LENGUA Y LITERATURA 2DO AÑO “B”


LENGUA Y LITERATURA 2DO AÑO “B”

Profesora: Perla Blanca Kasiañuk

FECHA DE ENTREGA: Viernes, 19 de Junio.

Correo para evacuar dudas y evacuar trabajos: perlablancakasianuk@gmail.com
(Consignar en el asunto Nombre y Apellido del Alumno y el COLEGIO)

Alumno:…………………………………………………………………………………………..

ÁNIMO…Y A LEER…

EL SUSTANTIVO o NOMBRE: es una palabra que se usa para nombrar o identificar una persona, entidad, un lugar o un concepto. La palabra tiene sus raíces en la palabra latina “nomen” que significa «nombre».
LOS SUSTANTIVOS, se clasifican en:
1-    CONCRETOS:
a)    Propios
b)    Comunes
c)    Individuales
d)    Colectivos
e)    Gentilicios
2-    ABSTRACTOS

SUSTANTIVOS CONCRETOS: nombran objetos o seres de existencia real o que pueden imaginarse: perro o hadas.
SUSTANTIVOS PROPIOS: nombran un ser u objeto determinado dentro del grupo genérico al que pertenecen sin comunicar sus características y lo distinguen así de otros de su misma clase. Se escriben siempre con mayúscula. Ej.: “Susana” designa a un ser humano específico.
SUSTANTIVOS COMUNES: Son descriptivos. El receptor tiene la imagen mental del objeto que el sustantivo nombra. Se refieren a individuos que se distinguen por un número de características comunes. Ej.: perro,  designa a todos los individuos de esa especie.
SUSTANTIVOS INDIVIDUALES: nombran a un solo individuo u objeto de  esa especie: perro –uvas.
SUSTANTIVOS COLECTIVOS: designan en singular a un grupo de seres u objetos de una misma especie: jauría-racimo.
SUSTANTIVOS GENTILICIOS: designan origen o procedencia, como argentino, cordobès, cuyano, asiático, madrileño, etc
SUSTANTIVOS ABSTRACTOS: se refieren a cualidades, propiedades o fenómenos que no tienen existencia independiente, sino que remiten siempre a individuos u objetos con las cuales se relacionan esas cualidades, propiedades o fenómenos

ACTIVIDAD 1
Transcribir seis (6) sustantivos del siguiente texto y clasificarlos según su significado
“Ese dìa de verano estaba iluminado por un cálido sol, redondo y amarillo. El Paranà se veìa tranquilo y de un azul intenso. Los pescadores caminaban lentamente hacia la orilla. Una familia acomodaba unas silletas. Los dos adolescentes revisaban sus teléfonos celulares y el màs pequeño observaba con curiosidad a un gato que buscaba comida. El padre, se acercò con simpatía a un joven que vendìa tortas fritas.”
***************************************************************************************************
Muchos sustantivos derivan de ADJETIVOS y VERBOS.
Ej.: belleza deriva del adjetivo bello
 – pisada deriva del verbo pisar
- Agradable deriva del verbo agradar
El sustantivo se caracteriza por variar en género (masculino-femenino) y número (singular y plural).

Existe un grupo de sufijos que permiten crear sustantivos abstractos

Terminación
Permite Formar

-ción
Satisfacer: satisfacción
-ura
Tierno: ternura
-eza
Perezoso: pereza
-ancia/encia
Vago: vagancia / resistente: resistencia
-ía
Hombre: hombría
-ez
Sencillo: sencillez
-idad/-edad
Solo: soledad / fácil: facilidad
-miento
Sentir: sentimento
-ida/-ada
Llegar: llegada / esconder: escondida




