………………………
-       Empleados administrativos del Estado………………………

Para Consultas y envío de la actividad
Prof. Figueredo, Héctor. Correo electrónico fihera36@gmail.com

POR FAVOR ESPECIFÍCA A QUE TIPO QUE ACTIVIDAD ENTREGAS Y NO TE OLVIDES TUS DATOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOGRAFÍA 3° año A

GEOGRAFÍA 3° A

LENGUA Y LITERATURA – 1er AÑO “B”-