Lista de sustantivos colectivos

Arboleda, bosque: Conjunto de Árboles.
Archipiélago: Conjunto de Islas.
Archivo: Conjunto de Datos.
Avispero: Conjunto de Avispas.
Bandada: Conjunto de Pájaros.
Biblioteca: Conjunto de Libros.
Cañaveral: Conjunto de Cañas.
Cardumen: Conjunto de Peces.
Caserío: Conjunto de Casas.
Confederación: Conjunto de Estados o Instituciones.
Constelación: Conjunto de Estrellas.
Coro: Conjunto de Voces.
Ejército: Conjunto de Soldados.
Enjambre: Conjunto de Abejas.
Equipo: Grupo de personas y/o objetos reunidos para un fin en común.
Flota: Conjunto de Barcos.
Follaje: Conjunto de Hojas.
Hato: Conjunto de Animales.
Hormiguero: Conjunto de Hormigas.
Jauría: Conjunto de Perros.
Maizal: Conjunto de Maíces.
Manada: Conjunto de Elefantes.
Montón: Conjunto de Cosas.
Muchedumbre: Conjunto y multitud de personas o cosas.
Orquesta: Conjunto de Músicos.
Palomar: Conjunto de Palomas.

ACTIVIDAD 2

- Buscar y escribir el SUSTANTIVO COLECTIVO de los siguientes conjuntos.
Conjunto de Cerdos.
Conjunto de Pinos.
Conjunto de Ovejas.
Conjunto de Semillas.
 Conjunto de Caballos.
Conjunto de vecinos de un municipio o localidad..

CLASIFICACIÓN  MORFOLÓGICA

GÉNERO
 -Los sustantivos que exigen el artículo EL son MASCULINOS.
-Los sustantivos que exigen el artículo AL son FEMENINOS.              
-Existen sustantivos que al cambiarlos al femenino cambian la O por A.: abuelo cariñoso-abuela cariñosa
-Algunos cambian parte de su terminación: actor-actriz  tigre-tigresa  príncipe-princesa  gallo-gallina.
-En algunos casos, cambia la palabra entera al cambiar de género: Vaca-toro  nuera-yerno  mujer-hombre  yegua-caballo.

**Casos Especiales:

*Algunos sustantivos referidos a oficios y profesiones necesitan un adjetivo terminado en O en A según el género.
El estudiante prolijo     La estudiante prolija
**A veces, si cambiamos el género, cambiamos la significación.
El cura ( sacerdote ) -   La cura (curación)
**El artículo EL se antepone a los sustantivos femeninos que comienzan con vocal tónica acentuadaprecedida o no de H. El aula   - El arte
Comprobamos que es femenino al pasarlo al plural.
El aula - Las aulas
El arte -  Las artes

NÚMERO
El número del sustantivo puede ser SINGULAR, cuando señala un solo objeto o PLURAL, cuando indica más de uno.
-En la mayoría de los sustantivos, el plural se forma agregando S o ES:  silla-s ; sueño-s;   pared-es;  doctor-es  flor-es
-Los sustantivos terminados en a-i-o-u tónica se agrega ES:  ñandú-es  colibrí-es  chajá-es  rondó-es
Excepción. -Mamá-s  Papá-s; Sofá-s.            
-Los sustantivos en  e  tónica se agrega S: Café- cafés
-Los sustantivos terminados en Z  al pasar al plural cambian  por C . Luz –luces.
-Los sustantivos terminados en S o X  NO varia y se reconoce por el artículo que les precede. Jueves- tórax-análisis.
-Los sustantivos terminados en C cambian por Q. Frac- Fraques.
-Los sustantivos terminados en AY  EY  OY  se  agrega  ES. ley-es convoy-es   buey-es
-Algunos sustantivos  cambian su acentuación.  Carácter- Caracteres 

ACTIVIDAD 3
-       Agregar el femenino y el plural de los siguientes sustantivos
Maíz
Cisne
Mesa
Perro
Caballo
Niño
Elefante
País
Varón


Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOGRAFÍA 3° A

GEOGRAFÍA 3° año A

LENGUA Y LITERATURA – 1er AÑO “B”-